El movimiento se demuestra andando

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Siempre se ha dicho que el movimiento se demuestra andando. En estos días pre-electorales, delante de nosotros se plantan muchos que nos hablan de movimiento, mientras permanecen sentados en sus cómodos sofás. En política, el movimiento son obras (en el amplio sentido de la palabra), acciones, realidades, bagajes y balances. Y lo demás son burbujas, castillos en el aire, palabrería electoral y decorados de cartón piedra.

Esta mañana, dentro del recorrido que ha preparado el equipo de campaña, hemos estado en el Bulevar de la Nacional 340, inaugurado hace unos meses, hablando de urbanismo y en compañía de otros dos miembros de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Almería, en este caso Yaddi González y Pablo Venzal.

El Bulevar en el que nos encontrábamos es un ejemplo de esa política de realidades de acciones, de movimiento. Una entrada a Almería endémicamente olvidada, estratégicamente inoperante, turísticamente desastrosa y que, en definitiva, originaba atascos interminables y hacía desistir a cualquiera de entrar en nuestra ciudad, se ha convertido, hoy día, en un bulevar donde encontrarse, con juegos infantiles, fuentes, vegetación que en poco tiempo se habrá desarrollado y zonas donde convivir y disfrutar.

Es un símbolo, pero no el único, ni mucho menos. En estos años, otros símbolos de la parálisis almeriense se han transformado en elementos de referencia, en signos del trabajo realizado y en instrumentos útiles a la par que estéticamente apreciables. El viejo puente de Los Molinos es ahora una pragmática realidad, el Recinto Ferial es el más moderno de Andalucía, hay catorce nuevas calles peatonalizadas y convertidas en punto de encuentro y referencia comercial, 300 calles remodeladas de manera integral, 3.200 plazas de aparcamiento subterráneo (no hace mucho, no había ninguna); hay pluviales en Cabo de Gata y la Avenida del Mediterráneo y una gran rotonda en el Cable Inglés; se han construido más de 1.000 viviendas de VPO, más que la Junta en toda la provincia, a pesar de que se trata de una competencia autonómica, y, en definitiva, se han desarrollado una gran cantidad de actuaciones urbanísticas que han hecho de Almería una ciudad distinta, muy diferente a la que nos encontramos hace ocho años.

Y vamos a seguir dibujando actuaciones singulares, de referencia y muy necesarias, sobre el mapa de la ciudad, como la prolongación del Paseo Marítimo hasta el río, para lo cual la Dirección General de Costas tiene que licitar, ya que el proyecto está acabado y el terreno expropiado por este consistorio; o el desdoblamiento de la mitad de la Nacional 344, en el tramo entre el Aeropuerto y la rotonda de El Alquián, ya que el que une ésta con El Toyo fue inaugurado hace algunas fechas y le ha dado al barrio otra dimensión.
Sin duda, el soterramiento será una referencia, con el Ayuntamiento integrado en esa sociedad creada para su desarrollo, pero ya tenemos planificadas muchas más actuaciones, como continuar con la política de rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, un plan de regulación de publicidad en medianeras de edificios, la definición del futuro Parque de La Hoya y un Plan Especial de Reforma Interior para el Barrio Alto, que lo reordenará y diseñará sus nuevas calles y edificaciones, para que no se parezca en nada a lo que es ahora, ya que es una deuda que el consistorio tiene desde hace mucho con esta zona histórica de Almería y con sus vecinos.

Todo esto son acciones que demuestran el movimiento. Mientras, el PSOE nos habla de movimiento desde su sillón, intentanto atribuirse méritos que no le corresponden. Así, se refieren constantemente a las obras del Plan E y el Proteja, inciativas que sin duda agradecemos como todos los ayuntamientos, pero que ya hemos dicho que en Almería no llegan ni al 10% de la inversión municipal.

Pero eso no es todo, al Partido Socialista habrá que recordarle que en su día comprometió para Almería el Tranvía de la Bahía, que iba a estar en funcionamiento a la par que el de Jaén, que ya funciona mientras aquí no hay ni proyecto; habrá que hacerle referencia a la promesa de la ministra Narbona, hace cuatro años, sobre la prolongación del Paseo Marítimo, de la que no tenemos noticias; habrá que sacarle a colación los compromisos para los accesos por Pescadería y la rotonda de Los Partidores, que Martín Soler anunció hace ocho años, cuando era candidato; o el arreglo de lo que el señor Segura Vizcaíno llamó la rotonda de la muerte, en Viator, que iban a acometer desde la Junta y que todavía sigue igual, por no volverles a hablar de los emisarios de El Zapillo y la remodelación de la Casa Consistorial, todo ello, compromisos de la Junta gobernada por su partido.

Desde el Ayuntamiento y desde el equipo de gobierno del PP, entendemos que la cooperación institucional es básica y én éste y en todos los temas. Por eso, en varias ocasiones hemos puesto solares a disposición tanto a la administración autonómica como a la Universidad.  A cambio, una sola vez hemos pedido un terreno: el solar de la Plaza Carabineros, en El Zapillo, que nos serviría para hacer una salida al mar desde la avenida Cabo de Gata. Como era de esperar, no hay respuesta.

Anoche, el señor Griñán vino a Almería a arropar a su candidato. Me hubiera gustado que el presidente de la Junta de Andalucía nos hubiera dejado dicho cuándo piensa pagar la deuda que la comunidad tiene con Almería y cuándo y cómo piensa afrontar los compromisos que la Junta de Andalucía mantiene con nuestra ciudad, sobre los cuales no tenemos noticias. Me hubiera gustado a un señor Griñán de pie y mostrando hechos, en lugar de un presidente de la Junta acomodado en su sillón y hablando de ideas o, más bien, de decorados de cartón piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario