Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las 4.000 conversaciones sin interés

Iván Gómez
Redactor de Diario de Almería

La polémica decisión de la instructora de la Operación Poniente, Montserrat Peña, de repartir a todas las partes, imputados y personados en la causa judicial, las grabaciones telefónicas ha generado cierto nerviosismo en la clase política almeriense, además de un profundo malestar de los que en su día fueron intervenidos por la Policía Judicial, porque las más de 4.000 conversaciones sin interés o relevancia, recogidas entre los 78 gigabytes entregados, contienen charlas y confidencias muy íntimas y personales que ya empiezan a dar mucho juego en determinados círculos sociales y en cuestión de días serán cotilleos y rumores al alcance de unos pocos privilegiados.
El probable error de la justicia, otra vez por su considerable falta de medios, ha sido no eliminar del conjunto de las intervenciones las conversaciones que no tienen ni tendrán ninguna incidencia en el proceso judicial. Por ejemplo, una presunta infidelidad de uno de los encausados no debería ponerse en conocimiento de una docena de procuradores y abogados que lo harán extensible a su más de medio centenar de clientes. Es un círculo vicioso que la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, trató de evitar al pedir a la instructora que se requisara los soportes con las grabaciones. Sin embargo, la jueza se limitó con tono amenazante a recordar a todas las partes el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga al conjunto de profesionales a mantener el secreto de las actuaciones bajo multa. Es más, les manifestó que la difusión de las conversaciones más íntimas podría conllevar un delito grave de desobediencia a la autoridad judicial. Pero era demasiado tarde. Los CD's con tan delicado material ya habían sido copiados, una y otra vez, y los gigabytes estaban en no pocos ordenadores circulando sin control alguno. De hecho, el abogado del regidor ejidense prepara una recusación formal que pronto presentará contra la instructora del caso y el fiscal Anticorrupción.
Pero antes, concretamente en la mañana de hoy, será la Audiencia Provincial la que determine si procede decretar la nulidad de las intervenciones telefónicas, tal y como ha solicitado el letrado Paco Torres después de que la propia jueza rechazarse el recurso de forma interpuesto en mayo. Y no es la primera vez que Montserrat Peña le dice no a Juan Enciso, ya ocurrió mucho antes con la petición de libertad e incluso inicialmente cuando quiso someterse a una intervención quirúrgica en Granada.

En cuanto a la evolución del proceso judicial se acerca bastante el momento en el que la jueza levante el secreto de sumario -ya lo hizo parcialmente en marzo- y los más de 8.000 folios liberados en 22 tomos se conviertan en al menos 60.000. A finales de septiembre la instructora solicitó una nueva prórroga y, según creen y quieren fuentes de la defensa, es muy probable que se produzca el alzamiento íntegro coincidiendo con el primer aniversario de la Operación Poniente por la que el pasado 20 de octubre de 2009 fueron detenidas una veintena de personas y registrados tanto el Ayuntamiento de El Ejido como una decena de empresas. Será entonces cuando se conozca si las presuntas irregularidades que se les achacan a los imputados salpican a otros partidos políticos.
(elalmeria.es) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario