Maribel Requena
Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía
Cuando hace dos años la Junta puso en marcha el Plan Memta fuimos la primera Comunidad Autónoma en diseñar un programa específico de medidas extraordinarias para el mercado de trabajo. Con la aprobación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) nos hemos convertido en la única Comunidad que ha creado un plan complementario al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de la Nación.
La lucha contra el desempleo y la recuperación de la economía guían la acción del Gobierno de la Junta que, desde que se manifestaron los primeros síntomas de la crisis en Andalucía, ha adoptado un potente conjunto de iniciativas que supone la movilización de recursos públicos por importe de 14.000 millones de euros e incluye medidas de apoyo a empresas y autónomos, medidas financieras y presupuestarias, más inversión en infraestructuras, medidas de apoyo a las familias y, por supuesto, medidas para el fomento del empleo, como los planes Memta y Proteja. En Almería, estos dos planes han supuesto una inversión de 53 millones de euros y 4.200 empleos. Ambas iniciativas comparten la finalidad de facilitar la transición de los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis a otros con mayor potencial de creación de empleo y ambas otorgan a los municipios un papel protagonista en su ejecución.
El Proteja ha demostrado ser una herramienta eficaz para la creación de empleo y un programa con una clara utilidad social, ya que las actuaciones que contempla mejoran el nivel de las infraestructuras locales y permiten a los ayuntamientos ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos. Esta segunda edición del Proteja, que cuenta con un presupuesto para Almería de 17,6 millones de euros, incide en una mayor racionalización de los recursos públicos, en el ajuste de los plazos para que las obras comiencen cuanto antes y en la creación de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario