Diez mil vecinos de Las Norias, abandonados

Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental manifiesta públicamente su repulsa ante el abandono sistemático al que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía e incluso el Ayuntamiento de El Ejido vienen sometiendo a los diez mil vecinos de Las Norias de Daza desde que la Balsa del Sapo anega y daña gran parte de los invernaderos colindantes, más de un centenar de hectáreas, y mantiene inundados desde Diciembre pasado todos los sótanos y garajes que se encuentran bajo el nivel del suelo en el núcleo urbano. Tanto la zona residencial como los invernaderos tienen el respaldo de los distintos planes urbanísticos.
Como consecuencia de las lluvias y del mayor flujo procedente de acuíferos subterráneos, esa laguna está registrando durante los últimos años una alarmante subida de su nivel, que se ha traducido en la inundación de un cada vez mayor número de viviendas e invernaderos, sustento éste de la población que se ve más que amenazado al impedir el agua su actividad. Los daños según los informes elaborados por técnicos para los afectados llegan a 2,5 millones de euros.
La principal solución a este problema sería un túnel de desagüe en el mar, cuya construcción depende de un convenio que el pasado Abril la Junta andaluza acordó firmar con el Ministerio de Medio Ambiente, pero que ambas administraciones han demostrado no querer rubricar.
Mientras el agua ocupa permanentemente garajes, viviendas e invernaderos, estos vecinos contribuyentes siguen “sin existir” para las administraciones a la hora de aplicar el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula subvenciones para necesidades derivadas de catástrofes y contempla la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.
Asimismo, los vecinos han tenido que implantar costosos sistemas para evitar el agua que no han gozado de compensación pública alguna.
La sensación de abandono que estos habitantes de Las Norias sufren es ejemplo del ostracismo al que la Junta andaluza somete a la provincia de Almería y las demás provincias orientales, y del papel que juega Sevilla como interlocutora de estas provincias con Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario