Julio Alfredo Egea, desde el dolor

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

La poesía es de otro mundo. Es difícil sumergirse en el espíritu poético desde el mundo real, con toda su trascendencia, sin que el dolor emergente no constituya una guía espiritual de interiores para cada autor y que el lector de poesía tendrá que desvelar. Por eso se entiende que Julio Alfredo Egea (Chirivel, Almería, 1926) manifestara con motivo de la publicación de su libro ‘Los asombros’ (1996): “Aunque tengo un sentido íntimo en mi poesía, miro mucho alrededor y escribo cuando me duele algo”.

Como toda creatividad literaria y poética, que profundiza en lo ficticio, que permanece oculto en la realidad, en busca permanente de la verdad, el poeta sólo se explica desde esta sensación de lo individual diluido en la naturaleza. Así se entiende en gran medida la trayectoria poética de Julio Alfredo Egea, en el centro de la actualidad cultural de 2010, con motivo de la publicación de su ‘Poesía completa’ (Instituto de Estudios Almerienses, Colección Letras, serie Poesía, nº 39, dos volúmenes).

Este recorrido se proyecta también desde el ámbito periodístico, que explica los momentos de encuentros entre el poeta y el periodista, un tiempo que nos ha unido. El tiempo de un periodismo de la interpretación de la realidad, que se aleja del presente, que se apoya en multitud de circunstancias, que engloba todo lo que rodea al ser humano. Julio Alfredo Egea, por ejemplo, dijo en 2001: “Yo escribo por necesidad, no por artificio”. Para sobrevivir al dolor. 

Hay multitud de sendas en el poeta, desde su primera inmersión, ‘Ancla enamorada’ (1956), que pasa también por sus antologías, por ‘Los asombros’, un libro fundamental, que nada en las tragedias ocultas con ‘Bloque 5º’ y ‘Desventurada vida y muerte de María Sánchez’. Julio Alfredo Egea proyecta su larga experiencia viajera, de pensamientos, de ideas, de irrealidades, de sueños, de confrontaciones, de búsquedas incesantes de la palabra, de respuestas inalcanzables, pero que justifican precisamente por eso la verdad que le acompaña.

Hubo una entrevista en 2003, un tiempo especial para una revisión general de sus palabras: “Humanismo y Naturaleza son  los dos grandes temas que me mueven a escribir y entrañan los temas fundamentales del ser humano: Dios, amor, paso del tiempo y la muerte”. Al poeta le acompaña su coherencia, el rigor, las ideas, el pensamiento y la honestidad intelectual, lo que ya es cada vez más difícil de encontrar.

En el dolor poético de Julio Alfredo Egea concluye también  su pacto íntimo y secreto con la naturaleza oculta, con la vida de los pájaros, “yo no creo en una vida sobrenatural sin pájaros”. Y de ahí su ‘Arqueología del trino’: “Creo en la resurrección de las alondras y en la segura salvación del trino”· Y también en los árboles, con el horizonte, con las montañas, con los espacios abiertos, con los refugios en las grandes ciudades, en el enaltecimiento de lo poético desde el silencio, “el lector a solas con la sombra del poeta, es lo que vale al final”. Y siempre junto al dolor. Para sentir lo vivido.

El habla de la bata

Luis Cortés
Catedrático de Literatura de la UAL

Confieso que en mi vida me he puesto una bata de casa; en mi juventud pensaba que era de personas mayores; ahora que lo soy yo, no se ha desarrollado en mí querencia alguna por dicho atavío. Sospecho, sin embargo, que ha de ser una prenda de máxima comodidad dado que su florecimiento en el ámbito casero se extiende tanto en el tiempo como en el espacio. Parece ser, no obstante, que en nuestros días está recibiendo una fuerte competencia por parte del chándal, ropa nacida para el deporte y que ha encontrado hasta tal punto acomodo en la vida juvenil que se postula como la alternativa natural de la bata, como los tenis son de los zapatos o los vaqueros del pantalón.

Quienes usan esas batas saben que con ellas no pueden –al menos no deben- ir a un acto público; una persona con tal atuendo en la cola de un cine no parece que dé una imagen adecuada socialmente. Para estas ocasiones se vestirán con otras prendas: pantalón, jersey, chaqueta, etc. La bata tiene su sitio y la chaqueta el suyo.

Cuento todo esto porque hace muchos años que repito a mis alumnos que con el uso del habla pasa igual que con la vestimenta citada: existe un habla de la bata, un habla de la chaqueta y un habla del chaqué; esta última es la que se emplea en las situaciones solemnes y de la que ahora no nos vamos a ocupar. Bueno … también existe un habla andrajosa y llena de impurezas. Las personas que dominan la lengua conocen varios registros y saben en cada momento cuál han de utilizar; por el contrario, las menos dotadas lingüísticamente solo emplean el único que conocen, mejor o peor, que suele ser el coloquial. Son muchas, sin embargo, las que ignoran que hay usos válidos para el registro de la bata que no sirven para el registro de la chaqueta, pues lo coloquial no siempre es aceptable en situaciones formales, como puede ser una conferencia o una entrevista radiofónica. El ejemplo que suelo citar es el del comío, que todos podemos emplear en algunos casos en nuestra casa o en el ámbito de los amigos y que es adecuado en un registro coloquial pero que no lo es en un registro formal. El hecho contrario, el uso de términos propios del discurso formal en nuestra lengua coloquial, nos puede llevar directamente a un habla petulante, tan inadecuada como la anterior.

Hablar bien, por consiguiente, requiere adecuar la lengua a la situación, y esta no es la misma si estamos dando clase a nuestros alumnos o hablando de fútbol con los amigos. En el primer caso, en la explicación académica, utilizaremos un registro técnico-próximo –una conferencia, sería técnico-distante-  y con nuestros amigos, utilizaremos un registro coloquial. Y en este se nos permiten no sólo vocablos especiales  (cachondeo, pirarse, etc.), frases hechas (‘salir enchufado’ en el sentido de ‘salir concentrado’;  ‘cruzársele los cables’ con el significado de ‘perder un poco la razón’, etc.) sino aspectos del lenguaje que si bien no son del todo correctos pueden ser adecuados para este registro.  Así, la sustitución del relativo cuyo por que su en construcciones como “El Roquetas es un equipo que su objetivo es la permanencia”; la omisión de la preposición en ante el relativo que, en casos como  “El día (en) que me quieras” o “En el momento (en) que llegaste”. Del mismo modo se consiente en dicho registro coloquial la pérdida  de la preposición  de en ejemplos como “Me acuerdo (de) que cuando pasó aquello …”, aunque lo correcto sea “Me acuerdo de que …. Los ejemplos serían muchos. Citemos dos más: uno es alante, variante reducida del adverbio de lugar adelante, en casos como “vete para alante”; y otro es el empleo de adentro seguido de de en “Lo encontraron calcinado adentro del coche”; ambos serían inadmisibles en el habla de la chaqueta, donde solo se podría decir “vete para adelante” y “dentro de su coche”, pues son las dos acepciones aceptadas en la norma culta del español. Podemos decir que todos esto empleos, en este registro coloquial,  tienen licencia y no llegan a ser vulgarismos; sí lo serán, en cambio, usos como “me se cayó el lápiz”, “la regalé una bicicleta”, "ojalá  fuera ido antes”, “detrás mía” “cónyugue”, etc.); son inaceptables con bata, con chaqueta o con chaqué. Sería el habla de la  chupa del dómine Cabra, tan sucia como andrajosa.

“Señor -respondió Sancho-, cada uno ha de hablar de su menester dondequiera que estuviere”. Efectivamente, Sancho, pero si es posible hagámoslo adecuadamente,  con discreción y sin impurezas. Es lo deseable.

Fumadores

Manuel Enríquez Becerra
Radiofonista

Menuda polémica entre compañeros de trabajo por el problema del tabaquismo. El fondo del asunto es que los trabajadores fumadores de empresas públicas se salen a la calle cuando les da la real gana a fumar un cigarro y echan el tiempo que les apetece. Como el jefe hace igual y el dinero lo pagamos todos, pues anda y que le den.

Fijaos el despilfarro Entran a una hora determinada, como las 8 de la mañana, a las 8 y media o 9 menos cuarto ya están en la calle fumando un cigarro. Echan como mínimo sus 10 o 15 minutos, ya que dialogan porque no salen solos, se ponen de acuerdo y salen en grupos. Ese tiempo están sin rendir y ausentes de su mesa de trabajo.

Rápidamente, se les antoja salir a desayunar. Aquí hay que ser benévolos, porque eso viene de antaño y el trabajador tiene derecho y su tiempo de desayuno en horas de trabajo. A la media hora, vuelven a salir a fumar, ya que no se puede fumar dentro. Otros 15 minutos. Suben tranquilamente a su mesa de trabajo. A la media hora siguiente o tres cuarto de hora, vuelven a fumar, otro tiempo de lo mismo. Y así sucesivamente.

¿Pero qué tiempo de rendimiento echan estas personas? Personas desempleadas, sin trabajo, y otras tirando el trabajo por la borda.

Pero ahora viene lo peor. Los compañeros que no fuman dicen que como ellos no fuman y cobran lo mismo que los que fuman, que tienen que salir antes. Porque sus compañeros, dicen, no han desarrollado el mismo trabajo que ellos. Y es de justicia, también les corresponde ese ratito de “cachondeo de cigarrito”.

Esto no tiene nombre, hay que darle una solución. Y a las empresas privadas les pasa igual, con la crisis que hay, los fumadores no les rinden lo mismo que los trabajadores no fumadores. ¿Pero esto dónde se ha visto? ¿Que porque usted fume usted va abandonar su puesto de trabajo para irse a la calle a fumar? Venga, hombre. Así esta España, en la ruina. Va a llegar un momento en los que en los curriculum vitae les pongan  una clausula “fumador o no fumador”. Y si es fumador, no hay empleo.

Los resultados que no vemos

Luis J. Pasamar
Comentarista político

Estoy harto de oír a miembros de la derecha española decir que Zapatero y, por ende, el gobierno socialista no hacen nada ante la crisis. Reconozco que es una frase corta y que llega con facilidad al público, pero también reconozco que es más falsa que un billete de 3,75 Euros.

Hay que reconocer que las medidas que el gobierno español se ha visto obligado a tomar ante la situación mundial creada por especuladores sin escrúpulos son poco inteligibles y aún menos populares, pero sí son eficaces.

Miren ustedes, España no es un país aislado de la comunidad internacional que pueda tomar medidas independientemente, ha de estar sujeta a las reglas del juego de la economía imperante y de la que somos uno de los países de cabeza. Se le exigía a España un plan de disminución del déficit público y, según los datos del mes de noviembre del 2010, ese déficit se ha reducido un 46 % respecto al año anterior, lo que indica claramente que se van a cumplir las condiciones exigidas por todos los organismos internacionales. Las últimas emisiones de deuda se han vendido en menos tiempo del previsto y con mejores condiciones que las anteriores. ¿Qué significa esto? Pues que los inversores confían en España y atrae la inversión, que es lo que el gobierno puede hacer para la creación de puestos de trabajo. Los últimos datos indican que el empleo está experimentando una ligera recuperación que se mantiene, aunque desgraciadamente no es lo suficientemente rápida que todos deseamos.

El Gobierno está tomando las medidas adecuadas y por lo tanto está actuando con eficacia, devolviendo la solvencia de España a los mejores valores, a pesar de quienes, conocedores de que no es un trabajo que se vea fácilmente, intentan desacreditar al Gobierno, y a pesar de quienes no les importa poner en riesgo a España y a los españoles.

Ignorancia y mala baba

Antonio Sevillano
Exconcejal de Almería

Han salido en tromba, como en aquel "a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo". Era previsible la reacción de apesebrados y parásitos en la órbita del PP a la espera de su inclusión en futuras listas electorales. Sin demora. Al día siguiente de la crítica de Anyes Segura -portaestandarte en el coloquial (que no popular) Día del Pendón- al obispo de la diócesis tras la homilía pronunciada durante la misa en la catedral en recuerdo de la lejana "Toma" de la Ciudad.

La campaña de desprestigio viene de lejos. En la derecha más iletrada hay quienes no perdonan la progresión de la joven socialista, concejalía incluida. Le acusan -con mala baba- de pronunciarse libre e independiente pese al cargo del orador. ¿Si con veintitantos años no planta cara al sectarismo lo va a dejar para la vejez? En cualquier caso, es suficientemente lista -de Pescadería, vamos- como para hacer oídos sordos y no replicar a las insidias de los envidiosos a sueldo.

Yo tampoco voy a contestarle a esos indocumentados que no han ido más allá del "Almería piedra a piedra" -si es que lo han leído- y que con ignorancia supina escriben de tradición, capitalidad (¡qué tendrá que ver el culo con las témporas!) o de conmemoraciones ininterrumpidas desde hace cinco siglos. Hombre, interrumpir, interrumpir… Que se sepa no se celebró procesión cívico-militar-eclesiástica alguna en 1522, 1546, 1804, 1810-1812, Trienio Liberal, Sexenio Democrático, Primera República, parte de la Segunda y durante la Guerra incivil.

Sin embargo no son las fechas o cuestiones de protocolo lo realmente importante. Lo preocupante es -pese a las prebendas y trato de favor que recibe- la actitud de la Iglesia oficial y su campaña sistemática y orquestada de acoso y derribo de importantes leyes aprobadas en el Congreso y Senado por iniciativa de un Gobierno socialista; desautorizando la magistratura que la Constitución asigna al Poder Legislativo.

La Iglesia, al igual que los sexadores de pollos o los informáticos, tiene perfecto derecho a proclamar sus ideario entre sus feligreses. Faltaría más. Pero es una indecencia (no decencia, véase el DRAE) aprovecharse de situaciones como las del domingo en que por razones de protocolo acuden al templo personas de distinta ideología. Si al comienzo de la transición las piezas oratorias eran respetuosas, con los años han desembocado en una provocación continua desde el púlpito al Estado de Derecho.

¿Qué relación guarda con la Toma de Almería en 1489, pregunto, las leyes civiles que regulan temas como la familia, el divorcio, el aborto o la unión de parejas del mismo sexo? Ahí está la explicación a la ausencia del Grupo Socialista en el ritual religioso. Yo tampoco entro a la catedral.
(Publicado en Diario de Almería)

El MARM sigue apoyando a los agricultores

Francisco Sánchez
Secretario de Agricultura de la CEP del PSOE

Leo en la prensa, en una información que parece que enviada por un sindicato agrario, que más de 1.300 hectáreas cobrarán una indemnización por los daños sufridos el pasado invierno. Pero la información queda huérfana al omitir, no sé si consciente o inconscientemente, las fuentes de financiación que este tipo de subvenciones tiene.

Es apreciable y notoria la gran labor de apoyo y asesoramiento que realizan las centrales sindicales agrarias tanto en los trámites de las ayudas como en las reivindicaciones comunes que les afectan a los agricultores. Esto es importantísimo, como importante es dar la información completa a los usuarios y beneficiarios que tienen derecho a saber todo cuanto afecta a sus gestiones burocráticas y la procedencia de los fondos que les ayudan a superar cada año las dificultades en su producción agraria o ganadera.

Cuando hay que criticar a las administraciones se las critica con la dureza que sea necesaria, pero cuando hay que reconocer el esfuerzo en pro de la agricultura y ganadería almeriense también hay que poner en alza y donde se merece, en este caso, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El dicho bien aclara que “es de bien nacidos ser agradecidos”.

Esta información es una verdad dicha a medias y sería bueno que fuese completa pues son muchos los agricultores beneficiados y, entiendo yo, que querrán saber de dónde proceden los fondos, con qué criterios y en qué proporción les han apoyado las distintas administraciones; es decir, tener una información más fiable y poder así contrastarla por si hubiere dudas al respecto.

Pues sí, se trata de una Orden, la ARM 1703, de 24 de junio por la que se concedían subvenciones a explotaciones agrarias o ganaderas afectados por fenómenos meteorológicos adversos ocurridos a finales de 2009. Esa Orden la publicó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y se puede consultar en las páginas web de este o en el BOE.

De nuevo el Gobierno Socialista de Zapatero deja claro su apoyo a los agricultores y ganaderos que, por causas meteorológicas, han sufrido daños en sus instalaciones y necesitaron reponerlas para seguir produciendo, si bien es cierto que debían tener el seguro de producción en vigor.

En Almería, los agricultores que tenían asegurada su cosecha percibirán unos 3.500 millones de euros, que afectan a unas 1.300 hectáreas. Ya hemos comentado en alguna ocasión que es beneficioso para el agricultor tener las cosechas aseguradas, unas veces por estas subvenciones que vienen a complementar el esfuerzo anual de cada agricultor, y otras, porque puede ser una garantía cuando se producen situaciones adversas que lamentablemente cada año parece que van en aumento.

La compra de votos a inmigrantes en Mojácar

Manuel Zamora
Secretario General del PSOE de Mojácar

Para el PSOE es un auténtico logro que legislatura tras legislatura inmigrantes de diferentes nacionalidades puedan ir incorporando su derecho al voto en las elecciones municipales. Este es un primer paso para que en un futuro puedan hacerlo también en las elecciones de otras administraciones superiores, algo que tendrá que venir dentro de una normalidad que implica que cualquier ciudadano que vive en un país donde contribuye al desarrollo del mísmo con su trabajo y con sus obligaciones disfrute de unos derechos como el resto de las personas.

Lograr este cambio no ha sido fácil para nuestro partido, puesto que siempre nos encontramos con una derecha rancia que se opone a que los inmigrantes sean algo más que personas que vienen a trabajar y que les estorban cuando el trabajo escasea. Nosotros creemos que un ciudadano es igual a otro independientemente de cómo sea, de dónde venga, cómo piense o cómo sienta.

En estos días me he llevado una profunda decepción. Cuando nuestro partido ha intentado llegar a un colectivo en concreto de inmigrantes para tratar sus inquietudes y llevarlas en nuestro programa nos hemos encontrado con que éstos han recibido ofertas de determinados partidos para comprarles el voto. El procedimiento es sencillo: previo pago del importe que acuerden con el partido el ciudadano vota por correo. Las ofertas oscilan entre los 50 € y los 200 €. Algunas familias están empadronándose desde pueblos limítrofes como Garrucha en nuestro pueblo tras la oferta recibida.

Evidentemente un caso en concreto no es como para generalizar al resto, pero me parece aberrante y deplorable el hecho de que se pueda romper el espiritu de la democracia de este modo. Convertir unas elecciones en un mercadeo no es más que un sinónimo de que esta clase política local con aires profundos de caciquismo quiere el poder para seguir haciendo lo que siempre ha hecho: sus negocios.

Aprovecharse de una situación de crisis para intentar utilizar al inmigrante como granero de votos cautivos apesta; y es que esa compra de votos no persigue nada más que sumar concejales que no van precisamente a realizar una política en favor de los inmigrantes, porque los que lo están ofreciendo nunca han creído en ellos.

Una vez realizado el pago, su voto se convierte en papel mojado y nuestro esfuerzo (el de la izquierda), por que los inmigrantes adquieran cada día más derechos en un marco de igualdad, en agua de borrajas.

Monólogos en el Apolo

Macarena Ruiz Esquinas

Iñaki Urrutia

Tres cómicos, con sus tres monólogos a las ocho y media de la tarde, provocaron que todo el teatro Apolo estuviese a punto de romperse la mandíbula de la risa. Comencemos por Iñaqui Urrutia. Es un profesional estupendo, pero, según él, es miembro de una secta y el público eran sus seguidores. Así que ninguno de los que estábamos ahí estábamos bien de la cabeza al escuchar a un hombre que habla solo. Fabuloso desde que empezó el espectáculo hasta que terminó, porque lo despidió él con los dos cómicos, de una forma muy romántica -"a ver si en un minuto desalojáis la sala, !venga!, iros ya a tomar por …, y no contéis el final-". Este personaje, Iñaqui, tiene que ser un figura fuera del escenario.
Le siguió Alvarito, que entre le expresión corporal y todas las aventuras que se le pasaban por la cabeza es un hombre que se transformaba por momentos, sobre todo en la aventura titulada "El socio y la pelota”, basada en un hecho real.
Y para completar, David Navarro, según él, era de Jaén, Jaén, aunque ahora vive en Madrid con su novia, con la que no sale mucho pero se dedica hacer otras cosas. David es un showman, te canta, baila, cuenta aventuras, se ríe de él mismo, se enfada…es un nido de emociones expresadas en un tiempo record.
En definitiva, son tres cómicos de lo más perversos que te puedas echar a la cara, salidos a más no poder ¡y pobre!, el público que le toque, porque Iñaqui hizo una llamada de atención a la gente que llegó tarde al teatro, ¡de ahí no se salvó ni el tato!, ¡ Iñaqui tiene para todos! Y Alvarito, viene como el Cola Cao, bien concentrado, donde menos te lo espera, ahí que te la mete, y David, como es de Jaén, Jaén…pues te introduce su humor, con su aceite de oliva, suavemente.
Los tres tienen un poder, sí, ser geniales y el arte de hacer de reír.

Las moragas de Juanjo Ruiz Plaza

Luis Miguel Carmona
Concejal de Playas de Roquetas de Mar
 
Hace unos días, paseando por la céntrica calle de San José y observando cómo están transcurriendo las obras de peatonalización del centro de Roquetas, me encuentro en la puerta del Banco Santander a mi gran amigo Juan José Ruiz Plaza, al maestro Juanjo, vamos. ¡Quién no conoce a Juanjo en Roquetas! Dice un estudio que la fórmula de la voz perfecta está en la seguridad en sí mismo y la confianza en los demás y para resultar atractiva e hipnotizadora, debe pronunciar un máximo de 164 palabras por minuto y emitir pausas de 0,48 segundos entre las frases, las cuales deben expresarse con entonación. Bueno, pues siempre es un placer escuchar a Juanjo. Buenos días, Juanjo, ¡Feliz Navidad! Y Juanjo me estrecha fuertemente la mano y me dice "Buenos días y Feliz Navidad, concejal".
 
Yo, con un lenguaje castizo almeriense o a lo Pepe Céspedes o Calavera si ustedes prefieren, le digo: "¿Echamos un cafelico, Juanjo? "Descafeinado de máquina para él y cortado para mí". Tras felicitarnos y contarnos cómo están nuestras familias y hablar de cómo está el mundo, Juanjo comienza con su entonación suave y en voz baja a deleitarme hablando sobre Roquetas y su historia, sobre sus gentes y tradiciones, sobre su Navidad y sobre unos de los días más importantes, aparte de Nochebuena y Fin de Año, como es el día 29 de Diciembre, Día de las Moragas.
 
-Déjame, déjame que te cuente algo que escribí hace ya un tiempo, Concejal: "Dice nuestra gente que La Navidad en Roquetas no es muy distinta a la de cualquier pueblo andaluz. No tiene por qué serlo. Al fin y al cabo, este rincón soleado de la bahía, regazo amoroso de Andalucía, ha estado recibiendo a lo largo de su corta pero intensa historia las sucesivas oleadas migratorias procedentes de todos los puntos de nuestra geografía. Unos, los más antiguos, allá por el 1757 cuando los "repartimientos"; otros, cuando las jábegas, o cuando el muelle, o cuando los almejeros, o cuando las salinas de San Rafael... La mayoría, con la gran riada de la arena y el invernadero, cuando los colonos del 57 y el IRYDA... Cada casa, cada familia, cada apellido conserva como en un relicario algún rasgo de otros lares que trajeron en la maleta cuando dejaron la tierra de sus mayores y bajaron al sur del sur. Son esos tesoros que se guardan y se disfrutan en familia y que, como el "mantel bordao" o la "colcha del ajuar", sólo se extiende para que adorne el balcón y la disfruten los vecinos en las grandes solemnidades. Y la Navidad es la más grande de todas. Así, Roquetas ha ido con el paso de los años convirtiéndose en crisol donde se han ido fundiendo y mezclando costumbres y tradiciones de la sierra y el llano, de la costa y la alpujarra. Aquí conviven el trovo y el nochebueno, la toná y el villancico del alba... Campanilleros no tenemos, y es una pena, pero en los barrios ya se empiezan a oír a los niños pidiendo el "aguinaldo" (o el "aguilando", que también así se dice ) y, posiblemente, dentro de pocos años escuchemos también nuevos villancicos llegados de Guinea, Senegal, Camerún o Malawi. Pero la Navidad tiene también un contrapunto muy especial en esta tierra. Cada año, al día siguiente de los Santos Inocentes, Roquetas de Mar hace honor a su nombre y se lanza a la playa a encontrarse con una tradición de cuyos orígenes nadie ha sabido darme nunca datos concretos. Si la actual Roquetas nació y creció a la sombra del viejo Castillo de Santa Ana, cuyas piedras lame la espuma blanca y salada del Mediterráneo, no es desacertado pensar que las Moragas fuesen una reunión de pescadores para celebrar la última faena del año compartiendo junto a sus barcas los mejores frutos de un mar tranquilo y apacible. Como si fuese una noche de San Juan equivocada de mes, perdida entre las hojas del calendario, los roqueteros cierran las puertas de sus casas, abandonan el centro, que queda extrañamente silencioso, y trasladan la vida del pueblo a la playa. La jornada empieza muy temprano: hay que madrugar para llegar a la Lonja a tiempo... La pesquera de la noche anterior es insuficiente para abastecer la demanda de este día. Los más afortunados se llevarán un par de cajas de sardinas plateadas, otros tirarán de los besugos, las bogas, los jureles... los más rezagados tendrán que conformarse con algún restillo o mirarán en Almería a ver si consiguen algo que haya llegado de la zona de levante... El resto de la peña ya estará en la playa amontonando los viejos palés rescatados de las obras con los que alimentarán las hogueras que han de durar hasta la noche. Antes no había problema con el fuego... el levante se encargaba de arrastrar hasta la costa algas y maderos que el sol secaba lo suficiente para que ardiesen sin dificultad. Ahora las palas del Ayuntamiento limpian a diario la arena... y con los primeros rayos de sol la playa parece una alfombra de oro; de manera que quien quiera leña ha de buscársela por sus medios".
 
Tras diez minutos hipnotizadores y mi café ya frio, se acerca el camarero: "¿Necesitan algo más?". Los dos a la par decimos: "No, gracias". Se hace tarde para los dos y con los abrigos y bufandas ya puestos, salimos de la cafetería, nos estrechamos nuevamente la mano, y le digo: "¡Un placer, maestro Juanjo!". "¡El placer es mío, concejal!", me contesta. "¡Feliz Navidad y Feliz Día de Moragas!". "¡Igualmente Concejal!".

Teresa Usero

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
No es fácil escribir del dolor, y más de dolor tan propio y tan cercano como el que produce el fallecimiento de una hermana. Sin embargo, sé que debo hacerlo. Por mis sobrinas Ainara, de veinte años, y Tesi, de diecisiete, que con tanta entereza han vivido pese a su jovencísima edad la enfermedad de su madre, con una madurez que tantas veces han sabido ante ella sobreponer a su propio sufrimiento para no hacerla sufrir aún más. Por mi madre, Teresa, que también ha vivido cargada de entereza este episodio (como otros a lo largo de su vida) y que está igualmente destrozada, así como por la memoria de mi padre, Rafael, que tanto luchó, como mi madre, por sacarnos adelante.

Por mis hermanos Rafi, Manolo y Foti, destrozados por dentro como yo lo estoy; y por sus cuñadas Pepi (de quien Teresa decía que era "la hermana que nunca había tenido" y con la que ha compartido amistad desde mucho antes de convertirse en cuñadas), Rosa y Olga, que la han ayudado tanto en momentos tan difíciles; y por sus sobrinos Rafa, Álex y mi hijo Juan Carlos, que siempre ha sido para ella el tercero de sus propios hijos y que han hecho por ella y por sus primas cuanto han podido; y por Miguel Ángel, su ex-marido y padre de Ainara y Tesi, que se encuentra también roto. Y por el abuelo Manzano, para el que siempre será "su reina". Para toda la familia que quiso acompañarte, tus tías, tíos, primas y primos que han tenido en ti ese nexo de unión para que la familia estuviera siempre unida. Y para la legión de amigos que han disfrutado de ti, de tu vitalidad, durante toda tu vida. Y por mí mismo, que estoy ahora partido entre todo el dolor del mundo y los recuerdos de toda una vida.
 
Nos llevábamos un año Teresa y yo, luego éramos no sólo hermanos, existía entre nosotros la amistad más profunda, la complicidad vital de haber crecido día a día juntos.

Pero, sobre todo, por ella, Teresa, mi hermana, que era, ante todo, una luchadora, una incansable y generosa colaboradora en cuanto se le propusiera, desde la más cotidiana iniciativa familiar hasta las más ambiciosas metas, como demostró en su trabajo.

No es casualidad que la llenase tanto su responsabilidad como Coordinadora de Voluntariado de la Junta, un lugar desde el que podía alentar y favorecer el esfuerzo solidario en favor de los demás, muy especialmente de quienes más necesitaban de apoyo. O su paso por las delegaciones de Gobernación y Justicia e Igualdad y Bienestar Social de las que siempre guardó en grato recuerdo.

Abierta a todo el mundo, complaciente con todos, la vamos a echar mucho, muchísimo, de menos. Vamos a echar de menos su alegre entusiasmo para reunirnos (estaba siempre presta a hacerlo) y esa generosidad suya de la que hablaba, la que la ha llevado durante cuatro años y medio a vivir su dura, durísima enfermedad con toda la dignidad del mundo para que los de su alrededor sufriésemos lo menos posible. Sé que descansa en paz mi hermana. Se lo merece Teresa Usero.

Pantomima plenaria

Manuel Cantón
Delegado de UPyD en Huércal de Almería

El pasado lunes 27 de diciembre, en el ayuntamiento de Huércal de Almería se celebró un pleno ordinario al cual asistimos. Los temas tratados fueron vistos anteriormente en las comisiones de gobierno y en el pleno solo se procedió a las votaciones y comentarios de todos los partidos que participan en el ayuntamiento.

Nos llama la atención a UPyD la aceptación por parte de todos las  fuerzas políticas que por motivos de urgencia y sin presupuesto se procediera a licitar obras sin concurso ni publicación en el Boletín Oficial correspondiente, cuestión totalmente ilegal y a en la que todos los partidos participaron. ¿Acaso nos dedicamos a hacer de este ayuntamiento una ciudad sin ley? ¿Es que todo vale para los que se sientan en los plenos?

Por otro lado, en el momento de ruegos y preguntas a los representantes de UPyD les sorprendió mucho que los señores de PSOE, los cuales gobernaron durante un tiempo con el actual equipo de gobierno, solicitaran reformas en los campos que ellos precisamente dirigieron, incomprensible, puesto que en el tiempo que pudieron tomar las medidas no lo hicieron. ¿Ahora exigen? Por otro lado, con los problemas que tenemos en Huércal de Almería con el servicio de aguas, el portavoz de este partido reconoció que ellos donde actúan es en la Mancomunidad del Bajo Andarax, donde no pueden pronunciarse directamente. Tienen que hacerlo mediante los alcaldes de otros municipios. Esto es más que sorprendente, puesto que no se dedican a trabajar y solicitar cambios en el foro por el que han sido electos, sino que se dedican a hablar con otros alcaldes de su partido en pro de buscar soluciones para otros. ¿Por qué cobran por nuestro ayuntamiento?

Llegado el turno del portavoz del PP, no solo no hizo propuesta alguna, ni una solución, no solo no expuso una alternativa, no. El portavoz de dicho partido se negó a realizar cualquiera de las, según él, 47 preguntas que tenía preparadas, por razones de peso, por temer que otros partidos copiaran sus iniciativas. Pero... ¿no se paga a estos señores y señoras para que trabajen en pro de los vecinos? ¿No se les paga para que hagan oposición? ¿Es oposición no realizar ni una sola propuesta ni pregunta? Realmente, no.

Desde estas filas pedimos a este partido que no sea cicatero y se dedique a trabajar, no solo a aparentar, y, llegado el momento y en el foro donde procede, se ocupe de hacer participes a todos los vecinos de lo que según ellos está bien o no, y de no estar de acuerdo con las medidas, que plantee alternativas.

Ahora toca

Antonio Fernández Gil "Kayros"
Periodista

Teniendo en cuenta las últimas encuestas y las claras posibilidades de triunfo electoral del PP, no solo en España sino también en Andalucía, ahora tocaría hacerse militante del partido conservador. Son ya quince o veinte puntos la cota que supera la derecha a la izquierda moderada. Y hay quien opina que este hecho no se debe tanto al crecimiento biológico y natural del partido que dirige Rajoy sino al hundimiento del PSOE.

Corrimientos de tierras de este estilo ya los vivimos en los ochenta cuando el fulgor de la estrella de Felipe González estaba en ascenso. Entonces fue al revés. Gente que venía del franquismo lanar así como de otros establos ideológicos todavía más vergonzantes aparecieron como discípulos rendidos de Pablo Iglesias y compañeros mártires.

Me inspiran esta nota los datos que Simón Ruiz ofrecía ayer acerca del crecimiento del Partido Popular en Almería. Bajo una fotografía de Antonio Sanz mostrando la gráfica de la evolución, son 1.080, según parece, los nuevos militantes que han incrementado las listas, con lo cual los populares alcanzarían hoy un total de l9.372 afiliados. Sobre este hecho se puede conjeturar libremente lo que se quiera. Sanz lo hace hablando de cambio, confianza, esperanza andaluza, fin del inmovilismo socialista, etcétera. Yo no estoy tan seguro. En este país, como decía aquel, cuando gana la derecha, todos son de derechas; cuando gana la izquierda todos se hacen de izquierda, y cuando gana Franco, que teóricamente intentó cargarse a la izquierda y a la derecha con el mismo tajo, pues, hala, en aluvión, coralmente y sin rechistar, franquistas todos hasta los huesos.

Por eso me llama la atención la última de las conclusiones del secretario general del Partido Popular en Andalucía. Y es la que se refiere a la presunta transferencia de votos socialistas a los arcones del PP. Me pregunto qué substrato de formación política le quedará a un chupóptero que se acuesta marxista de noche y por la mañana se levanta discípulo incondicional de Fraga Iribarne. El socialismo primigenio de este individuo no pasa del reparto de juguetes por Navidad y la comida a los pobres en la Casa del Pueblo. ¡Cien años de concienciación de masas para esto! Pero, bueno, si fuera verdad que Andalucía se va a transformar con Arenas, yo mismo aplaudiría como ciudadano sin carnet, sin cargo y sin sueldo.
(Publicado en La Voz de Almería)

Un año dífícil y de importantes actuaciones para La Mojonera

José Cara
Alcalde de La Mojonera

El 2010 ha sido un año tan difícil o más si cabe que el 2009, debido a la gran crisis económica que estamos padeciendo en toda España. Los municipios hemos debido hacer frente a innumerables problemas derivados de esta situación. Se han tenido que tomar importantes medidas para seguir garantizando y mejorando el nivel de prestaciones públicas del que han venido disfrutando los vecinos de La Mojonera en los últimos tiempos. Ha sido necesario tomar importantes medidas de austeridad para racionalizar lo máximo posible los recursos de los que se ha dispuesto y poder lograr pese a todo que el 2010 haya sido un año récord en creación y mejora de infraestructuras y servicios públicos en La Mojonera.

El 2010 ha sido un año de importantes actuaciones que en el caso de las obras públicas han venido a fortalecer y mejorar servicios existentes como es el caso de la importante obra de mejora de pluviales que se ha llevado a cabo en la carretera del sector IV para prevenir y reducir en la medida de lo posible los efectos de las lluvias en vías y propiedades, de la urbanización de la calle Cataluña y de la Carretera de la Balsa que han mejorado radicalmente el acceso de vehículos y vecinos por estas vías, también se ha acometido una importante obra de refuerzo de electrificación para dotar al municipio de la capacidad eléctrica indispensable para el crecimiento de los nuevos sectores. Este ha sido el año de la puesta en funcionamiento de dos importantes infraestructuras nuevas para el municipio; el Centro Deportivo y el Pabellón Ferial. El Centro Deportivo ha supuesto la remodelación completa de las antiguas pistas deportivas creando un nuevo complejo que incluyendo al campo de fútbol ofrece más de 10000 metros cuadrados para la práctica del deporte, incorporando además nuevos deportes como el pádel. Por su parte el Pabellón Ferial ha supuesto la creación de la gran infraestructura multiusos que era muy demandada por los vecinos para la celebración de todo tipo de eventos y actividades y que en sus escasos meses de vida ha demostrado ya que se ha convertido en el centro de la actividad social y lúdica del municipio. Una sede permanente y con grandes capacidades que evita recurrir a instalaciones portátiles. El 2010 ha sido un año especialmente significativo también en las infraestructuras en la Venta del Viso. La urbanización y el ajardinamiento en la zona sur del barrio ha transformado completamente el acceso a este núcleo de población, creando un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos que también ha hecho posible la creación de las nuevas paradas de autobús en ambos sentidos. Ha sido el año del comienzo de las obras del nuevo centro de salud del Viso. Una obra pública que se encuentra muy avanzada y que vendrá a satisfacer una demanda vecinal mejorando de manera radical el servicio de salud en toda la zona norte del municipio. Coincidiendo con el fin de año han finalizado los trabajos en la remodelación del Recinto Ferial, dotándolo de mejores accesos, servicios y creando junto al Pabellón Ferial un conjunto multiusos sin igual en toda la Provincia. Capítulo aparte merece la última infraestructura que se ha inaugurado recientemente y que ya está siendo usada por los vecinos de La Mojonera; La Nueva Biblioteca Municipal es la primera parte del Centro Cultural que comienza a funcionar dando a los usuarios de la biblioteca unas instalaciones modernas, funcionales y amplias dentro de un complejo que irá abriéndose progresivamente al público durante el 2011.

El año que termina trajo a La Mojonera ha sido el año del establecimiento de los Servicios Sociales Comunitarios. También ha sido el año de la creación de las nuevas dependencias del Juzgado de Paz. Asimismo ha sido el año de del reconocimiento de la excelente labor que se realiza en las guarderías y centros de día del municipio y se han llegado a acuerdos de colaboración con instituciones como ASPRODESA en aras de poder ayudar más a los que más lo precisan.

La constante mejora de servicios públicos ha sido y es una de las prioridades del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera y por ello se han realizado actuaciones encaminadas a que el municipio esté y sea más limpio como el establecimiento de puntos de reciclaje de lámparas o de electrodomésticos. También ha continuado la renovación del parque móvil municipal, que ha supuesto la incorporación de un nuevo vehículo para el área de obras y servicios. Un camión equipado con brazo elevador se ha sumado a la flota municipal haciendo que se puedan realizar un mayor tipo de labores y que no se dependa de terceros para su realización. Otro de los servicios públicos que sigue cada año mejorando su labor y actuaciones a lo largo y ancho del municipio es el cuidado de parques y jardines. Cada vez es mayor el cuidado y son más las zonas verdes en el municipio porque así lo demandan los vecinos.

No ha sido un buen año para nuestra agricultura, que es el principal medio de vida de los vecinos de La Mojonera y su principal industria y por eso desde el Ayuntamiento de La Mojonera hemos tomado medidas, dentro del escasísimo margen que nos permite la Junta de Andalucía, para ayudar a los agricultores como es el apoyo a las organizaciones agrarias en sus justas reivindicaciones. Son destacables los nuevos convenios suscritos para el fomento de las naves industriales que suponen una baza importante de cara al establecimiento de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.

En el plano de los deportes el año 2010 ha supuesto la incorporación de las nuevas infraestructuras deportivas en el nuevo Centro Deportivo del que ya se benefician tanto las escuelas municipales como ligas locales y los particulares. Las ligas locales han seguido en su línea ascendente y las escuelas municipales han mantenido el altísimo nivel que venían ofreciendo y del que son todo un ejemplo en nuestra comarca. En cuanto a los festejos éstos se han visto totalmente transformados por la puesta en funcionamiento del Pabellón Ferial y por la construcción del nuevo Recinto Ferial que se han convertido en espacios referenciales para la vida social y festiva en el municipio.

En definitiva el 2010 se despide como un año en el que se han realizado importantes actuaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y por lo tanto la calidad de vida de los vecinos. Desde el convencimiento de que el 2011 será un mejor año os garantizo que con crisis económica o sin ella desde el equipo de gobierno que presido haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir haciendo de La Mojonera un gran municipio.

2011: recuperar derechos y defender el Estado Social

José Ginel
Secretario General de UGT

Este año finaliza con el desempleo, la precariedad laboral y la pérdida de derechos laborales y sociales como bandera, resultado de las reformas que injustamente para los trabajadores y trabajadoras han puesto en marcha el Gobierno.

Desgraciadamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no son más halagüeños, plasman el recorte y el retroceso social. Para el próximo año, se recorta el dinero destinado a la sanidad, a los servicios sociales, a la educación, a las infraestructuras, al I+D+i, a la industria, a la energía y al turismo, entre otros. Y, a pesar de la difícil situación de muchas personas y familias, también se reducen las partidas destinadas al desempleo, a la incapacidad temporal, a las prestaciones por maternidad, paternidad y a la protección a la familia. Además, son los presupuestos que consagrarán la congelación de las pensiones y, aunque las mínimas subirán un 1 %, es un porcentaje claramente insuficiente, que puede poner en peligro el mantenimiento de una mínima calidad de vida para más de dos millones y medio de pensionistas en nuestro país y más de 92.000 en nuestra provincia.
Por otro lado, merecen una mención especial las otras medidas puestas en marcha por el gobierno: el recorte de los salarios de los empleados públicos, la privatización de empresas públicas, la eliminación de los 426 euros y la propuesta de modificar el sistema de pensiones, retrasando la edad, obligatoria, de jubilación de los 65 a 67 años, van en la dirección contraria a las necesidades que tiene nuestro país. Todas ellas implican una pérdida de poder adquisitivo, tanto de trabajadores como de pensionistas, por lo que en lugar de estimular a la deteriorada demanda interna gracias al incremento del consumo, se apuesta por limar el poder de compra, lo que provoca, como ya revelan los datos, unos efectos devastadores para la actividad económica, y por ende, para el empleo de nuestro país.

Si todas estas medidas han hecho de 2010 el año de las movilizaciones, este próximo, y ante el grave ataque que han sufrido y van a seguir sufriendo los derechos laborales y sociales, auspicia ser mucho más intenso.

Desde UGT vamos a mantener y aumentar el nivel y ritmo de presión, continuaremos con las asambleas, las concentraciones y las manifestaciones hasta que entre todos y todas consigamos que el Gobierno reoriente sus políticas económicas, laborales y sociales. Por tanto, nuestra organización se marca para el año 2011, como principal objetivo, recuperar derechos y defender el Estado Social, que tantos años de lucha y esfuerzo han costado conseguir.

El sector agrícola almeriense en 2010

Francisco Vargas
Presidente de Asaja

La agricultura de nuestra provincia puede ser vista de diferente manera en función de los diferentes sectores que la forman, si bien y a pesar de las dificultades del sector para acceder al crédito se puede señalar que este 2010 ha sido un año aceptable para el sector agrario de nuestra provincia. Y es que mientras que en otros sectores económicos la dura recesión económica ha seguido provocando una auténtica sangría en pequeñas y medianas empresas, la agricultura se ha erigido en el único sector que se ha mantenido constante en este tiempo.

Las cifras resultantes de la anterior campaña y el inicio de ésta lo demuestran: a pesar de las dificultades, los agricultores almerienses han podido ver recompensado su esfuerzo por continuar con sus explotaciones a pesar de la caída de renta sufrida en los últimos años. De este modo, las frutas y hortalizas han continuado dando alegrías a la economía provincial y han seguido siendo el sector que mejor comportamiento ha tenido en 2010 tanto en cifras de empleo como de aportación al PIB.

En opinión de Asaja-Almería los precios durante 2010 han sido aceptables en líneas generales salvo contadas excepciones: un año más, melón, sandía y lechuga han vuelto a dar pérdidas a los productores, provocando (en el caso de melón y sandía) que la campaña de primavera sea poco rentable, y que estos cultivos tradicionales para el campo de Almería siguen sin levantar cabeza, y tendiendo a su disminución progresiva e inevitable.

Según reflejan los datos de Asaja, en 2010 el precio medio de los principales productos hortícolas cultivados en Almería (tomate, pimiento, calabacín, berenjena y pepino) ha sido un 30% superior al precio medio del año anterior. (Datos provisionales pues aún no hemos finalizado el ejercicio y pueden sufrir modificaciones a la baja debido a las malas cotizaciones de este mes de diciembre. En el caso del tomate la caída es ya de un 30%).

La causa de este incremento en las cotizaciones en origen la encontramos en momentos puntuales del año. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año los precios fueron inusualmente elevados a causa de la merma en la producción provocada por las lluvias, con pérdidas cuantificadas por los servicios técnicos de Asaja en 390 millones de euros para Almería e importantes problemas en la producción por problemas de exceso de humedad. Esta situación proporcionó a las pizarras cotizaciones que han conseguido maquillar el resultado de la campaña.

También ha contribuido a este incremento del precio medio los resultados de este comienzo de campaña, ya que a lo largo de los meses de octubre, y principalmente noviembre, los precios de nuestros productos han sido más razonables que en años anteriores debido, entre otras razones, a que el agricultor ha sembrado de forma más escalonada, con una mejor planificación, viéndose favorecida además por el adelanto de la entrada del frío en Europa. Y es que a pesar del mal comienzo que tuvieron en las pizarras productos como calabacín o berenjena, en 2010 la situación se ha vuelto favorable para el agricultor. Sin embargo, los agricultores empiezan a temer cambios en esta tendencia y que las cotizaciones de los meses de enero y febrero no sean tan favorables para el agricultor, ya que si el frío no lo evita, podrían producirse la coincidencia de la producción almeriense con la de países competidores como Marruecos o Israel, que viven en esos meses su período de máxima producción.

Asaja-Almería destaca como principal punto negro de este 2010 los daños producidos por el temporal de lluvia del el primer trimestre, que mermaron de forma considerable la producción de la provincia, ocasionando daños a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, muchas de las cuales no se pudieron recuperar y continuar el año con normalidad.

Pero, por lo general, 2010 ha sido un año bastante más tranquilo para el sector agrario de nuestra provincia que años anteriores; obviamente se han producido dificultades, entre las que destacamos las plagas y enfermedades habituales como es el caso de la tutta, si bien este año los agricultores han controlado mejor esta plaga.

Gracias a la responsabilidad de los agricultores y su compromiso con una agricultura limpia, el control biológico ha sido uno de los aspectos positivos de este año, pues más del 60 % de las explotaciones agrarias han certificado este método de cultivo. El 40 % restante también podría certificar el uso de lucha integrada ya que son muchos los agricultores que hacen sueltas para controlar las plagas pero no certifican el trabajo mediante este método. Por ejemplo, existen zonas en Dalías o Berja en las que no es necesario hacer las sueltas de insectos, ya que la fauna auxiliar se ha instalado y se reproduce con normalidad en el entorno y en las explotaciones.

En 2011 el campo necesita seguir con la apuesta por el control biológico, aumentando los controles para comprobar que todas las plantaciones que certifican el uso de lucha integrada tienen realizadas la cantidad de sueltas exigidas por la Administración, o que existe en las plantaciones un número de fauna auxiliar suficiente para garantizar su eficacia. También es muy importante para el sector que se controle que no existan sustancias activas (fungicidas o insecticidas) no compatibles con la lucha integrada.

ACUERDO CON MARRUECOS

La competencia de Marruecos en 2010 ha afectado a Almería menos que en años anteriores. Esto es debido a que el temporal de lluvias y el viento de principios de año también ha estado presente en el país vecino, mermando su producción tanto en cantidad como en calidad y esto ha beneficiado a las cotizaciones de las hortalizas de nuestra provincia.

Ahora nos encontramos además con un retraso en su campaña de 2010-2011, entre otros motivos porque los inversores extranjeros quisieron evitar el comienzo en plena época de Ramadán. Este comienzo tardío de la campaña agrícola de Marruecos ha motivado que el otoño de 2010 haya tenido para las hortalizas de Almería un mejor color.

Y es que Marruecos ha centrado gran parte de la actualidad agraria de este 2010, ya que éste ha sido el año de la ratificación del nuevo acuerdo comercial. Debido a las repercusiones que tiene la entrada en vigor de un nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, con la obtención de mayores contingentes para la entrada de producto en nuestros mercados, Asaja ha mantenido a lo largo de todo 2010 una actitud reivindicativa y dirigida a denunciar ante nuestros representantes políticos que no podemos permitir mayores desigualdades entre los agricultores de ambas orillas.

De este modo, Asaja-Almería quiso movilizar de nuevo al sector agrario, que eligió como fecha la celebración en Granada de una Cumbre bilateral organizada entre las actividades previstas en el semestre de la presidencia española de la UE. Nuevamente, los agricultores almerienses, junto a los de provincias vecinas afectadas como Murcia y Granada, acudieron a la cita para reclamar un futuro para las frutas y hortalizas e intentar hacer ver a nuestros representantes políticos las repercusiones negativas de este acuerdo.

A lo largo de 2010 han sido muchas las ocasiones en las que este acuerdo y los incumplimientos han estado de actualidad, y desde Asaja hemos trabajado por evitar que este tema de especial trascendencia para el agro de la provincia cayese en el olvido, e incluso agricultores de la provincia se trasladaron a Mérida a una nueva movilización del sector a nivel nacional convocada por Asaja y el resto de organizaciones agrarias, en la que Almería estuvo presente para reclamar reciprocidad en los acuerdos con Países Terceros.

Pero sin embargo, y a pesar de que la batalla dura ya años, en 2010 han sido muchas las voces que han apoyado la postura de los agricultores almerienses, y han salido a la luz datos y cifras que corroboran las tesis del sector sobre incumplimientos de cupos, precios de entrada y ausencia de vigilancia. En 2010 la propia Comisión ha llegado a reconocer ciertas discrepancias sobre los datos de entrada de este producto declarado demostrando una vez más de la ineficacia de los controles existentes. Por su parte, Asaja presentó en el CESE (órgano consultivo de la Unión Europea) un informe sobre la agricultura en Terceros Países como Marruecos, Túnez, e Israel donde se hacía un llamamiento claro a la necesidad de poner en marcha compensaciones a los productores de los países mediterráneos, principalmente españoles dedicados al cultivo de frutas y hortalizas, que se verán perjudicados por la apertura de los mercados.

Es más, Asaja organizó una visita de representantes de la organización, entre los que se encontraba el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, a Bruselas, donde se reunió con parlamentarios y representantes de las instituciones europeas (como el Comisario de Competencia) y elevó la preocupación del sector hortícola español por la marcha del nuevo Acuerdo con Marruecos.

Así, tras el mazazo que ha supuesto la ratificación del mismo por los Ministros europeos este mismo mes, y quedando pendiente el trámite de la votación del Parlamento Europeo, Asaja se ha propuesto para los próximos meses intensificar los contactos y rondas de reuniones con europarlamentarios españoles para solicitarles que voten "no" a un acuerdo lesivo para los intereses de los agricultores españoles y que pone en riesgo el futuro de la agricultura mediterránea.

MÁRGENES COMERCIALES

Una de las tradicionales quejas mostradas por esta asociación es la relativa al abuso que se produce en la cadena de comercialización agroalimentaria. Los agricultores en los últimos años hemos podido comprobar cómo la presión de la gran distribución nos ha llevado a la ruina, y esta situación en 2010 se ha acentuado especialmente en sectores ganaderos como el vacuno de leche y el caprino. Así, no resulta extraño observar márgenes superiores al 400 % en la mayor parte de nuestros productos, y si bien este año parecía que estos márgenes se habían reducido no ha sido así en el caso de la presión al agricultor y ganadero por vender a la baja.

Una prueba inequívoca del nivel de alarma que toda esta coyuntura está empezando a generar lo constituye el hecho de que en las más altas instancias de la Unión Europea (UE) se ha abierto un intenso debate sobre la situación de la cadena agroalimentaria. Algunos países, como Francia y Gran Bretaña, han comenzado incluso a legislar sobre la materia con el objeto de que las relaciones dentro de la estructura sean más equilibradas, y los últimos dictámenes de carácter técnico elaborados en Bruselas reconocen y denuncian la posición de dominio de la gran distribución, así como las consecuencias que esto provoca en los productores agrarios y ganaderos.

Asaja aprobó en Junta Directiva nacional solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la obligatoriedad de promover contratos-tipo para todas las transacciones de la cadena agroalimentaria con el objetivo de dotar al sector de la necesaria transparencia y evitar situaciones de abuso e incluso ilegales como la venta a resultas o a pérdidas.

Sin embargo sobre esta cuestión no se ha avanzado todo lo necesario, y si es cierto que al menos ya existe una conciencia pública sobre este abuso, no se ha dotado al sector de las herramientas necesarias para evitar diferenciales que están llevando a gran parte del sector agrario a la ruina.

Sin embargo en 2010 también hemos podido comprobar cómo la cesta de la compra no se ha encarecido como en años anteriores, y los altibajos en los precios han obedecido a criterios de mercado, demostrando así el abuso al que los grandes poderes de la distribución tiene sometidos al consumidor y al agricultor-ganadero.

REFORMA DE LA PAC POST 2013

2010 nos deja también un intenso debate público sobre la tendencia de futuro de la PAC a partir de 2013 y que ha sido no sólo formulada a nivel público mediante una consulta celebrada en verano, sino que ha derivado en un documento presentado por el Comisario de Agricultura en noviembre y sobre el que probablemente se seguirá debatiendo y profundizando en 2011, pero que tiende a una nueva política agrícola común en la que se le da mayor importancia al cumplimiento de los requisitos medioambientales para poder cobrar las ayudas europeas.

Asaja en este punto tiene las cosas claras: la PAC necesita de un presupuesto suficiente para garantizar la función básica de la agricultura de dar a los ciudadanos alimentos sanos y en cantidad suficiente. Es decir se debe evitar una posible cofinanciación de las medidas contempladas en la PAC que supondría generar desigualdades entre productores comunitarios y una pérdida de competitividad para el sector agrario europeo.

Por ahora lo que tenemos es una mera declaración de intenciones, pues la propuesta de reforma de la PAC la conoceremos en 2011.

En este sentido, la batalla para Almería es no perder presupuesto y conseguir que sean los productores los verdaderos actores de la PAC.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Sin lugar a dudas 2010 nos ha dejado un importante vacío en lo que se refiere al cumplimiento de nuevos compromisos con el sector agrario.

Si desde principios de año, gracias al inicio de una serie de grupos de trabajo y negociación con el Gobierno parecía que las reivindicaciones que llevaron a la calle a miles de agricultores en noviembre de 2009 convocados por Asaja y el resto de organizaciones agrarias en Madrid iban a cuajar en una serie de medidas para mejorar la rentabilidad del sector, al final han quedado reducidas a la aplicación de ayudas a los préstamos avalados por SAECA y a la obtención de créditos ICO, que han aliviado en parte la situación de asfixia económica del sector pero sin llegar a resolver sus problemas.

Esta medida ha sido positiva, sin embargo, la presión fiscal a la que se ven sometidos agricultores y ganaderos ha ido a peor, sobre todo con la subida del IVA al 18 %, y del IVA reducido al 8 % que no ha podido compensar la subida de un punto del IVA percibido por el agricultor.

Y hasta ahí ha llegado el apoyo del Gobierno al sector agrario, las reuniones y grupos de trabajo se han paralizado y no se ha continuado con un paquete de medidas de apoyo al único sector que está aguantando la difícil situación económica.

Y en el caso de Andalucía, Asaja critica que tras el anuncio de la puesta en marcha del Documento de Interlocución Agraria que recogía numerosas medidas de apoyo al sector agrario no se haya dado un paso más en concretar estas medidas y no se haya avanzado en mejorar la competitividad del sector agrario andaluz.

Por otro lado Asaja-Almería destaca el fracaso de las ayudas para modernización e incorporación de jóvenes que sigue siendo asignatura pendiente para garantizar la necesaria supervivencia del sector agrario y que debería ir preocupando a las diferentes Administraciones.

También nos preocupa la decisión de la Junta de Andalucía de no dotar de presupuesto a los seguros agrarios (salvo correcciones de último momento), rompiendo con la política llevada a cabo en los últimos años y que ha contado con la colaboración de Asaja. De hecho en 2010 se han dedicado 17 millones de euros a financiar el 25 % de la subvención estatal para la contratación de los seguros. Esta ausencia de presupuesto para 2011 va en detrimento del sector y es un paso atrás para seguir incrementando los niveles de contratación en Andalucía, perjudicando a los agricultores andaluces (pues en otras Comunidades Autónomas sí se seguirá aplicando esta subvención) y encareciendo el seguro.

HIGIENE RURAL

En 2010 hemos comprobado cómo ha continuado la guerra entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos a la hora de adjudicar la responsabilidad sobre la higiene rural, perjudicando nuevamente a los agricultores de nuestra provincia.

Desde Asaja hemos criticado la falta de una verdadera política de gestión de residuos agrarios en nuestra provincia, y que ha dejado a los agricultores en manos de aquellos que han visto en esta necesidad un “negocio” al que además se suma una cierta relajación en la vigilancia a los centros de acopio y eliminación. Este año, la gota que ha colmado el vaso la han sufrido los agricultores de El Ejido, que tras el incendio del pasado mes de agosto, a día de hoy tienen que seguir llevando sus restos vegetales a otros municipios debido al cierre de la planta.

Un año más, los agricultores han visto que el fuego ha sido el encargado de eliminar los restos de las explotaciones mientras al agricultor se le vigila y sanciona. Asaja ha querido dejar claro que se opone frontalmente a la imposición de nuevas tasas y cánones para el agricultor, y apuesta por otras iniciativas económicamente atractivas y por la autorización de prácticas de reutilización de restos en los invernaderos autorizadas por Sanidad Vegetal. Y es que, tampoco en 2010 ni Ayuntamientos ni la Junta han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la gestión de la higiene rural en nuestra provincia.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

INSEGURIDAD EN EL CAMPO SE PERFILA COMO UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DEL AGRICULTOR

Lamentablemente el problema de la inseguridad y los robos en las zonas rurales ha sido una constante a lo largo de este año, la sensación de inseguridad e indefensión que los agricultores viven en sus explotaciones es desgraciadamente cada vez mayor y la crisis ha incrementado los episodios de robos en el campo.

La situación es extensiva a cualquier rincón del país, y a pesar de las reuniones que Asaja ha mantenido a lo largo del año con la Subdelegación del Gobierno y con los responsables de los Cuerpos de Seguridad esta lacra sigue siendo parte del día a día de muchos agricultores y ganaderos. En 2010 la organización ha planteado incluso la creación de un modelo de declaración de robos que está empezando a ser aplicado en otras provincias para facilitarle las cosas al agricultor y evitar pérdidas de tiempo o desplazamientos.

La situación llega a tal extremo que está proliferando la contratación de seguridad privada o dispositivos de vigilancia, pues en ocasiones se trata de grupos perfectamente organizados, cuando no es el propio agricultor el que poniendo en peligro su propia integridad física , decide vigilar por su cuenta su finca. Desgraciadamente en 2010 debemos lamentar la pérdida de dos agricultores que se encontraban vigilando su explotación.

Por este motivo Asaja-Almería insiste en el necesario incremento de efectivos en el campo y en la coordinación entre los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

TARIFAS ELÉCTRICAS
Una de las mayores preocupaciones para los agricultores ha sido y es el constante incremento en la factura de la luz y en el coste del agua. En 2010 la subida de las tarifas eléctricas ha sido superior al 8%, contribuyendo a encarecer los costes de las explotaciones no sólo en lo relativo a la energía, sino en el propio coste de cada metro cúbico de agua.

Y para colmo de males, los regantes tienen que hacer frente ahora a nuevas disposiciones recogidas en la nueva Ley de Aguas, una ley que ha visto la luz en 2010 y que a pesar de haber recogido algunas modificaciones propuestas por Asaja, no ha sido bien acogida por los regantes de la organización, que la califican de “claramente recaudatoria”.

A partir de la aplicación de esta Ley, los agricultores están viendo aumentados sus costes al tener que hacer frente a mayores cánones y tasas para el pago de las infraestructuras y del propio personal de la Administración ocasionado un gran malestar en el sector.

OTROS SECTORES
Asaja considera que el resto de sectores productivos ha seguido la misma tendencia que el sector hortícola, es decir, ha habido menos producción y precios por tanto más razonables (y con altibajos) en sectores como los cítricos y la almendra.

La excepción la encontramos con el aceite de oliva, que sigue inmerso en una tendencia a la baja en sus cotizaciones en origen que se ha acentuado en 2010. A pesar de la gran calidad del aceite de oliva de Almería, no podemos señalar que 2010 haya sido un buen año para los productores de aceite.

Tampoco ha sido un buen año para los ganaderos de la provincia, especialmente para los ganaderos de ovino y caprino debido a las pésimas cotizaciones en origen de la leche y la carne que les ha llevado en varias ocasiones a la calle para hacer ver a los representantes políticos los abusos a los que se ven sometidos por la industria.

RENTA AGRARIA 2010: LA RENTA AGRARIA ESPAÑOLA CRECE LA MITAD QUE LA MEDIA EUROPEA
Los datos provisionales publicados por la agencia europea de estadística (Eurostat) sobre el comportamiento de la renta agraria de la Unión Europea en 2010, dan a España un crecimiento de renta del 6,5% respecto al año anterior, una subida que es justamente la mitad de la media europea. Tras varios años de caídas, con la subida de este año la renta agraria española “logra” situarse al nivel de 2005, un balance muy pobre, en opinión de ASAJA, que viene a corroborar la crítica situación por la que atraviesa nuestra agricultura.

Según los datos de Eurostat, la renta agraria de la UE27 crece un 12,3 % de media este año, aunque llaman poderosamente la atención el crecimiento de renta experimentado por algunos países como Dinamarca (54,8 %); Estonia (48,8 %); Irlanda (39,1); Francia (31,4 %); Alemania (22,8 %) o Polonia (18,4 %). Exactamente, son 18 los países comunitarios que se sitúan por delante de España en cuanto a crecimiento de la renta agraria se refiere.

En opinión de Asaja, lo que inicialmente se podría ver como una buena noticia, una subida de la renta agraria española de un 6,5%, si lo analizamos con detalle comprobamos que no lo es tanto ya que, computando esta subida tan solo logramos situarnos a los mismos niveles de renta que tenían los agricultores y ganaderos españoles hace cinco años. Desde entonces, a excepción del año 2007, los productores españoles vienen sufriendo reiteradas pérdidas de renta y la viabilidad de sus explotaciones cada vez está mas cuestionada.

La grave crisis de precios en origen que soportan prácticamente todas las producciones mediterráneas (frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva, entre otras) y buena parte de las producciones ganaderas (en especial vacuno de leche, y ganadería de ovino), unido a unos costes de producción que han seguido aumentando durante 2010 dan como resultado el cese de actividad o el abandono miles de explotaciones o, en el mejor de los casos, una situación crítica para los productores que todavía siguen al frente de su “negocio”.

Por otra parte, debemos recordar que en el computo de la renta agraria también están incluidas las ayudas que reciben los productores europeos y que, en el caso de España, suponen el 30 % de valor de la renta agraria. De no ser por estas compensaciones de renta procedentes de la PAC, los datos serían mucho peores. Por eso, Asaja insiste, una vez mas, en la necesidad de garantizar una PAC fuerte y con presupuesto suficiente después de 2013 capaz de garantizar el papel fundamental que desempeña la agricultura en la producción de alimentos sanos y de calidad, en la generación de empleo y conservación del medio natural.

Matarí, azote del transfuguismo

Eugenio Narbaiza
Periodista
 
En estos día practicamente preparatorios de la inminente campaña electoral que se nos avecina a comienzos del 2011, la clase política española está calentando motores para el desarrollo de unas elecciones municipales que serán decisivas para el próximo devenir político de España. En este sentido, el pasado lunes se reunió en Madrid la Comisión Nacional Antitransfuguismo, un organismo formado por los partidos políticos del arco parlamentario, a fin de determinar determinados aspectos que los partidos políticos deben tener en cuenta a la hora de la elaboración de las listas electorales y especialmente, con el comportamiento de los políticos que cambian de siglas como de chaqueta o cuyo comportamiento político roza la ilegalidad moral, ya que una cosa es que un político sea propietario del escaño que gana en unas elecciones y otra el uso que hace del mismo, fuera de la disciplina del partido por el que inicialmente ha sido elegido para ejercer su cargo.
 
Sin duda, el caso más evidente que se ha tratado en esta comisión ha sido el del alcalde socialista de Benidorm, políticamente vinculado a la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, quien después de haber protagonizado una etapa éticamente vergonzosa, abandonando el partido socialista y manteniéndose como alcalde gracias al apoyo de un trásfuga del PP, a pesar de que existe un pacto entre los partidos por el que los partidos no aceptan el transfuguismo, nuevamente comparecerá a las elecciones amparado en las listas del PSOE, junto con familiares directos de la ínclita ministra.

En esta comisión es, sin duda, una de las más importantes dentro del marco de la política española, dado que sus decisiones y funcionamiento no solo afectan a los partidos políticos sino a la confianza de los electores en el sistema democrático. Los almerienses contamos con un político de nuestra provincia con un importante protagonismo, ya que en su calidad de secretario nacional de política autonómica del PP es, a su vez, portavoz de esta formación en dicha comisión. Este político es Juan José Matarí, Diputado al Congreso por el PP hace ya varias legislaturas, hombre nativo de Almería y con estrechas vinculaciones personales y profesionales con el ex-vicepresidente del gobierno y actual presidente del PP de Andalucía Javier Arenas.
 
Precisamente Juan José Matarí, en su calidad de portavoz popular en dicha comisión, ha sido el responsable de que el Partido Popular dé por roto el pacto antitransfuguismo, teniendo en cuenta que los socialistas no solo no han cumplido los acuerdos establecidos entre los partidos en esta comisión, sino que después de innumerables maniobras, readmitirá en sus filas tanto al alcalde de Benidorm como a la madre de la ministra Leyre Pajín, para presentarlos como candidatos a la alcaldía de esta ciudad alicantina.

Sin lugar a dudas, esta noticia puede pasar desapercibida para muchos, pero teniendo en cuenta lo que los almerienses estamos viviendo en nuestra política provincial en las dos últimas legislaturas, especialmente en la Diputación Provincial, es importante que los ciudadanos sepamos que precisamente tenemos un almeriense en uno de los órganos políticos más importantes y decisivos para el mantenimiento de la pureza política en España y con una amplia experiencia, ya que además de su actual puesto de secretario de política autonómica del PP a nivel nacional, ha sido jefe del gabinete de Javier Arenas en su etapa de vicepresidente del gobierno y por otro lado, en el campo de esta comisión, cuenta con la experiencia que desde hace años sufrimos en Almería, con todo lo que sucedió en la Diputación Provincial, en donde tres diputados inicialmente elegidos en las listas del PP gobernaron el ente provincial, abandonando las filas populares y con el no oficial pero claro y explícito apoyo de los socialistas almerienses y andaluces, situación esta que fue tratada en varias ocasiones en la comisión antitransguismo del congreso de los diputados, pero que no tuvo ningún tipo de resolución, ya que en la misma para dictaminar la existencia de este comportamiento, es necesario la existencia de una unanimidad absoluta por parte de sus integrantes, lo que dio lugar a que desde las filas socialistas y teniendo en cuenta que en Almería apoyaban a los tres ex diputados populares y posteriormente miembros del PAL, unca aceptaron esta situación, a pesar de que resultaba totalmente evidente que estaba sucediendo.

Hace algunos días y hablando de actuaciones poco limpias de los partidos políticos a la hora de admitir a según que candidatos, con una persona cercana a los ámbitos del Partido Andalucista, me comentaba que en Almería desde algunos sectores de la izquierda que están en el poder, ante el posible descalabro que se les puede avecinar en la provincia según se ve reflejado en las encuestas, están presionando a sus ediles para que retornen a la casa común socialista bajo sutiles presiones y amenazas. Desde este aspecto, nos señalaban localidades como Vera o Zurgena, también alguna otra de la comarca de María como ejemplos de que esto pudiera estar sucediendo, teniendo en cuenta que en esas zonas, el partido andalucista cuenta con cierta fuerza, que impediría que los socialistas almerienses tocaran poder, entre otras cosas por tener a importantes y significativos militantes imputados en casos como el "caso costurero" .

Uno que todavía cree en la democracia y que confía en la pureza de la misma se alegra de que por lo menos un almeriense tan significativo como Juan José Matarí, sea la cabeza visible de una comisión y organismo tan importante como la comisión antitransfuguismo, porque de esa manera, sabremos que nuestra provincia a través de este diputado, contribuye a algo que nos está haciendo mucha falta en la política provincial, como es a la pureza y a la limpieza de la actividad política y a que los partidos políticos miren por los intereses de los ciudadanos, especialmente a la hora de designar candidatos, que en ocasiones y sin garantias para sus electores, después de tener su cargo, toman el camino que se les antoja en beneficio propio y no de quienes le han elegido.