Mentiras arriesgadas

Juan A. Segura Vizcaíno
Secretario de Política Municipal del PSOE de Almería
 
Siendo tan defensores como dicen que son de las más puras tradiciones y el pasado más rancio de este país, no entiendo cómo los 'populares' no se saben al dedillo el refranero español. Lo digo porque se les ha pasado por alto ese que asegura que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Esta semana -como todas- hemos pillado al PP en varios intentos de manipulación, pero los más torpes son los que han lanzado acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Deben pensar los seguidores de Javier Arenas que en Andalucía ni escuchamos la radio ni vemos la televisión ni leemos la prensa. Si no, no se explica que el presidente de los 'populares' andaluces se lanzara, desde el minuto cero, a definir la inversión que prevén las cuentas del Estado para nuestra comunidad como "una ruina para Andalucía".

Arenas arriesgó demasiado en su crítica a estos presupuestos, que a su entender son malísimos para Andalucía, porque por las mismas fechas andaba su propio partido, esta vez en la Comunidad Valenciana, criticando que "Andalucía y Cataluña" fueran a repartirse "la mayor parte de las inversiones". El mensaje iba para los valencianos, pero en Andalucía también nos hemos terminado enterando. Ante esta contradicción, no cabe más que preguntarse en qué quedamos: ¿los PGE perjudican a Andalucía o la benefician de más?

Con echarle un vistazo serio a las cuentas presentadas por el Gobierno se despejan muchas dudas. Andalucía recibirá este año el 17,8% de la inversión contemplada para el conjunto del Estado, un porcentaje que es de justicia porque ése es el peso de la población andaluza en el total nacional: exactamente un 17,8%.

Con estos presupuestos, Andalucía seguirá siendo la primera comunidad autónoma en inversión en carreteras, puertos y aeropuertos. También será la primera en inversiones hidráulicas y medioambientales, y la segunda en inversión ferroviaria. Además, los andaluces participaremos de las políticas sociales, en las que este año el Gobierno sigue volcando el mayor esfuerzo. En tiempos de crisis, estos presupuestos destinan a Andalucía más del doble de lo que se nos entregó en los mejores años de Aznar, quien además nos tuvo durante ochos años un 75% por debajo de la media. Con este curriculum a sus espaldas, el PP debería pensarse mejor las críticas.

Y al margen de esto, Arenas sobre todo debería aclararnos si Andalucía es este año la reina de los presupuestos, o sólo la cenicienta. De aquí en adelante, sería buena cosa que se coordinara mejor con los suyos, para no lanzar a la vez un mensaje y su contrario, creyendo que aquí no se entera nadie: los andaluces no somos tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario