Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'La esclava blanca', con Nerea Camacho, llega a Canal Sur

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Victoria Quintero (interpretada por la actriz almeriense Nerea Camacho) es una recién nacida cuando un asesino mata a sus padres. Su destino es la muerte, pero unas manos negras la salvan del fuego. La llevan a la selva, donde crece con su nueva familia de piel oscura. En ese lugar recibe de Tomás y Lorenza la herencia espiritual de África. Es una blanca entre esclavos negros. Siendo aún una niña es arrancada de la selva y enviada a un convento de clausura de España, donde la doman como a una pequeña salvaje, obligándola a rezarle a un Dios que no conoce y a hablar como una dama española.

Nerea es Victoria Quintero en 'La esclava blanca'

Después de muchos esfuerzos por escapar, Victoria logra volver a la selva suplantando a una marquesa comprometida en matrimonio con un próspero hacendado esclavista llamado Nicolás Parreño (Miguel de Miguel). Éste oculta el secreto de haber asesinado a los padres de Victoria. Nadie sospecha que el único propósito de Victoria al volver a la selva es liberar a su familia negra de las cadenas y vengar la muerte de sus padres. Victoria y el joven esclavo Miguel luchan contra todos los peligros por liberar a los esclavos de la región, desenmascarar al malvado Nicolás y poder vivir su amor sin cadenas.


Éste es el argumento de La esclava blanca, una serie de gran éxito de audiencia en el canal Caracol de Colombia, estrenada en enero de este año, y que Canal Sur Televisión tiene previsto estrenar en el mes de septiembre.

Según Juliana Barrera, productora ejecutiva, en el casting “lo básico era tener caras nuevas para nuestro país, porque lo realmente primordial es que la gente se enganche con los personajes y no con el actor que hay detrás, más en un tema tan delicado como la esclavitud. Para el casting de la actriz que representaría a la protagonista de la historia contemplamos varias opciones: colombianas hablando como españolas, españolas tratando de hablar como colombianas y en esta búsqueda dimos con Nerea Camacho”.

Entrevista con Nerea Camacho

Wilma Hernández


Whernandez@diariolasamericas.com

@whernan


La actriz española, que ganó el Goya a sus 12 años, se adentró en el drama de la esclavitud y el modo de ser de las mujeres de esa época para encarnar a Victoria Quintero en la telenovela que Telemundo transmite a las 9 p.m. 
¿Quién es Victoria Quintero?
Es una mujer muy fuerte, de armas tomar. Es separada de su familia siendo un bebé, y se cría con unos esclavos fugitivos y convive con ellos hasta que los soldados encuentran el palenque donde están refugiados. Luego la mandan a un convento en España, donde conoce al personaje de Remedios, y regresa con ella para  encontrar a su familia negra y al amor de su vida Miguel con quien se crio en el palenque. Entonces vuelve para reencontrarse con ellos y liberarlos de la esclavitud.
¿Qué te llamó la atención de este personaje para querer interpretarlo?
Me gustó que fuera una novela de época, además la historia es increíble, muy bonita y está muy bien contada. Mi personaje tiene muchos matices,  se puede aprovechar mucho. Es muy complicado y a la vez tan maravilloso, porque tiene de todo y se puede jugar con él. He aprendido mucho de Victoria. Me gustó interpretarla durante ocho meses.
Si hubieras vivido en esa época, ¿cuál hubiera sido tu posición ante la esclavitud?
Hubiera sido como Victoria, visionaria. Hubiera luchado por la justicia, por el fin de la esclavitud, y que el mundo viera que todos somos iguales: blancos, negros, al final somos seres humanos.
¿En qué te identificas con la esclava blanca?
En que es muy unida a su familia, es muy alegre y positiva. Cuando le dicen no hagas algo porque es peligroso, ella insiste en intentarlo. Y yo soy un poco así. Creo que no existen los imposibles. Las cosas pueden ser complicadas, pero si lo intentas pueden ser posibles.
¿Qué fue lo que más disfrutaste de rodar una novela de época?
Los decorados, los paisajes, el vestuario, el poder lucir trajes como los de aquella época. Todo, hasta los carruajes que se utilizaban en ese entonces. También fue divertido utilizar el vocabulario de ese tiempo, decir palabras que antes se usaban y ahora no. Tal vez grabando dije alguna que hubo que corregir porque  era muy actual. Fue una maravilla.
¿Cuánto tiempo tomaba el vestuario, peinado y maquillaje para entrar en personaje?
Alrededor de una hora y media. A mí era a la primera que arreglaban porque yo era la que más tardaba. Entre el pelo, maquillaje y el vestuario que llevaba un corsé que dos personas tenían que ayudar a ponérmelo, y tardaban como 20 minutos.
¿Te inspiraste en algún personaje de la literatura o la historia para interpretar a Victoria?
Simplemente me informé sobre lo que sucedió durante la esclavitud, y también sobre cómo era la mujer en aquella época. Fui formando mis herramientas para lograr entender el personaje, dejándome llevar por él y guiándome por los directores en las escenas. Vi películas para entender todo lo que sucedió durante ese periodo histórico. Esos fueron mis referentes más buscados, lo demás fue mi aporte, lo que intenté encontrar.
¿Cuál personaje ha sido hasta ahora tu mayor reto actoral?
Yo creo que este. Camino [en la cinta española Camino (2008)] fue complicado, pero como era pequeña me dejaba guiar por lo que me decía el director. Victoria Quintero ha sido muy difícil, porque es un personaje con tantos matices. A ella le suceden tantas cosas complicadas, prácticamente para ella todo es tragedia, aunque ha sido muy bonito interpretarla.
Alguna anécdota que recuerdes del rodaje
Se rodó en diferentes partes de Colombia. Hay muchas anécdotas. Nos ha pasado de todo en tantos meses, tantos viajes. Tuvimos percances con los caballos. Ha sido muy divertido.
Victoria se enamora del esclavo Miguel, ¿crees que el verdadero amor se impone ante cualquier prejuicio?
Por supuesto. Creo que es algo muy normal y sano que los negros y blancos formen pareja y se amen.