Mucho o poco

José Luis Sánchez Teruel
 
Las inversiones previstas en los Presupuestos de 2011 para Almería o Andalucía ¿son mucho o poco? La respuesta depende, como dice el refrán, del color del cristal con que se mire, como todo en la vida. Pongámosle, pues, color a esta cuestión con algunos ejemplos para su reflexión.

Hace unos días en Sevilla, el Presidente Zapatero definió estos presupuestos como los más importantes de los últimos años porque, con un 58% de sus recursos, van a sostener el Estado del bienestar, garantizando la protección a aquellas personas que lo están pasando peor en esta crisis, y a la vez, van a permitir que se acometan las inversiones necesarias para avanzar en el camino hacia un nuevo modelo productivo, que sea capaz de generar crecimiento económico y empleo.

Por su parte Rajoy los califica de deprimentes, aunque los dirigentes del PP en otras Comunidades Autónomas, como la valenciana, dicen que Andalucía se lo lleva todo, mientras aquí, en Andalucía, Javier Arenas y sus compañeros del PP se dedican a generar malestar entre provincias andaluzas, "a las demás las han tratados mejor que a mí", para concluir que Andalucía sale muy mal parada con estos socialistas y que con ellos, que en tiempos buenos invirtieron menos que ahora en Andalucía, esto no pasaría. ¡Qué fuerte!

¿Cómo puede un partido contradecirse de tal manera? Para los populares valencianos nos llevamos mucho, para los populares andaluces nos llevamos poco… ¿Cómo puede el PP hacer agravios comparativos entre provincias andaluzas, diciendo que por población, unas poco pobladas, se llevan mucho y otras más pobladas, se llevan poco, para a renglón seguido afirmar que las poco pobladas reciben poco? Pues eso, que todo depende del color del cristal con que se mira…

Esta forma que tiene el PP de mirar los presupuestos en Andalucía deja claro que no miran este asunto con un cristal limpio; ¿quizás porque sean buenos para Andalucía? ¿O quizás porque a ellos no les interesa que puedan ayudar a las personas, para ellos votantes y por eso hablan de que son "una traición, insolidarios, antisociales, antiandaluces…"?

Estarán de acuerdo conmigo en que todo gasto público que se haga para mejorar el bienestar de los ciudadanos y para hacer progresar a una sociedad, siempre será poco, aunque si no te lo gastas como hace el Ayuntamiento de Almería, y lo tienes en el banco, produciendo intereses, puede ser mucho.

Si me dan a elegir entre intereses o futuro, me quedo con esto último para Almería y para Andalucía, y eso se consigue con unos presupuestos públicos como los presentados por el Gobierno de España para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario