Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A la Consejera de Obras Públicas

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Ante las recientes declaraciones de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en las que manifiesta que hay dinero para “hacer muchas cosas”, la Plataforma por Andalucía Oriental quiere declarar lo siguiente: Mientras la señora consejera, doña Josefina Cruz, dice apostar por el eje ferroviario transversal de Andalucía, nuestra plataforma no ve indicios algunos de que esa apuesta de la Junta de Andalucía tenga intención de desarrollar las provincias de Andalucía Oriental. Más bien, ante los hechos deducimos que la Junta, en sus competencias o en su negociación con Madrid sigue apostado por desarrollar el eje Sevilla-Málaga, dejando apartados los intereses de los ejes económicos Jaén-Granada-Motril, Jaén-Granada-Almería, así como el eje mediterráneo y las conexiones con Levante y entre Jaén y Madrid. Precisamente estas tres provincias son las que más están sufriendo la crisis económica, entre otras causas, por la falta de desarrollo ferroviario que padecen.
Como dice la señora Cruz, la comunidad autónoma andaluza ha dispuesto de gran cantidad de recursos. Lo que no nos parece tan cierto es que hayan supuesto unas “cosechas excepcionales” para Andalucía Oriental. La Junta tira la casa por la ventana en el eje ferroviario Sevilla-Granada mientras no batalla con el Ministerio de Fomento para agilizar la línea de altas prestaciones Almería-Granada, ni exige a José Blanco la concreción del trazado y plazos para la construcción del tren de alta velocidad entre Jaén y Granada cuya inclusión en el PEIT pidieron los diputados socialistas de Almería, Granada y Jaén en el Congreso. Nada sabemos tampoco de la línea ferroviaria Granada-Motril ni de la Almería-Motril-Málaga o la Guadix-Almendricos recogidas en un POTA que expira en 2013. Nada parece importar la recuperación del tren Linares-Utiel. Los metros y cercanías de Sevilla y Málaga funcionan a pleno rendimiento, cuando la realidad en Almería, Jaén y Granada es que seguimos sin tener conexión ferroviaria entre las principales ciudades de nuestras provincias. Haría bien la señora consejera en mirar más hacia sus administrados del este pero dudamos que lo haga dada la flagrante actitud de sus antecesores.
La señora consejera “cree” que la red de carreteras ya está hecha, cuando en Andalucía Oriental se llevan varios años de retraso en la construcción de varias vías de comunicación pertenecientes a la Junta, al margen de los desmanes de la A-7 y la A-32, como son la autovía Iznalloz-Darro, la autovía del mármol, la autovía del olivar o las autovías del área metropolitana de Granada. El hecho de trabajar para estrategias distantes de nuestras provincias conlleva estos errores fundamentales con Andalucía Oriental.
Según sus declaraciones, “todas las infraestructuras que se plantearon a medio y largo plazo en el documento de bases de ordenación del territorio de 1990, hace solo 20 años, están todas hechas y algunas más”. La realidad es que las necesidades de las provincias de Almería, Granada y Jaén, ni se han hecho, ni proyectado, ni tampoco se aprecia decisión política por resolver lo que se demuestra tan lejano a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario