Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Políticas municipales para jóvenes

Soledad Martínez
Secretaria General de la Agrupación Municipal de Juventudes Socialistas de Almería.

Lamento la respuesta del presunto concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almería a las propuestas que le hemos hecho públicamente en rueda de prensa en materia de Políticas de Juventud en la ciudad de Almería. El presunto edil de Juventud no ha prestado atención a las ideas y propuestas que, con buena fe, hemos puesto encima de la mesa para su debate y se ha limitado a responder, a título personal, a una concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y al Gobierno de España saliendo por la tangente y hablando del paro juvenil.

Era la respuesta que nos esperábamos ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería no tiene forma de justificar ante a los jóvenes de la ciudad que pierde todo tipo de subvenciones en materia de Políticas de Juventud, por no tener imaginación para hacer actividades y por no querer trabajar por los jóvenes almerienses.

Lo que más me ha sorprendido han sido las declaraciones que he escuchado del presunto concejal de Juventud de Partido Popular en Almería en un medio de comunicación local en las que afirmaba que “si la política de juventud es enseñar a poner condones, eso no lo vamos a hacer”. La educación sexual para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados ha sido siempre una apuesta del PSOE y lo va a seguir siendo.

Y si a Juan José Alonso y al Partido Popular no les interesa la educación sexual es su problema pero eso no impide que sea muy necesaria entre los jóvenes almerienses.

Me pregunto qué medidas está tomando el Ayuntamiento de Almería para reducir el desempleo juvenil, cuando ha sido incapaz de rentabilizar las obras financiadas con el Plan E por el Gobierno de España para crear el mayor número de puestos de trabajo posibles.

A los jóvenes nos afectan las gestiones de cualquier área del Ayuntamiento de Almería, como es lógico, pero eso no quita que también necesitemos políticas y actuaciones específicas para atender nuestras necesidades e inquietudes. Si un presunto concejal de Juventud sólo es capaz de hablar de las actuaciones para los jóvenes que no gestiona el área de Juventud del Ayuntamiento es porque su área realmente no ha hecho nada por y para los jóvenes.

La única propuesta en materia de juventud que ha realizado el Partido Popular en España ha sido un contrato de formación hasta los 30 años, algo que sólo beneficiaría a los empresarios, que se ahorrarían el 100% de las cuotas a la Seguridad Social y condenaría a los jóvenes a trabajar hasta los 30 años enlazando contratos temporales, con el salario mínimo y sin derecho a indemnización por despido. No pueden pretenden engañar a los jóvenes. Las propuestas del PP en materia de empleo juvenil son abusivas y sólo defienden el interés de los empresarios.

Las recetas del Partido Popular para crear empleo joven las podemos ver en marcha en las Comunidades de Madrid, Valencia y Murcia, donde gobiernan, donde han recortado el presupuesto para las políticas activas de empleo y donde se han reducido escandalosamente las partidas destinadas a educación y formación.

Le recomiendo al Partido Popular y, en especial, al presunto concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almería que cambien de actitud, que dejen de intentar vender humo para maquillar su nulo apoyo a los jóvenes y su falta de ideas, y les recomiendo también que tomen ejemplo del Gobierno andaluz, que está trabajando de manera seria y responsable aprobando un Plan de empleo juvenil dotado de más de 13.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario