Antonio J. Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería
Como todos sabemos ya, la pirámide en Europa esta invertida, y mucho más en nuestro país, lo que hace que las profesiones que estén relacionadas con el colectivo de personas jubiladas tiene un gran futuro profesional. La iniciativa para la creación de un complejo de viviendas para alojar artistas jubilados en Verja es una buena iniciativa que si no sabemos aprovechar puede traer pan para hoy y hambre para mañana. La creación de un turismo residencial, ya sea para personas jubiladas como para familiares, supone un crecimiento económico temporal y no sostenible. Digo esto, porque, cuando se construye, los índices de paro bajan, el poder adquisitivo aumenta hasta que se termina el complejo. Los puestos de trabajo creados finalizan cuando acaba la obra. Apostar por este tipo de turismo es un parche más que un futuro ecónomico.
Se debe apostar por un turismo de alojamientos alquilados, con servicios para conseguir generar empleo durante su construcción y permitir, posteriormente, la creación de puestos de trabajo permanentes para mantener ese sector económico en el tiempo. El deseo de crear ese complejo, para mí lo de artistas es mas un adorno promocional que un valor, va a permitir la apertura de nuevas posibilidades económicas para nuestra provincia y poder optar seriamente en convertirnos en la California europea.
Aunque ya muchos jubilados europeos pasan sus jubilaciones en nuestra tierra, considero que no le hemos sacado partido económico a esta realidad. Si hemos vendido casas, muchas veces estafando como ha ocurrido con las obras ilegales de la zona del Levante, pero la compra de viviendas beneficia únicamente a unos pocos.
El ofrecer servicios de acompañamiento cuando están enfermos, la realización de actividades físicas y culturales, servicios de asistencia sanitaria, gestión de patrimonio, defensa jurídica, establecimientos de ocio, son algunas posibilidades que podemos explotar. Muchos compatriotas de estas personas ya lo han visto y han montado empresas para dar estos servicios. Y las personas de Almería, ¿por qué no lo hacemos?
Principalmente el idioma es una barrera de entrada en este sector de jubilados en Almería. Se deberían crear escuelas taller con idiomas; si , las mismas que se realizan ahora pero con una carga importante de idiomas. Un ejemplo, auxiliar de ayuda a domicilio bilingüe español e ingles, o aquel idioma de la población extranjera demandante de este servicio.
No podemos decir que las personas que acuden a una escuela taller tienen demasiada edad para aprender un idioma, y que hay trabajo suficiente para cuidar a las personas jubiladas nacionales. Eso es un gran error. Estamos dejando abierta una gran oportunidad, que será aprovechada por las personas que tenga los idiomas, y ojo, en España nuestro nivel de ingles es escaso respecto al que se habla en otros países cuya población emigra para encontrar un trabajo.
Empresas y administración pública, en todos sus estamentos, deben acordar el tipo de turismo que quieren para nuestra tierra y como fomentarlo. No debemos dedicarnos a un solo tipo de turismo, sino que debemos adoptar todas las posibilidades que nos brinden nuestro patrimonio natural y cultural. Aprovechar las bondades de nuestra tierra, potenciarlas y hacer apetecible Almería para pasar tanto unas vacaciones como una jubilación.
El entendimiento es importante, ya que si no hay inversión por conseguir ese concepto de ciudad deseada cuando una persona se jubila, no llegaremos a ser nunca como California, que es el estado más deseado para pasar la jubilación por los norteamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario