El empeño de Clara Aguilera

Francisco Sánchez Fernández
Secretario de Agricultura del PSOE de Almería

Se puede decir más alto, pero no más claro: los representantes institucionales de las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias se unen para pedir a la Unión Europea el cumplimiento del acuerdo íntegro con Marruecos. Es cuestionable que se haga por segunda vez, alguien puede opinar que hay que exigirlo también en otros lugares… pero lo incuestionable es la rotundidad y voluntad que, independientemente del color político, han puesto encima de la mesa los consejeros responsables del área de Agricultura en cuatro comunidades autónomas a las que une un factor común: la horticultura en general y la producción de tomate en particular.

Las declaraciones de todos ellos han sido claras y contundentes: exigir a las autoridades comunitarias que se cumplan los requisitos del acuerdo de asociación con Marruecos tanto en las producciones de tomate como en el resto de productos hortofrutícolas afectados por estos intercambios comerciales, como los cítricos, el pimiento o la fresa.

En particular, Clara Aguilera se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para trasladarle el documento firmado por los consejeros, con el objetivo de seguir luchando para proteger la renta de los productores andaluces y españoles, ante la futura renovación de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

En el documento suscrito, los cuatro mandatarios reiteran la necesidad de reforzar los controles aduaneros en frontera para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, así como que se intensifiquen las inspecciones de productos fitosanitarios y los relativos a seguridad alimentaria para certificar que los productos agrícolas extracomunitarios ofrecen las mismas garantías al consumidor que los cultivados en la UE.

Aguilera, además, asiste esta semana al primer foro de las 26 regiones productoras de frutas y hortalizas, que se celebra en Italia, oportunidad que aprovechará para incidir más en la defensa de los intereses del sector hortofrutícola.

Quedan claros, pues, el empeño, la tenacidad, el compromiso y el trabajo en defensa del campo andaluz que se está desarrollando desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con su máxima responsable al frente. El Gobierno socialista andaluz está trabajando en defensa del sector, pero necesitamos además el apoyo del Parlamento europeo, con mayoría de representantes del Partido Popular.

Desde esta tierra almeriense lo que nos queda es la unión del sector y el apoyo a iniciativas que unen (en este caso a cuatro comunidades autónomas) frente a futuros acuerdos de la UE con Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario