Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ideología del nuevo director del IEA

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista
 

Rafael Leopoldo Aguilera, Director del IEA

Que haya todavía nostálgicos del franquismo no extraña. La extrema derecha permanece. Lo que sí sorprende es que haya quien realice un canto de aquella dictadura y esté al frente de una institución nacida con la democracia: el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Rafael Leopoldo Aguilera, nuevo director del IEA, ha escrito una semblanza del franquismo y del nacional-catolicismo (nada que ver con la esencia del cristianismo). El pensamiento del nuevo director del IEA está recogida en el artículo "Orden Nuevo" (Diario de Almería, lunes 3 de octubre, página 5). Creo que el artículo es intelectualmente pobre; ideológicamente, reaccionario; y sin profundizar en la interpretación de la realidad. El mundo cultural almeriense, por si no tuviera bastante con la realidad, tendrá que ponerse más a salvo ante lo que se avecina. El titular del artículo es poco afortunado: "Orden Nuevo" es la denominación de una organización fascista italiana ('Ordine Nuovo') responsable de atentados terroristas ('Matanza de la estación de Bolonia, en 1980') contra la democracia en Italia.

Hacer una crítica de la realidad es necesario. Siempre. Ayer, hoy y mañana. De hecho hay periodistas y medios sociales que están en la interpretación de lo real. Lo sorprendente es que haya quien proponga como alternativa un sistema dictatorial; y que su autor sea director del IEA. Alucinante. Bueno es saber cómo piensa Rafael Leopoldo Aguilera. Nadie puede llamarse a engaño.

El filósofo Emilio Lledó ha analizado uno de los dramas de la actualidad en su artículo "¿Quién privatiza a los políticos?" (El País, martes 4 de octubre, página 29), de lectura recomendada. Uno de sus argumentos alude a la degeneración intelectual de parte de la clase política, al hecho de que el mundo de las ideas ha quedado marginado. No interesa la cultura, ni la educación, ni la ciencia, ni gente que piense, con un sentido crítico, desde la proyección de los valores humanos. Por lo general se buscan personas sumisas, que no creen problemas, con pocas ideas. La mediocridad, salvo excepciones, ha terminado por imponerse, a izquierda y derecha. La inteligencia queda arrinconada y lo cultural agoniza.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat (Partido Popular), estaba en su derecho en elegir al director del Instituto de Estudios Almerienses. En su partido hay militantes o simpatizantes, miembros del IEA, demócratas convencidos, reconocidos por su quehacer intelectual, con un trabajo dedicado a la cultura. Él sabrá por qué eligió a Rafael Leopoldo Aguilera para dirigir el Instituto de Estudios Almerienses.

15 comentarios:

  1. Miguel Ángel Blanco da en el blanco (haciendo honor a su apellido). ¿Cómo es posible reivindicar la democracia orgánica (sí, aquella de la representación mediante la familia, el muncipio...) en 2011? El director del IEA es un personaje de museo (de museo de los horrores); divertido incluso, si no fuera porque su jefe le ha encargado el manejo de una institución que usa el dinero de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Blanco es un tontucio de barba blanca tipo papa noel que piensa que el ladrón es de su misma condicion.. No el estado va estar integrado de lo que vosotros digais. es decir la familia, desgraciados, sin la familia que vamos a hacer. el municipio, donde esta la descentraliación y autonomia de los municipios que estan atendiendo a los ciudadanos sin recursos, y el estado, que queda del estado, veinte ministros. de museo es el vanidoso miguel angel blanco que es un estupido, y ha dado en el blanco porque es un fascita este periodista de poca monta.

    ResponderEliminar
  3. mas que gilipoyeces, como miguel angel blanco que es un usurero tiene para comer, el resto que nos den por culo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto el artículo de M. Angel Blanco en su totalidad. Está claro que los dos comentarios anteriores pertenecen a personas que, además de no saber expresarse bien por escrito, no tienen argumentos para rebatirlo y por eso, utilizan su única arma, el insulto. Con ello están dando la razón al propio Sr. Miguel Angel Blanco cuando dice que la mediocridad, salvo excepciones, ha terminado por imponerse.

    ResponderEliminar
  5. Los intelectuales "0ficiales" de Almería tienen que empezar a asumir que los "progres" no ostentan el monopolio del conocmimiento.¿Es democrático descalificar a alguien que no comparte la cosmovisión de la izquierda?. Tremendo error. ¡Para eso está el 20-N por fin!

    ResponderEliminar
  6. Y ¿no podemos debatir, discutir, sosegadamente? Sin acritud, sin insultos, sin palabras mal sonantes. El director del IEA es un hombre público, designado a dedo, y al que se puede rebatir por sus ideas expuestas en público. Quizás si se dedicara de lleno, en cuerpo y alma, a su labor encomendada en el IEA, en lugar de perder el tiempo en opinar trasluciendo su ideología, no hubiera dado lugar al artículo del Sr. Blanco, bien estructurado y educadamente escrito. Lejos de toda caridad y sencillez que debe presidir a toda persona que se autodefine religiosa, está la respuesta del Sr. Aguilera a este artículo del Sr. Blanco. Por favor, crítica, debate, contraste de pareceres, desde la educación y las buenas maneras. El resto es desagradable y ponerse todos a la misma altura.

    ResponderEliminar
  7. Para los que saben escribir.
    WIKIPEDIA.
    Definición de Nuevo Orden Mundial. ORDEN NUEVO.
    Para los intelectuales anónimos y el licenciado Miguel Ángel Blanco.

    ResponderEliminar
  8. Veo la foto de Miguel Angel Blanco con el dedo levantado, y es la forma autoritaria que tiene de ser. Hasta en su familia. Miguel Angel Blanco se ha pasado cuatro pueblos, se parece más bien a los conductores de los programas del corazón, más que a un analista político. Da pena lo que la vejez puede dar lugar.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Blanco, aprovechastes al máximo el paso del PSOE por el IEA.
    Te designaron Jefe de departamento, publicastes tu libro, cobrastes cantidades de dinero descompensadas, y ...¡Basta de ladrones!
    Mi apoyo a Rafael

    ResponderEliminar
  10. El IEA, del que soy miembro hace muchísmos años, está integrado por más de 500 miembros de diversa procedencia e ideología. No somos todos progres ni no progres pero lo que si tenemos todos son los mismos mecanismos de participación y comunicación con la institución. Como en cualquier otro aspecto de la vida, en la diversidad está la riqueza. Los miembros somos estudiosos e investigadores de nuestra provincia, conocedores especialistas de diversas materias que ponemos nuestro saber a disposición de la entidad independientemente de quien sea el director pero, en ningún caso, somos LADRONES. Escribir un libro, promover y organizar unas jornadas,...levan consigo un trabajo importante, es normal que se obtenga alguna gratificación. Parece que hay quien piensa que dedicar tu tiempo a la cultura almeriense debe ser altruista pero ¿Se piensan ustedes que el nuevo Director trabaja de forma altruista? Según publicó el BOP de la provincia la cantidad que va a cobrar mensualmente es de unos 3.6000 €. Flaco favor le están haciendo a D. Rafael Leopoldo y a una entidad señera en la cultura almeriense aquellos que lo defienden con descalificaciones e insultos hacia el IEA (tanto como institución como por la gestión llevada a cabo a lo largo de sus años de historia).El movimiento se demuestra andando y ahora le toca a D. Rafael Leopoldo marcar el paso del Instituto de Estudios Almerienses.

    ResponderEliminar
  11. Me parece lamentable y muy gráfico que sea la Asociación de Periodistas,el PSOE e IU y unos cuantos "progres" los que en vez de defender la libertad de expresión (que exigen para sus temas) sean los primeros en linchar a un intelectual por su ideología, religión o creencias. ¡¡patéticos!!

    ResponderEliminar
  12. Aquí tenemos a Miguel Naveros, ex-Director del IEA en un acto de exaltación a la república, pagado con dinero público. Miguel Ángel Blanco: ¿por qué eso no te ofendió tan purista que eres? Que pregunten en Turón lo que hicieron los republicanos...O clamas contra todos, o mejor no comentas la ideología de nadie:

    http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-128018-La-III-Semana-de-la-Memoria-congregar26aacute3B-a-todas-las-formaciones-pol26iacute3Bticas-del-primer-ayuntamiento-democr26aacute3Btico-de-Almer26iacute3Ba.html

    ResponderEliminar
  13. Se me han puesto los pelos de punta cuando he pinchado el enlace que nos ofrece el anterior comentario (Naveros presentando en 2008 un ciclo de conferencias sobre la memoria histórica). ¡Qué provocación! Menos mal que se me ha pasado el disgusto cuando he comprobado que se le hace justicia a Aguilera, dos comentarios arriba, calificándolo de "intelectual". Im-presionante el nivelazo del director del IEA y de sus amigos o de su alter-ego.

    ResponderEliminar
  14. ES MUY CURIOSO LO QUE OCURRE EN ESTA DEMOCRACIA. CUANDO LA IZQUIERDA HABLA U OPINA, LA DERECHA SE COMPORTA CON EDUCACIÓN Y RESPETO, PERO CUANDO ES AL REVÉS YA ESTÁN LOS PROGRESISTAS CON SUS SALIDAS DE TONO Y SUS INSULTOS QUE FORMAN PARTE DE SU "MODO VIVENDI". Y HE DICHO.

    ResponderEliminar
  15. Verdaderamente es una verguenza descalificar a las personas, sin dejarlas que inicien el trabajo, désmoles tiempo para ver, que realiza y despues criticarlo. Sobre Miguel Angel Blanco, casi mas le pega apellidarse Negro, porque negra es su imagen, negro su caracter y su mala educación, cuando no saluda, no te habla y no contesta cuando le pregunta. ¿Tan mal le sento no ser nombrado él, como Director del IEA? ¿Tan mal le sento que con buen criterio, no le diesen una Libro por él solicito, que sabia de antemano que no quedaban, nada mas que los dedicados al archivo, y sin embargo solicitud reiteramente? Creo Sr Blanco que como siempre su genio y malas maneras le perdierón, como le perdierón, en su trabajo (IDEAL), su familia y con la mayoria de sus amigos, e incluso en el IEA.
    No justifico de ninguna forma, la postura tomada por la Sra. Directora de los Periodistas, que nunca entra en trapo alguno de los muchos problemas que tiene con sus asociados
    (cada vez quedamos menos), ni solventa los problemas de los mismos. Por poner un ejemplo y dentro de la Diputación, porque no emplea la fuerza del tema del Sr. Blanco, para analizar los abusos con los periodistas de ACL-Radio, o con otros tantos compañeros de Medio, que los tiran a la calle y Uds, no sale en su defensa.
    Sobre el PSOE o Izquierda Undida, mejor no comentar, seria interminable analizar las burradas que ellos hacen, pero sin importancia, segun ellos. Por que no hablan de los pases del Sr. Navero, del periodico pase para la UAL, para el IEA, colocación del despacho en el Hotel Catedral, donde pasaba toda la mañana (trabajando). Creo que todos tendriamos que contar primero, mirar para arriba y despues abajo y ver donde estamos, que no todos estamos situados bien.
    Dejar el tiempo correr y dentro de unos meses podremos hablar del trabajo desarrollado por el Sr. Aguilera, que no tengo duda sera bueno para Almería y los Almerienses.

    ResponderEliminar