Reflexiones sobre el socialismo almeriense

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena 

Desde hace bastante tiempo, se viene dando un debate dentro del mundo de las ciencias políticas y, en consecuencia, de la política. De esto ya hablaba Max Weber en algunas de sus obras hace más de un siglo, como por ejemplo, en “El Político y el Científico”. La reflexión es la siguiente: ¿los cargos de responsabilidad política han de ser ocupados por técnicos o por políticos en su sentido más estricto? Desde mi opinión y experiencia, es una postura no excluyente y ambas opciones son compatibles, pero entiendo que la política es sentimiento, vocación de servicio, es corazón y alma, es escuchar y voluntad de resolver los problemas de nuestra gente. Es el arte de luchar por lo imposible, es crear ilusión y autoestima permanente entre nuestros vecinos y vecinas. Por tanto, creo que el político tiene que tener un liderazgo fuerte y predominante respecto al técnico o tecnócrata, que su papel es de asesoramiento y consejo al político, ya que sino estaríamos en un error compuesto por varias razones.

En primer lugar, existe un contenido ideológico dentro del pensamiento conservador que viene abogando por una tecnocratización de lo público y por ende de los cargos públicos. Cuántas veces hemos leído y escuchado que “para gestionar la política es suficiente con técnicas bien cualificadas”, expresión de estilo empresarial, es decir, de las tendencias liberales capitalistas del mercado y la empresa. Por lo tanto, no es algo que defina el sentir de los hombres y mujeres progresistas cargado de gran sentimiento de lucha por la igualdad real desde valores de solidaridad.

En segundo lugar, en momentos de crisis, donde la gran mayoría de ciudadanos se sienten desalentados, los verdaderos políticos han de ser capaces de generar fuertes dosis de confianza, credibilidad, esperanza e ilusión, ya que sus decisiones deben ir más allá del dato y del análisis. El político, si lo es verdaderamente por vocación, se llena de sentimiento y de cercanía, de complicidad con el problema real de sus semejantes. La decisión política en realidades complicadas no puede dejarse exclusivamente en manos del tecnócrata o de esa tediosa burocracia que solo alarga los tiempos de dolor y el sacrificio del pueblo. No es baladí, el último rumor de remodelación del Gobierno, donde sería interesante y útil poder contar con personas como Solana o Joaquín Almunia, o acaso es casualidad la importancia y la valoración por parte de los ciudadanos y las ciudadanas que dan a ministros como Pepe Blanco o Pérez Rubalcaba. Por no hablar de las últimas declaraciones de Felipe González, cuando afirma que “en periodos de crisis la solución es la militancia”.

Es indudable que los técnicos son imprescindibles, pero la política de izquierdas se hace con hombres y mujeres cargados de ideología con coherencia entre la idea y la acción, con sentido común y criterio firme. Los grandes avances en derechos y bienestar se han dado con alcaldes  y, en el contexto de la nación, con grandes políticos como Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, Alfonso Guerra, Felipe González...

Decía Aristóteles que “en el justo medio está la virtud” y entiendo que esto es lo que la mayoría de la gente está demandando. Ya se ocupa el Partido Popular de implementar estas políticas o decisiones, ocupémonos nosotros de la política progresista como hecho diferencial de la derecha y alejémonos de la imitación o conductas que se asemejan a la derecha. Ser de izquierdas es una filosofía de vida, un comportamiento, una conducta y una actitud que en absoluto se puede confundir con la del Partido Popular. Singularidad, honradez, honestidad, ética, compromiso, cercanía, tolerancia, valores diferenciales y coherencia entre la idea y la acción han de ser nuestra hoja de ruta. De no ser así, estaremos contribuyendo y dándoles la razón a los que opinan que estamos ante el final de la existencia de las ideologías. Indudablemente, debemos aplicarlo a todos los niveles institucionales y, en especial, a Almería.

Por ahí he odio decir que “El Pensador” de Rodin se ha levantado harto de no hallar respuesta, ergo, no apaguemos el fuego con gasolina, ni curemos las heridas de agua bendita.

16 comentarios:

  1. Cuando la política se deja en manos de los tecnócratas es un peligro, pero cuando la política se deja en manos de los ignorante es otro peligro.

    ResponderEliminar
  2. Caparros, vete con Megino, quizas estés con el mas cómodo. Otra cosa, los coches oficiales no se usan para llevar a la niña a la universidad, que los pagamos todos.

    ResponderEliminar
  3. Luis, como siempre das en la diana. Los políticos deben ser la representación de su pueblo y sus votantes, es la esencia de la democracia. Por favor, por el bien del socialismo almeriense, no caigas en el desanimo

    ResponderEliminar
  4. El socialismo almeriense sigue necesitando gente como tu.Adelante somos muchos los que estamos contigo.Salud compañero

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por este artículo que nos has regalado. Esperemos que no sea ni el primero ni el último. Y ánimo y adelante, que, quienes te conocemos, sabemos bien de tu lealtad al proyecto socialista y de la honestidad de tu gestión.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Caparrós por tu artículo...te necesitamos en el PSOE de Almería, eres un gran referente para todos y todas y ahora estamos más huérfanos que nunca...esperamos próximos artículos

    ResponderEliminar
  7. Algo tiene el agua cuando la bendicen Luis.....tienes con este 8 comentarios los demas articulos de esta pagina ninguno,asi que no pasas desapercibido ni para los que te necesitamos y para los que le das miedo,adelante compañero.salud

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón llevas! "ESCUCHAR", la gente está cansada de tanta palabrería de los políticos. Lo que necesitan nuestras gentes, es que se les escuche, y tu Luis, siempre lo has hecho. Y además lo has hecho por vocación, rompiendo muchas veces protocolos, por estar cerca de las personas. Así que por el socialismo almeriense, Caparrós, tienes que estar ahí, vale|

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que comentas esta referido a los politicos actuales? Debes vivr en otro pais

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Anónimo de las 13:24, en la actualidad lo que se lleva para ser político es el Social Confirming y escuchar los discursos neoliberales del FMI. Me juego el cuello que algunos de los actuales más relevantes no conocen más de veinte pueblos de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  11. Le pese a quien le pese, este hombre es un referente en la politica, en toda la Comarca del Almanzora se le quiere, no sólo como político sino como persona, que es lo más importante. Esos poquitos que hablan mal de el, es porque no le conocen.

    ResponderEliminar
  12. Que mala es la envidida! Megino-Caparrós, antes daría Luis su vida que cambiar sus ideales. Este personaje, la del comentario, debe de confundirla la noche, o el día, o tal vez el poder... no sé. Le vendría bien la visita del sacerdote de la niña del exorcista, aunque pobre de él...

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis, por lo que veo dispuesto a entrar en competencia blogera con los periodistas. Eso es bueno, siempre he creído más en los políticos que dan la cara, se explican, no se ocultan y, no tienen "negros" que le manejen la Internet.
    Interesante tu reflexión a propósito de tecnócratas y políticos. Llevo casi cuarenta años de oficio y puedo asegurarte que tampoco en eso existe ciencia exacta. Pero si es cierto que en los gobiernos que Andalucía ha tenido desde que se fundó la Junta en el 82, hemos tenido de todo. Desde luego se han notado los gobiernos con políticos como consejeros, han llegado más a la sociedad y en muchos casos ahí ha estado una de las claves electorales de tu partido como bien sabes en estos años. Por contra, algunos gobierno "planos y tecnicos" que ha tenido Chaves, han pasado sin pena y sin gloria ante la comunidad. En favor de estos, alguien me dijo una vez, a favor de los cargos tecnocratas, que hacían muy bien los papeles y los power point.
    De todas formas, querido Luis, creo que el debate más urgente no es entrar a valorar si técnicos o políticos. Tal y como están las cosas el debate está entre políticos honestos o deshonestos, pero sobre todo como quitar de la vida política, con los votos de los ciudadanos informados, o sea libres, a estos últimos.

    Mucha salud¡

    ResponderEliminar
  14. Vaya MORRO que tienes, Luis. En tu delegación mandaba Dña. María Dolores Aguilera, que hacía contigo lo que te daba la gana. Y para ti la parte política consistía en pegarte buenas comilonas con Tomás Zurano. Pasabas con tu coche camino de Purchena y no veías lo que pasaba en Zurgena ni en Albox... Y ahora criticas a quienes te pusieron en el carguillo, precisamente porque eras obediente y poco problemático....

    ResponderEliminar
  15. La última remodelación de gobierno vuelve a dar la razón, una vez más, a Luis Caparrós...por algo será...

    ResponderEliminar