El trovo, patrimonio de la humanidad

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Desde la Plataforma por Andalucía Oriental, en línea con nuestra ideología, queremos apoyar al pueblo de Murtas en su intención de que el Trovo sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El fenómeno de los troveros es característico de Andalucía Oriental, predominando en el poniente granadino, alpujarras y levante almeriense, donde se celebra anualmente el Certamen Trovero ‘Minas de Sierra Almagrera’ de Los Lobos. En nuestra asociación entendemos que nuestras tradiciones y cultura deben ser recuperadas, conservadas, y difundidas con el fin de identificarnos y enriquecernos con las costumbres propias de nuestros pueblos y ciudades de Andalucía Oriental.
Queremos reconocer el esfuerzo del pueblo alpujarreño de Murtas y de todos los troveros de Andalucía Oriental por mantener viva una tradición ancestral a pesar de la corriente actual contraria a esa labor. La influencia cultural que infunden los medios de comunicación hace cada día más difícil la labor de conservar nuestra propia cultura, la de nuestros abuelos.  Nuestro apoyo es a los “troveros” de las provincias de Almería y Granada que luchan por mantener esas improvisaciones poéticas únicas de las que todavía disfrutamos en nuestra tierra. 
La idea de proponer el Trovo como Bien inmaterial la consideramos la más acertada, ya que estamos convencidos de que esta tradición cumple con las condiciones que establece la UNESCO para estos casos. El Patrimonio Cultural Inmaterial fue definido y acotado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial como "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. En concreto, la tipología del Trovo Alpujarreño y, por extensión, de Andalucía Oriental, está dentro de las “tradiciones y expresiones orales” que se van transmitiendo de generación en generación por medio de la recreación permanentemente en función de su medio, entornos naturales e historia.
Estas representaciones típicas de la Alta Andalucía cubren sobradamente las expectativas que se pueden esperar de una tradición para ser reconocida mundialmente. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos de las Alpujarras y demás comarcas "troveras", que cuidan con esmero los instrumentos musicales que adornan el Trovo, aún mantenemos vivas, generación tras generación, este folclore que nos identifica como una de las regiones más singulares de la geografía española.
Queremos aprovechar la ocasión para pedir mayor atención por parte de nuestras administraciones hacia todas las tradiciones que con gran esfuerzo mantienen los ciudadanos de nuestra región histórica de Andalucía Oriental. La Virgen del Rocío, la Feria de Abril, La Semana Santa Sevillana, los Carnavales de Cádiz, los bailes por sevillanas, etc.,  son unas maravillosas tradiciones españolas que merece la pena conocer y  disfrutar, pero no podemos permitir que suplanten a las nuestras, a las autóctonas de las comarcas de nuestra región. Por ello pedimos a  las administraciones el mismo apoyo económico y mediático para todas las manifestaciones culturales de esta comunidad autónoma, y, en concreto, a nuestras diputaciones y ayuntamientos, especial énfasis sobre ellas.
En este periodo de crisis es cuando tenemos que dar a conocer nuestra riqueza particular, porque será la que convierta a Andalucía Oriental, y a la Alpujarra en concreto en un destino turístico singular, frente a la globalización cultural en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario