Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caparrós: Teruel es "oficialista" y Vizcaíno "el pasado"

Iván Gómez
Periodista

El secretario general del PSOE de Purchena y ex delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, está al frente de un proyecto político que en los próximos días se convertirá en la tercera candidatura de cara al Congreso Extraordinario de los socialistas que se celebrará el 16 de julio. El que fuera tercera víctima política del baile de delegados que inició Griñán para desmantelar al Clan de Cuevas, dará a conocer la próxima semana su apuesta por la regeneración del partido y será el tercer aspirante, junto a José Luis Sánchez Teruel y Segura Vizcaíno, a la Secretaría General del PSOE de Almería. Eso sí, adelanta a este periódico algunas de las claves de la forma de entender la política que tiene el grupo de compañeros y compañeras que lidera.

Al ser preguntado por el motivo que le ha llevado a presentar una candidatura -en cuestión de días-, Caparrós asegura: "El PSOE es una gran familia a la que quiero y puedo aportar bastante para que sea un partido fuerte, cohesionado y útil para los ciudadanos". El que fuera alcalde de Purchena y su círculo están trabajando con las agrupaciones locales desde hace ya tiempo y han presentado un manifiesto, al que llama hoja de ruta, que anima a las bases a que se pronuncien sobre lo que verdaderamente quieren para el PSOE de Almería. "Somos un grupo de personas afines, que está preocupada por su partido y quiere acercarlo a los ciudadanos". Y reitera que no tiene ningún tipo de vínculo con el Clan de Cuevas, a pesar de que buena parte de los integrantes se han mantenido siempre leales a los dirigentes del partido en los últimos catorce años. "Ni está Martín ni Diego, lo que no quiere decir que no puedan formar parte en el futuro. No vamos a ser tan hipócritas y sectarios como los que ahora reniegan y hace unos meses decían que eran muy buenos. Nosotros somos coherentes y queremos un partido fuerte, cohesionado y de ahí la importancia de que nuestro proyecto salga elegido con un 80% del apoyos en el Congreso".

Luis Caparrós asegura que su candidatura si es algo nuevo para el PSOE de Almería, mientras que "la de José Luis Sánchez Teruel es la oficialista, más de lo mismo, y la de Segura Vizcaíno, pasado". El ex delegado de Obras Públicas no se deja amilanar ante el respaldo unánime de los principales cargos de la Junta a Sánchez Teruel y entiende que "la puesta en escena no es real, los avales se verán en el Congreso". En este sentido, Luis Caparrós señala que "este partido se caracteriza porque a veces los militantes se rebelan y hay mucha gente preocupada que debatirá y participará en las asambleas de las agrupaciones".

Sobre sus propuestas, explica que se hará una reestructuración de la Ejecutiva Provincial creando secretarías para los principales sectores productivos (agricultura y mármol) y el paro, así como una destinada a la Atención al Afiliado, otra para los concejales en la oposición y una más para los pueblos con menos de 1.000 habitantes.

El proyecto de Luis Caparrós va a ser de calle y argumenta que el mayor error, que ha sido garrafal, de la anterior dirección fue el de no involucrar a los militantes para que se sintieran protagonistas y se movilizaran en las elecciones. "Las oficinas son muy importantes, pero hay que estar trabajando en la calle, en los pueblos y no reunirnos siempre con los mismos", concluye el candidato a liderar el futuro PSOE de Almería.

La hipocresía democrática del Partido Popular

Enrique Ruiz Guerrero

Responsable de Organización Local de IU Almeria

Reincidentemente hemos asistido a un episodio del nuevo ¨partido atrápalo todo ¨, el PP, con su líder Javier Arenas, que será quien promocione las nuevas reformas democráticas para garantizar que el Parlamento de Andalucía esté a pie de calle. Cuando uno escucha este tipo de declaraciones, no se puede salir de un umbral de esperpento, cuando dicen que van reducir de 75.000 a 40.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular legislativa y crearán una comisión especial de peticiones. Da la sensación que el Sr. Arenas quiere recoger las principales reinvidicaciones de la ILP que ha presentando la Asamblea de Indignados de Andalucía, erigiéndose como el nuevo partido atrápalo todo. Habría que recordarle al PP que algunos voceros a su servicio han llamado ¨guarrindignados¨ a este movimiento ciudadano que reclama justicia social, democrática participativa y medidas contra la crisis económica y han sido los principales propulsores de dichas iniciativas para avanzar en democracia participativa en Andalucía.

Para seguir hondando en mi umbral de esperpento, el PP quiere suprimir algunas defensorías del Pueblo en Comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León, alegando austeridad y ahorro en las cuentas publicas, a costa de instituciones democráticas que garantizan los derechos fundamentales de la ciudadanía. Este es su autentico talento democrático.

Las defensorías del Pueblo son instituciones elegidas por los parlamentos que suponen un mecanismo para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, garantizar el buen funcionamiento de las administraciones públicas y realizar informes sobre las principales problemáticas de nuestra sociedad como puede ser la pobreza. En Andalucía contamos con una defensoria del Pueblo que es referente por su lucha y compromiso por los derechos humanos y justicia social. Chamizo realiza una labor fundamental en denunciar los abusos cometidos por la administración publica, mediar y recomendar en situaciones donde existan vulneraciones de los derechos ciudadanos y realizar informes demoledores sobre la realidad social en Andalucía, como su informe sobre los sin Techo y la Infravivienda en Andalucía.

El PP debería no obviar esta realidad y no pretender eliminar estas instituciones que ofrecen un servicio al ciudadano, garantizando un acceso a una adecuada tutela de sus derechos, sin necesidad de acudir a la justicia que muchas veces es demasiada costosa y lenta.

Puedo poner ejemplo para mostrar el talento democrático del PP allí donde gobierna, un ejemplo cercano será lo que ocurre en el Ayuntamiento de Almeria. El equipo de Gobierno incumple los acuerdos plenarios, muchos impulsados por el grupo municipal de IU relativas a la aprobación de un reglamento de participación ciudadana elaborado en un auténtico proceso deliberativo. Tampoco ha creado la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, institución similar al defensor del pueblo a nivel local que seria una vía para denunciar todas aquellas situaciones relativas al mal funcionamiento de la administración local y vulneración de los derechos ciudadanos en el ámbito local. Comprendo que una defensoria local del ciudadano podría ser un escollo para la gestión local del PP dado que podría ser una vía ciudadana para fiscalizar la acción del gobierno municipal.

Estas medidas supondrían avanzar hacia un modelo municipal más participativo, donde los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en la vida política como podría ser la distribución de la ciudad en cuatro distritos creando asambleas de distritos.

Desde Izquierda Unida siempre hemos demostrado que apostamos por avanzar en el modelo de participación ciudadana apostando por la descentralización de competencias en el ámbito local, presupuestos participativos, sistemas de refrendados locales para cuestiones locales y reforma de la ley electoral andaluza y estatal, eliminando el sistema D´ Hont que solo fomenta el sistema bipartidista.

Sánchez Teruel, una puerta a la esperanza

Agustín de J. Muñoz Soler
Comentarista político

Acabo de escuchar la presentación que José Luis Sánchez Teruel ha hecho de su candidatura a la Secretaría General  del PSOE en Almería y puedo asegurar que me ha sorprendido tan gratamente que he olvidado la reflexión política que había hecho sobre la crisis interna que padece la organización política en la provincia para evidenciar una nueva etapa.

Una nueva etapa en el socialismo almeriense que a buen seguro se producirá de resultar elegido José Luis Sánchez Teruel porque ha comenzado por asegurar que lo primero que hará como Secretario General es regenerar políticamente el PSOE en la provincia de Almería al mismo tiempo que se produzca la renovación que él dice significar, renovación que, como vengo sosteniendo, no significa el mero cambio de una persona de 60 años por otra de 30, sino que la entiendo como la capacidad de ilusionar al más amplio sector social. Y José Luis tiene acreditada su capacidad para ilusionar a un amplio sector social desde la consecución de una serie de mayorías absolutas obtenidas por el PSOE en Chirivel, localidad velezana de la que ha sido alcalde y que, cualquiera que fuere el resultado en el Congreso Provincial, lo ha erigido en un referente político del socialismo en la provincia de Almería.

Ciertamente referencias siempre son buscadas cuando alguien despunta socialmente, y en una provincia del tamaño de la de Almería no resulta difícil encontrarlas, resultándome tan sumamente gratas como para aseverar, sin caer en la premonición, que se puede abrir una puerta a la esperanza en el socialismo almeriense capaz de recuperar la hegemonía en la provincia de Almería.

Resulta obvio decir que no es una tarea de una sola persona, por lo que sí es la del candidato la elección de su equipo, una ardua tarea en una organización política con una estructura de clanes y familias capaces de condicionar una acción. Tal vez si el candidato consigue escapar a esta ligazón puede conseguir su consolidación política ante la renovación a la que deberá someterse estatutariamente el año próximo.

Con la regeneración política como principio que inspirará su gestión orgánica, espero que no le resulte difícil conseguir a José Luis Sánchez Teruel el mayoritario de los afiliados al PSOE en la provincia de Almeria, que son los únicos que quedan tras la etapa anterior en que se extinguieron los militantes como método para la supervivencia de la dirección provincial en un proceso de desactivación que ha sumido a la organización política en la crisis interna contemporánea más profunda.

Unos monstruos

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Josep Antoni Duran i Lleida ha criticado las medidas anunciadas por Griñán de dotar con 400 euros para rescatar a los chavales que prefirieron dejar los estudios y se apuntaron al ladrillo para cobrar 4000 euros al mes. Ahora, con la crisis, estos jóvenes que, por cierto, aún conservan el Porsche 911 y la megatelevisión LED en 3-D, se les va a dar una segunda oportunidad para retomar los estudios al fracasar la atractiva experiencia del sueldazo en el sector de la construcción. El problema, entiendo, es que alguno de estos jóvenes logre licenciarse en alguna disciplina que, de encontrar trabajo, le dote con un sueldo decente y acorde con el esfuerzo realizado. Esa es otra historia.

Volviendo al político catalán, ha llamado ni-ni (ni estudia-ni trabaja) a este sector que pretende acaparar la Junta de Andalucía con intenciones ventajistas ya que la Junta, dice, está en “vigilia electoral”. O sea, que Duran i Lleida ha calificado esta medida como de indudable intención electoralista.

Evidentemente, los meses que faltan para las elecciones autonómicas van a ser de lo más creativo e ingenioso para el PSOE andaluz, pues estos procedimientos de aproximación a ciertos sectores del electorado ya han sido suficientemente ensayados por el laboratorio social de un partido que se ha mantenido en el poder por espacio superior a los treinta años. Y no me negarán que durante treinta años, haciendo alambicados experimentos en la probeta andaluza, hay tiempo como para extraer consecuencias y conformar un formulario de reacciones favorables y desfavorables a los intereses del Partido Socialista Obrero Español.

Por cierto, ¿saben cómo se llama la iniciativa de ayudas a los jóvenes andaluces? Pues se llama Programa de Segunda Oportunidad al Estudio. A ver. La “P” de programa; la “S” de segunda; la “O” de oportunidad; la “E” de estudio. Y ahora, juntemos las letras de las siglas… ¡coño! Sale PSOE. Ya les digo, unos monstruos.

El corredor ferroviario entre Almería y Algeciras


Manuel Pérez López
Presidente del PRAO (Partido Regionalista por Andalucía Oriental)

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) exige al ministro de Fomento, José Blanco, un mayor interés porque la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea llegue hasta Algeciras en lugar de hacerlo sólo hasta Almería. Ante las informaciones que indican que, en las reuniones con la Comisión Europea, el ministro español no está teniendo en cuenta el corredor entre Almería y Algeciras para ser incluído en Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea, lo que supondría la pérdida de ayudas tras la decisión este verano de la Comisión y el Parlamento europeos, el PRAO exige a José Blanco
que cumpla con su obligación de defender los intereses españoles, y en concreto de Andalucía Oriental, reclamando además ante Europa la inclusión en dicha Red de los tramos Guadix-Almanzora-Lorca y Almería-Motril-Málaga.

Además este partido ha remitido a la Asociación Ferrmed una carta de apoyo y felicitación a la misma por la labor que viene desarrollando, recordándole además la petición que formulamos a responsables provinciales de los principales partidos en Almería, Granada y Jaén, unos días antes de la presentación del Manifiesto Ferrmed en el Parlamento Europeo, de un compromiso de actuación conjunta que exija el máximo esfuerzo por parte de la administración andaluza para el desarrollo de nuestro territorio.

Queremos recordar que en caso de que el corredor Mediterráneo no sea incluído hasta Algeciras en la Red Ferroviaria Transeuropea, la falta de financiación europea consiguiente sería pretexto para dejar de acometer ferrocarriles tan importantes para los intereses de nuestra región como los mencionados Guadix-Lorca o Almería-Málaga.

Hacemos un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que presionen al ministro en este sentido, antes de que sea tarde. Por nuestra tierra.

Carta enviada:
Estimados señores de Ferrmed:

Desde el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) les comunicamos la adhesión de esta formación política a la Asociación Ferrmed en su reivindicación del corredor ferroviario Mediterráneo hasta Algeciras, y les felicitamos por la gran labor que desarrollan.

Ante las recientes noticias acerca del posible término en Almería de la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea, nuestra formación política comparte plenamente con ustedes la exigencia de la inclusión en dicha Red de la integridad del corredor hasta Algeciras, y la máxima prioridad para su pronta ejecución.

Nuestra postura quedó previamente plasmada durante los días anteriores a la presentación del Manifiesto Ferrmed, cuando remitimos a los responsables provinciales de los partidos IU, PP y PSOE de las provincias de Almería, Granada y Jaén, en las que actuamos, un compromiso de actuación conjunta que exija el máximo esfuerzo por parte de la administración andaluza para el desarrollo de nuestro territorio, con el objetivo de que la Junta andaluza defendiese con mayor celo las actuaciones referidas en el Manifiesto.

Por otra parte queremos participarles que no nos parece de recibo la propuesta del Ministerio de Fomento reflejada en el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, presentado el pasado mes de Marzo, el cual excluye los tramos Guadix-Lorca y Almería-Motril-Málaga, así como obvia la posibilidad de una conexión que venimos reivindicando Iznalloz-Jaén para enlazar con el futuro tren de altas prestaciones Jaén-Despeñaperros-Madrid.

Muy agradecidos, permanecemos a su entera disposición para colaborar con Ferrmed en cuantas acciones beneficien a Andalucía Oriental.

Un cordial saludo

Momento delicado para el PSOE

Luis J. Pasamar
Comentarista político

El momento tan delicado que vivimos en el partido creo que hemos de verlo como una oportunidad para corregir y potenciar la imagen que trasladamos a la sociedad. Hemos de llegar a unos acuerdos para conseguir objetivos concretos y mensurables, que comprometan a toda la militancia. En estas últimas semanas he podido comprobar cómo ha habido personas con cargos de responsabilidad o líderes de opinión que han actuado en contra de los intereses del partido por motivos en los que no quiero pensar, pero que son fáciles de adivinar.

Se ha utilizado el fracaso electoral como motivo para exigir responsabilidades ajenas olvidando las propias, y sin realizar un debate sensato y sereno sobre el motivo de este varapalo. Es necesario un debate interno, en lugar de un intercambio de declaraciones mediáticas que nos restan cohesión y credibilidad. Es necesario separar las funciones del partido de las responsabilidades de gobierno. El partido tiene que estar en contacto
con la sociedad, tomando el pulso de las inquietudes y necesidades, y trasladando nuestra filosofía política a la sociedad. Es necesario que los Grupos Socialistas en las Administraciones trabajen íntimamente con el partido para poder responder a lo que la sociedad demanda, siempre que no se traicione nuestra ideología, o en casos de fuerza mayor, como la actual crisis, poder explicar a la sociedad la necesidad de tomar ciertas medidas, mediante un mensaje de estoicismo heroico y poético, que potencie nuestra imagen en lugar de socavarla. Por lo que es necesario una gran labor de comunicación que llegue a todos los militantes para que puedan trasladarla a la sociedad, y no sentirse desamparados a la hora de explicar las actuaciones de gobierno, o de partido, que ha sido una de las causas, si no la principal, de un fracaso que podemos revertir.

Son unas pocas ideas muy sencillas y en las que pienso que todos estamos de acuerdo, por lo que pueden servir de punto de encuentro para todas las sensibilidades de cara a esos compromisos y actuaciones comunes que hemos de realizar con carácter de urgencia, pues tenemos unas elecciones en breve que se nos presentan muy difíciles. Tiempo habrá de tomar otras decisiones más complicadas.

¿Y quién manda en el PSOE de Almería

Javier Salvador
Director de Teleprensa

Creo que en el fondo de toda la cuestión del congreso provincial que se avecina, los grupos, las familias y como queramos llamar a cada una de las corrientes, la gran pregunta que queda en el aire es: ¿Quién manda en el PSOE de Almería?

 Y es ahí donde deben estar ahora mismo las grandes reflexiones. Saber o conocer si manda Sevilla agrupando a sus delegados en el entorno de un candidato con la amenaza de los ceses de cada martes en el consejo de gobierno si no movilizan a los alcaldes, si son los militantes concentrados en sus agrupaciones locales o si al fin y al cabo ni los congresos valen para nada porque al final las presiones y las revoluciones pueden llevar a que veintitantos dimitan del comité ejecutivo provincial para forzar un congreso extraordinario u otro más si fuese necesario.

Pase lo que pase, gane quien gane, lo que se juega el PSOE es su identidad, su independencia y su peso específico de cara a una situación inminente que nada tiene que ver con los últimos años, en los que para todos había un hueco o una ocupación.

Si miramos las caras que ayer se mezclaron en la presentación de las distintas candidaturas a la secretaría general del PSOE de Almería, y por ahora van dos, encontramos perfiles totalmente distintos. El caso de Sánchez Teruel es prácticamente el mismo que se dio cuando Martín Soler llegó a la secretaría general del PSOE en Almería, solo que al amparo de Griñán. En el caso de Soler, designado por una Sevilla en aquel entonces controlada por Chaves y Pizarro, fue la cara para desbancar a Tomás Azorín y sus guerristas, después de un enfrentamiento atroz con los renovadores. Casualmente el cabecilla de los guerristas, Nono Amate, compartía ayer salón con el portavoz de los entones renovadores, Paco Contreras, pero se veía, se notaba con especial peso, que Amate vuelve a colocar a los suyos en lugares de salida, y esta vez en el entorno de Teruel y su lista oficialista. Teruel dice que la suya es gente nueva, pero paradójicamente todos los que le arropan son cargos aupados por Martín Soler y Diego Asensio en los últimos años, aunque ahora han cambiado de bando.

Por otro lado está Segura Vizcaíno, número tres del PSOE hasta hace unos días, si bien es cierto que era la mosca cojonera de la ejecutiva provincial por ser especialmente crítico con las formas de Soler y Asensio para designar cargos. Su presentación fue totalmente distinta, pura ingeniería política en la que mostró a pocos, pero de mucho peso. Más o menos una invitación a sus rivales para que cuenten con los dedos, hagan números y empiecen a pensar en clave de delegados al congreso y no en salones llenos. Menos puesta en escena pero muy medida, con gente integradora que se habla con todos los frentes, como Cristóbal Fernández, de Carboneras, el ex alcalde de Huércal Overa, el por tercer mandato primer edil de Serón, diputados provinciales con peso específico en sus comarcas, una imagen más made in Almería que el aupados por Sevilla y Amate de Teruel.

Pero falta el tercero en discordia, que será Luis Caparrós si finalmente anuncia su candidatura a la secretaría general, que al igual que la de Vizcaíno, viene más por los derroteros de un hecho en casa, con gente de los pueblos y posiblemente con el apoyo encubierto de Madrid, a quien no le gustó nada la jugada de los dimisionarios que ha llevado a este barrizal político.

Ninguna de las tres vías que hasta ahora se conocen, de las que sólo dos se han oficializado, es mala, porque cada una tiene una visión clara de proyecto, sobre lo que hay que poner en valor y el modelo a seguir para salir de ese pozo en el que ha quedado el PSOE tras las últimas elecciones, que por otro lado ni es más profundo que el de Andalucía en general, ni más oscuro que el de España en un entorno más global. Aunque la pregunta sigue en el aire: ¿Quién manda en Almería? ¿Es Sevilla, Madrid o pintan algo los de aquí?

Los sueldos de Zurgena

Juan Pardo
PDL Zurgena

¿Por qué tiene tan poca piedad el PP? Pocos españoles dudan que los alcaldes y concejales son los políticos más próximos  a sus ciudadanos. Vamos, como un familiar, solo que político. Pero, por otro lado, son los más alejados, ya que sus sueldos son de “envidia”. Si el PP ha pintado el mapa de España de color azul, ahora lo va a pintar de rojo contable. Es de pena, están liberando hasta suplentes.

No merece la pena relatar el caso de un pueblo de Almería, Zurgena, ya famoso de por sí; ahora lo es por partida doble. Tiene 3.061 habitantes. De 11 concejales, 10 están imputados -pendientes de juicio- Todos los gastos de abogados corren por cuenta del Ayuntamiento con la anuencia de la oposición (claro, están todos imputados). Mientras, por otro lado, hay trabajadores a los que no solo no se les ha retribuido su trabajo, es más ni tan siquiera se les ha dado de alta en la Seguridad Social. En definitiva, un pueblo de negreros. Ya de empresas que no cobran sus facturas, para poder pagar a sus trabajadores, ni mencionarlo.

No conforme con dichas tropelías, mañana el PP, que es el partido menos votado de los tres que componen el grupo de Gobierno, pero que ostenta la alcaldía, va a premiar  con 39.784 Euros/año a su líder y con 28.534 a su segundo, mismo premio que va a recibir el concejal del PA que les dio la alcaldía. Dicho de otra forma, gana más el alcalde de Zurgena que un catedrático. ¡Manda huevos!

Para llevar a cabo dicha tropelía han desviado una partida de 120.000 Euros que quedó “fuera de servicio”. Así como 26.000 euros que estaban librados para comprar un coche a la policía local. Mientras, la policía va en un coche con más de 20 años y sin aire acondicionado.  La Ley de Haciendas Locales no permite que haya un incremento de masa patrimonial superior al 5% y desviar la dotación de una partida librada es malversar. Pensarán que si antes no fueron a la cárcel, ¿por qué van a ir ahora?

Ya dijo Gould: “Cuando la gente no aprende a manejar las herramientas del juicio y meramente sigue sus esperanzas, están sembradas las semillas de la manipulación política”.

El debate del Estado de la Nación

José Pérez Blánquez
Exalcalde de Canjáyar

Voy a ser más sincero que nunca, pues en esta tarde de calor y, después de ver el Debate sobre nuestra querida Nación, me he refugiado en este compañero de fatigas, mi viejo PC, heredado del desecho de mis hijos. Una vez oídas atentamente las propuestas que la oposición tiene para nuestro devenir y que, en resumen son “elecciones anticipadas”, ahí, y solamente ahí, están las propuestas de gobierno del PP.

Yo entiendo perfectamente a D. Mariano, pues el dedo de un gentil hombre le dejó hecho el camino y D. Mariano se perdió y no ha vuelto a encontrar la senda del caminante. Claro que el gentil hombre le ha puesto espuelas en el camino, no sin antes enseñarle el slogan de su oposición al gobierno, “elecciones anticipadas”, y es que este partido parece que solo sabe de eslóganes. Todos, hasta los niños que aún no habían nacido, se acuerdan del “¡Váyase, Sr. González!”. Es recurrente esto de hacer las campañas a base de frases cortas, pero no menos efectivas. Parece pegadizo eso de los eslóganes, pues el alcalde de mi pueblo también los utiliza, pero con menos sutileza. Él da una patada en el culo y hemos terminado, “grabándolo tengo, por costumbre, para que no puedan decir que echo agua a la lumbre”. Y es que parece que la derecha española no ha aprendido nada de estos 32 años de democracia. No saben respetar la voluntad del votante, porque de lo contrario sabrían que si Zapatero está donde está es porque el pueblo le votó mayoritariamente,  cosa que no hizo con ellos. Todo lo solucionan con "¡Váyase, Sr. González!", "Elecciones ya!" y, si no, la patada en el culo.

Crisis PSOE: Segura Vizcaíno y Sánchez Teruel se proponen

Juan Folío
La Opinión de Almería

Juan Antonio Segura Vizcaíno, parlamentario andaluz y miembro de la Ejecutiva saliente, ha sido el último que ha aparecido en las quinielas de candidatos a Secretario General, y quizás por eso ha sido el primero en proponerse y hacerlo público. Cuenta con el apoyo de varios pesos pesados del socialismo provincial, entre ellos los secretarios generales de las agrupaciones municipales de Huércal Overa, Carboneras, Garrucha, Serón, Uleila del Campo, Viator y Fondón. "La lealtad a los órganos territoriales del partido, a nivel regional y federal, con lealtad también a las agrupaciones locales’, serán las claves de su candidatura. Segura Vizcaíno ha censurado las críticas realizadas a Griñán por Diego Asensio el día de su dimisión. "No podían hacerse sin consultar antes al resto de la Ejecutiva Provincial".

Presentación de J. A. Segura Vizcaíno
como candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería
Segura Vizcaíno mantiene que los jóvenes han dado al PSOE un toque de atención, por lo que promete escuchar sus inquietudes, a la vez que considera que hay que dar una nueva voz al PSOE de Almería con un proyecto socialdemócrata que sepa conectar con la sociedad y las ‘aspiraciones de los almerienses’. Cree qye el Congreso Extraordinario servirá para ‘recuperar la confianza en los valores socialistas’.

Sobre la Agrupación Local de Almería, dice que será preciso un rediseño de su estructura para hacerla más cercana a los barrios de la ciudad. "Esto no quiere decir necesariamente que se vaya a volver a un modelo de varias agrupaciones, pero sí que habrá que adoptar una estructura orgánica más asequible".

Fuensanta Coves y Manuel Recio estuvieron
en el acto de presentación de Sánchez Teruel
Junto al propuesto candidato, comparecieron en el acto los diputados provinciales Luisa Jiménez Valbuena, Joaquín Álvarez y María López; el ex alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda; la candidata de Almería Noemí Cruz, el candidato de La Mojonera, Francisco Navarro; Luis García Collado, ex alcalde de Huércal Overa, y Cristóbal Fernández, ex alcalde de Carboneras. Segura VIzcaíno ni ha confirmado ni ha desmentido que alguno de estos afiliados vaya a formar parte de su candidatura. "Las listas están abiertas", ha dicho.

Otro aspirante que también ha presentado su candidatura ha sido José Luis Sánchez Teruel, exalcalde de Chirivel, director-gerente de Andalucía Emprende y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, que cuenta con el apoyo, entre otros, del mimbro de la Gestora y alcalde de Vícar Antonio Bonilla. Bonilla no ha regateado palabras para considerar a Sánchez Teruel el candidato más apropiado para encabezar esta nueva etapa de los socialistas almerienses, consideración que ha sido criticada por varios miembros del partido, que han denunciado falta de imparcialidad de la gestora. El presidente de ésta ha tenido que salir a la palestra para apaciguar las aguas y decir que "Bonilla habla a título personal". Entre los que no han acogido con agrado las palabras del alcalde de Vícar destacan los secretarios generales y exalcaldes de Huércal-Overa y Purchena, Luis García Collado y Luis Caparrós Mirón, respectivamente. García Collado se ha unido a la candidatura de Juan Antonio Segura Vizcaíno, mientras el exdelgado de Obras Públicas valora presentar una candidatura alternativa.

La presentación, esta tarde, de la candidatura de José Luis Sánchez Teruel se ha realizando ante una veintena de militantes en el salón de actos de la sede socialista. Ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; el consejero de Empleo, Manuel Recio, y todos los delegados provinciales de la Junta a excepción de dos, los de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, además de caras conocidas del socialismo almeriense como Francisco Espinosa, Francisco Contreras y José Antonio Amate.

“Me enteré ayer de que Segura Vizcaíno presentaba candidatura y me parece perfecto”. Sobre una posible integración de candidaturas considera que trabaja “por un proyecto nuevo”, algo que a su juicio no es incompatible con buscar la “unidad de los socialistas”.

Su proyecto se basa en tres claves: diálogo permanente con la sociedad, debate dentro de la organización y unidad de los socialistas.

Aunque Sánchez Teruel considera que no es el candidato oficial del PSOE de Andalucía, la presencia en el acto de tantos cargos públicos de la Junta de Andalucía podría aprentar otra cosa.

En política, decir y hacer no son lo mismo

José Pérez Blánquez
Exalcalde de Canjáyar

Los verbos decir y hacer, en política no tienen la  conjugación correcta. A la hora de prometer, casi  siempre se promete un mundo feliz, pero después, feliz ¿para quién? Sólo es feliz para el político de pesebre que ya sabe de antemano que hasta los próximos cuatro años no tiene que volver al pueblo a decir las mismas cosas que dijo hace cuatro años. Entre tanto, somos los parias los que damos la cara y los que casi siempre no sabemos qué contestar, por qué ni tan siquiera se nos ha informado el motivo por el cual no se ha ejecutado tal obra o tal compromiso contraído por ese personaje gris que nos visita cada cuatro años. Y para más inri resulta que donde dije digo, digo Diego, haciendo que los que damos la cara a diario quedemos mal.

También resulta como memos chocante que algunos alcaldes de pueblos, pueblos pequeños, medianos y grandes, cuando están en la oposición critican los sueldos y los enchufes del que esté ejerciendo su cometido. Pero se da la paradoja de que tan pronto alcanzan el poder se asignan un sueldo mayor del que tenía el anterior, es decir, lo que criticaban lo empeoran. No es el caso, ya me guardaré de dar nombres de pueblos y de personajes, pero si ello fuera necesario tengo unos cuantos que podría citar con toda certeza.

Dice Calderón de la Barca, en su obra El alcalde de Zalamea: “Como está don Lope aquí, no quisiera despertarle”. Pues eso me pasa a mí, no quiero despertar suspicacias por ninguna parte. Sólo pretendo contar, a mi manera, las vivencias que tengo en temas políticos, sin dejar de tratar alguna que otra cosa que me preocupe o que me interese, pero siempre en lenguaje pueblerino, pues así me entienden mis vecinos y también, creo, los vividores, que haberlos haylos.

Ayer, en un medio de comunicación pude leer dos artículos que me encantan. Uno sobre la privatización de la enseñanza, del Gran Wyomin, y otro de Joaquín Sabina, donde se las ve y desea para hacer un verso con la “gaviota de azul”. Citaré solo una estrofa que dice así:

“Pepero, izquierdo unido, extremoduro, pinza del bellotal, terco avispero, que, ahíto del talante Zapatero, pinta de azul gaviota mi futuro”. Posiblemente esto no sea nada nuevo, pero tratándose de los dos personajes que lo escriben,  bien merece la pena hacer una pequeña reseña.

¡Así no!

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena

El movimiento del 15-M, los indignaos y todos aquellos que no están contentos con la forma de hacer política y con las respuestas que se vienen dando ante los problemas se manifestaron solicitando cambios profundos en nuestro modelo político y, también, en la forma de decisión que venga a fortalecer la participación ciudadana a través de una democracia más cercana a la realidad, a los problemas e inquietudes de la sociedad del siglo XXI. Ante esta situación de nuevas voces cívicas y responsables que vienen demandando un cambio en el fondo y en la forma de hacer política, me llama la atención enormemente cómo en el momento de la víspera de un Congreso Extraordinario del PSOE de Almería sigamos con los viejos métodos para consolidar nuevas mayorías. Métodos que hablan muy poco de lealtades como un principio importantísimo en sí mismo, fórmulas y estrategias que no fomentan la autocrítica y el debate; silencios muy sospechosos y muy poco coherentes con lo que se dice y luego se hace. Miedos y cortapisas a que la militancia se exprese libremente.
Es preocupante la falta de coherencia y la excesiva hipocresía, así como la debilidad en valores; valores como la amistad, la solidaridad, la responsabilidad compartida tanto en los momentos de éxito como en aquellos de graves dificultades y derrotas. Es significativo que antes de la dimisión de la propia Ejecutiva, todo fuera silencio y parabienes. Recuerdo el Comité Provincial de Mojácar, donde, salvo tres personas, entre ellas el que suscribe, nadie hiciera la más mínima crítica a la dirección provincial y a su Secretario General. Ahora, sin embargo, la sospecha infundada de ser afín a los antiguos responsables del PSOE de Almería es más que suficiente para enviarlo a los infiernos. Pues ni una cosa, ni la otra y así no puede ser. Así no, así no podemos configurar los nuevos órganos del partido que lideren desde la unión de todos un PSOE en Almería que conecte realmente con la sociedad almeriense.
No, de ninguna de las maneras se puede configurar una nueva mayoría sin la otra parte, porque sería más de lo mismo. Los métodos no pueden ser los mismos. Puedes tener la mayoría y no ser tú, porque no se te ha respaldado en base a un debate pleno y autocrítico en las asambleas, desde donde emanan los delegados al Congreso. ¿Os imagináis un alcalde o alcaldesa elegido solamente por las voces de unos pocos? ¿Os imagináis al resto de ciudadanos eligiéndolo sin conocer su trabajo, su ideología, su forma de hacer política, sus orígenes, sus inquietudes de porqué quiere ser alcalde? Sí, sería alcalde, pero lo sería sin fuerza, débil, sin cercanía y sin el cariño de sus vecinos y vecinas.
En consecuencia, el próximo secretario/a general tiene que llegar con el cariño, el respeto y el afecto de la mayoría, que no es otro que el afecto de las bases. Un líder comprometido con su palabra y con los militantes. Si así se hace y surge desde el debate de la asamblea tendrá fuerza y autoridad, sensibilidad para escuchar, tomará decisiones con carácter y criterio, realizará y propondrá cambios en el modelo de partido participativo con las bases y que permanentemente estará innovando para mejorar el contacto con los vecinos de Almería y provincia. Se esforzará en buscar referentes del pueblo para representar y defender a la ciudadanía, será siempre muy cuidadoso y velará por un modelo de vida, una filosofía de vida que es ser de izquierdas. Defenderá la honestidad, la honradez y luchará contra aquellos tentados y abrazados a lo banal y al mundo materialista del egoísmo, la ambición y el enriquecimiento fácil a través de las especulaciones y corruptelas.
La gestora tiene un presidente libre de toda sospecha, cuidadoso con el fondo y las formas. Debe propiciar fórmulas que faciliten el debate en las asambleas a la hora de elegir a los delegados. El PSOE de Almería se lo merece, se lo merecen todos y cada uno de sus militantes y simpatizantes que siempre están ahí, porque aman y sienten estas siglas, se lo merece esta hermosa tierra y sus gentes. Igualdad de oportunidades, respeto a las reglas del juego e imparcialidad. Generosidad y humildad para unir, cohesionar e integrar. Movilizar a las bases a través de su voz y participación activa son trabajos que les corresponde a la gestora y a los que se precian de ser socialistas.
Un Congreso integrador, con las bases movilizadas, es lo que necesita el PSOE de Almería para afrontar unidos la llegada a La Moncloa de Rubalcaba, y Griñán, de nuevo, a la Junta de Andalucía. Lo contrario sería cerrar en falso, a pesar de una gran mayoría, pero sin ilusión y con mucha apatía. Será integrador el Secretario General que gane con la fuerza de la voz de la mayoría propiciada por delegados elegidos por los militantes que hayan tenido la oportunidad de debatir y conocer las diferentes opciones mediante los mecanismos estatutarios que los socialistas nos hemos dados, en este caso, la gestora y las ejecutivas locales.
Hace falta sin ningún tipo de ingenuidad: sinceridad, mucha nobleza y voluntad de cambiar frente a los que argumentan el “no puede ser”. Si se quiere, se puede propiciar un debate real y profundo.

Pepinos, errores y libre circulación de mercancías

Helmut Brokelmann
Socio de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann

A mediados de mayo las autoridades sanitarias alemanas detectaron un número elevado de pacientes con Síndrome Hemolítico Urémico en su territorio. Aunque esto parecía estar causado por una variedad especialmente virulenta de la bacteria E.coli, se desconocía de qué forma la bacteria había llegado al ser humano. Sin embargo, el 26 de mayo la senadora de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks señaló que los responsables eran "de forma indudable" (eindeutig) los pepinos españoles. A partir de ese momento, además de Alemania, diversos Estados miembros de la UE, como la República Checa, Francia, Austria o Bélgica, prohibieron la venta de pepinos españoles, ordenaron su retirada del mercado o difundieron informaciones que tuvieron un efecto similar. Incluso la Comisión Europea señaló ese mismo día en su página web a los pepinos españoles como los responsables del brote infeccioso, aunque al día siguiente reconocía en una rueda de prensa que se precipitó, y que no podía descartarse que hubiera otras causas, incluido el transporte o almacenaje.

Las autoridades españolas protestaron, con mayor o menor fortuna, en diversas ocasiones. En cualquier caso, con el paso de los días, las acusaciones contra los productos españoles fueron perdiendo fuerza y a solicitud de las autoridades españolas, el 2 de junio la Comisión Europea cerró todas las alertas contra los pepinos españoles y las autoridades alemanas reconocieron su error.

Las consecuencias de estas acusaciones han sido desastrosas. Los daños no se limitan a las pérdidas económicas directas -que se cifrarían según los medios en cientos de millones de euros-, sino que los perjuicios se extienden irremediablemente a la reputación de los productos españoles, perjuicios que tardarán tiempo en desaparecer. Todavía queda bastante por saber sobre cómo puede haberse producido esta cadena de errores, pero algunas preguntas van cobrando forma. ¿Cómo ha podido ocurrir esto en la Unión Europea? ¿No existen acaso unas normas que garanticen el funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de mercancías frente a las medidas unilaterales de los Estados miembros? Lo cierto es que tales normas existen, y las informaciones disponibles sugieren que dichas normas podrían haberse infringido.

El Tratado sobre el Funcionamiento de la UE garantiza la libre circulación de mercancías y solo permite que los Estados restrinjan este derecho en casos excepcionales. Ciertamente, en virtud del principio de precaución y con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento CE 178/2002, los Estados miembros pueden restringir la libre circulación de determinados productos para proteger la salud pública. Para ello no es necesario disponer de información concluyente, pero sí es preciso que existan indicios fundados.

Ahora bien, ¿se disponían en este caso de suficientes datos para proceder como se ha hecho? ¿Puede considerarse adecuada la información difundida, sobre todo a la vista de lo que la jurisprudencia ha denominado la hipersensibilización de los consumidores ante determinadas alertas? La información disponible sugiere lo contrario. Entonces, ¿cuáles pueden ser las consecuencias para los responsables de los daños causados? Puede que pocas, si nadie lo remedia. Las autoridades españolas no parecen dispuestas a entablar acciones contra las autoridades alemanas una vez que en Bruselas parece haberse llegado a un acuerdo sobre unas ayudas cuyo montante, plazos y beneficiarios todavía no están claros. ¿Y los particulares? Conforme al principio de la responsabilidad patrimonial de los Estados miembros por las infracciones del Derecho de la UE, desarrollado en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, los particulares no están desprovistos de instrumentos para hacer valer sus derechos. Aunque una reclamación de este tipo no estaría exenta de dificultades: No basta con cualquier infracción, sino que ésta tiene que ser suficientemente caracterizada, ni basta con la infracción de cualquier norma, sino solo de aquéllas destinadas a proteger a los particulares. Pero a la vista de que las indemnizaciones ofrecidas por las instituciones de la UE son manifiestamente insuficientes merece la pena intentarlo y desde luego no sería la primera vez -que se lo pregunten a los armadores españoles perjudicados por la Merchant Shipping Act británica o al importador de cerveza francés Brasserie du Pêcheur que se encontró con la barrera de la Ley de Pureza alemana del año 1516-.
(Cinco Días)

Productividad

Manuel Recio
Consejero de Empleo

Desde que comenzara la crisis, son muchos los ‘doctores’ que han intentado hacer valer sus recetas para curar a nuestra economía. En este caso, como en todos, los hay que prefieren mirar a los ojos del paciente y hacer un tratamiento que sea lo menos lesivo posible y que garantice la sanación del enfermo. Pero hay otros que apuestan por un recetario brutal, completamente lesivo, un conjunto de amputaciones que, una vez finalizado el tratamiento, dejen al paciente para el arrastre.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, algunos de los dictámenes de la propia Unión Europea son sólo algunos de los integrantes de ese colegio médico que busca la sanación sin importar, paradógicamente, la salud del enfermo una vez pasada la enfermedad. Sin embargo, ante esas fórmulas que pretenden perpetuar el modelo económico que nos ha traído a esta situación, abogo por otras que intentan crear nuevos equilibrios, nuevos paradigmas en las relaciones sociales que permitan la obtención de beneficios en las empresas y que los derechos sociales de los trabajadores no se vean mermados.

Al leer algunos artículos de prensa durante estos días, parece que no hay más salida que la de hacer más pobre al pobre y más rico al rico, para que podamos salir de este túnel. Y no, personalmente no puedo estar de acuerdo con esos postulados.

¿Hablamos de productividad? Ahora hay mucha gente que habla de ella. Parece que el salario hay que ajustarlo a ella, pero ¿y si la productividad la alcanzáramos sin bajar los salarios? ¿Y si esa productividad se buscase haciendo partícipes a los trabajadores de los beneficios, de los éxitos de las empresas en las que prestan sus servicios? De ese modo trabajadores y empresarios participarían de la productividad a través de la revalorización de su empresa.

Si la productividad se ajusta sólo vía salarios acabaremos como el mercado laboral chino. Y eso no es nada deseable. A mi juicio, es mucho más importante que los trabajadores se sientan parte de la empresa y se impliquen en la toma de decisiones, en sus estrategias y, por ende, en sus beneficios.

Parada en boxes

Juan Carlos Usero
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Coincido con aquellos ciudadanos a los que les molesta que los asuntos internos de las organizaciones políticas se aireen en la prensa, como si la esencia de la política fuera el propio partido y no la mejora de la sociedad y la vocación de servicio público que debe inspirar el trabajo de todo representante institucional. Sin embargo, estarán conmigo en que para ganar el Gran Premio de Holanda de motociclismo los corredores deben estar muy atentos a sus motos, a la capacidad de respuesta de los miembros de su equipo, a la calidad del circuito y a las inclemencias del tiempo que deberán sortear el día de la carrera.

Ningún momento es intrínsecamente bueno o malo para poner sobre la mesa los mimbres con los que debemos componer el cesto, pero una vez desmontado es preciso volverlo a armar con la mayor eficacia y la máxima celeridad, pues no por necesario este proceso ha de hacernos perder el tiempo y mucho menos el objetivo de llevar a la práctica aquellas políticas que la sociedad demanda.

El próximo 16 de julio los socialistas nos reuniremos para encontrar soluciones a esos problemas que hemos detectado en nuestra dinámica de trabajo, como la forma de conectar con la sociedad, la manera de encardinar en nuestros programas de gobierno las imperiosas demandas de los ciudadanos, la posibilidad de que la mano de todos los socialistas llegue aún más lejos en cada barrio y la forma de devolver a los ciudadanos la confianza en la política a través de las personas que nos representan.

Son días de lógica agitación, de intensas reuniones, de comentarios nacidos en el fragor de las ideas pero no dejen que los árboles les impidan ver el bosque: el Partido Socialista de Almería es una organización con una dilatada historia de trabajo en post de la justicia y la solidaridad. El PSOE siempre será el partido más apegado a las personas, el que mejor entienda los problemas de todos los colectivos sociales y, por encima de todo, el que mejor defienda la igualdad de oportunidades, como ha demostrado en incontables ocasiones mediante medidas tan justas y necesarias como la Ley de la Sanidad Pública, la Ley de las Pensiones, la de la Dependencia, la Ley de Igualdad de Trato o la que permitió la investigación con células madre.

Ahora, por unos días, estamos inmersos en un proceso interno del que la opinión pública no es ajena, pero no les quepa la menor duda de que se trata de cambiar para mejorar. Estoy convencido de que, a pesar del ruido, merecerá la pena.

Seis nombres para un Congreso

Simón Ruiz
Periodista

La batalla interna que se vive en el PSOE de Almería por un nuevo liderazgo político tiene en estos momentos a seis protagonistas que, según diversas fuentes socialistas, están en la parrilla de salida para ser el próximo secretario provincial a partir del 16 de julio, fecha en la que se ha convocado el congreso extraordinario tras la dimisión de la anterior Ejecutiva. Los nombres de esos seis protagonistas, que son los que corren de boca en boca entre la militancia, se corresponden con seis posibles aspirantes a la secretaría provincial, aunque es muy probable que en la recta final de la carrera sólo queden dos o uno.

Los seis son personajes muy conocidos en la provincia y siempre han estado vinculados con la primera línea política del PSOE en Almería. Así, figuran los nombres de José Luis Sánchez Teruel, Manuel Recio, Fuensanta Coves, Luis Caparrós, Antonio López Olmo y Juan Antonio Lorenzo.

Siempre es probable que aparezca lo que se viene en llamar “un tapado”, un nombre que no figura en las quinielas. De ellos, sólo José Luis Sánchez Teruel y Luis Caparrós parecen haberse posicionado ya como posibles candidatos al congreso del 16-J, aunque no se formalizarán sus aspiraciones hasta la misma mañana del cónclave socialista en la capital cuando hayan de presentar al menos un 20 por ciento de avales de los delegados, es decir, aproximadamente 50 firmas, para oficializar su candidatura.

Reflexiones y propuestas para salir de la crisis

Ricardo Ros
Economista

El principal problema al que se enfrenta en estos momentos el pueblo español es a la sangría económica que afecta a cinco millones de parados, que ven cómo pierden sus casas, financiadas por un feroz sistema bancario donde no existen créditos hipotecarios, sino personales, en muchos casos avalados por pensionistas. Y que tienen que ver cómo las tasaciones hechas por el  sistema bancario respondían  a una equivocación de las que en argot vulgar podría llamarse “suspenso en tasación” y sin asumir apenas riesgo; menudo negocio tienen. Ya esto lo contaba el padre de un amigo mío, que no había mejor negocio que el bancario. Claro que a mí aquello de los negocios me sonaba a chino por aquellos días.

“El precio de equilibrio de un bien es igual a la oferta del mismo”, ni más ni menos. Yo leí en un periódico las estimaciones de las viviendas que se iban a construir en una determinada comunidad autónoma –ya saben se dice el pecado, pero no el pecador- y por aquello de lo que el juego gusta a los economistas, sumé las viviendas totales a las que se iban a construir y pensé: ¿pero tú crees  que tocar a más de dos viviendas por familia va a ser posible?, ¿cómo?. Lo mismo es que las van a regalar. ¿Quién las va a comprar? Ah, pensé yo, tendrán que bajar de precio y dejar de construir. Pues dicho y hecho, se las están regalando a la mitad de su tasación a los que hicieron la tasación.

La sobre-oferta de vivienda hizo incrementar ficticiamente la Inversión agregada, y por lo tanto un aumento ficticio de los bienes y servicios producidos, con el consecuente aumento  ficticio de la renta disponible  para los individuos integrados en el sistema económico. Pero las reglas del mercado son las reglas del mercado: si la demanda no aumenta, el precio de la oferta tiene que disminuir hasta que se iguale a la demanda, con lo que todo el delicado sistema económico que tiene como objetivo maximizar la felicidad de todos los individuos que integran el mismo, se ha liado de tal forma con la vuelta a la realidad que volvió a crear la enfermedad: CRISIS. Y es que hay que ver las cosas que tiene lo de los mercados: y todo por no saber sumar, restar y dividir, pues menudo lío se ha formado y qué razón tenemos los indignados.

Esto de los mercados  parece que no funciona demasiado bien: 5 millones de parados, crecimiento nulo, inflación del 3%, pobreza, hambre, seres humanos sin techo. Ya conocemos el diagnóstico y hay que curar a los enfermos, no a nuestros queridos mercados que funcionan libremente pero un poco mal engrasados, sino a la enfermedad que han originado al pueblo. No me extraña volver a oír lo de "habla, pueblo, habla", y es que al que le duele algo suele gritar. Claro, que si les van a pegar un tiro, hay menos que griten. Bueno, creo que lo de las pelotas esas de goma y las porras también son efectivas y se ahorra más.

Keynes aplicó su receta en la crisis del 29. Si Estados Unidos tenía un paro del 29%, aumentó la inversión pública para aumentar la oferta excedente de trabajo y consiguió que se redujera al 10%. Claro que ya se había arruinado dos veces y sabía de qué iba el tema. Será verdad lo que decía mi profesor de sociología, explicando eso de los roles: “Todos los economistas están locos”. Y no era cualquiera en eso de la sociología en este país. Cualquier sociólogo que se precie de serlo sabe quién es el profesor Beltrán.

Y ahora bisturí y a solucionar lo de la enfermedad:

1º. Un nuevo pacto de la Moncloa: Partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores remando para el mismo sitio, ya no estamos para experimentos.

2º. Propuesta ya comentada por Sarkozi: Un incremento del impuesto sobre sociedades del 2% para empresas cuyo beneficio sea superar a 50 millones de euros. Yo añadiría que ese 2% debe destinarse:
1-      Proyectos  de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).
2-      El 2% obligatoriamente estará destinado a la contratación de parados de larga duración, parados que buscan su primer empleo o que hayan terminado de cobrar los subsidios por desempleo.
3-      Los proyectos que se realicen y que estarán obligatoriamente supervisados por personas con la cualificación necesaria, y no por el político de turno, deberían estar incluidos en el ciclo Universidad, Escuelas de formación profesional y empresas privadas.

Estos proyectos tienen como objetivo aumentar la productividad de nuestras empresas vía ahorro de estructura, en sus procesos administrativos y de logística, mediante la utilización de las tecnologías de la información. Así como a la realización de proyectos que tengan como objetivo el aumento del beneficio agregado y la productividad de nuestras empresas, disminuir la tasa desempleo y aumentar vía Impuesto sobre las personas físicas la recaudación de nuestra desastrosa situación de déficit público. Estas propuestas sólo serán efectivas si se produce el proceso de globalización en el que todos los países deben de estar inmersos.

3º. Las constantes que nos obligan a aceptar nuestros compromisos con la zona euro deben estar siempre encaminadas a la defensa de nuestros trabajadores y nuestra voz debe unirse más que nunca a los que ya llaman países periféricos (Irlanda, Portugal, Grecia y España), es decir, en vías de quiebra.

4º. Dada la progresiva disminución del precio de petróleo, nuestra capacidad para devaluar el euro hasta los niveles del 1,20 euros por $, realizando una política expansiva y disminuyendo el tipo de interés al 0,5%, es una medida que debe estudiarse, ya que produciría un aumento de competitividad para nuestras empresas vía disminución de los costes financieros.

5º. Las empresas con problemas de costes e imposibilidad de mantener la tasa de empleo podrán optar por pagar a sus empleados la mitad de su salario, y la compensación del salario del trabajado se cobraría de la mitad del subsidio de desempleo que le correspondiera: esta medida podría mantenerse durante un período de dos años, evitaría a corto plazo, quizás dos años, la destrucción de empleo y por tato las cargas de la seguridad social.

6º. Por muchos que a algunos les pese, el precio de los salarios reales debe disminuir a la oferta real de empleo.

7º. Exhaustiva  auditaría de nuestras administraciones: central, autonómica, diputaciones y municipales. El objetivo es que estas funcionen con la mayor eficacia y eficiencia  posible, evitando la duplicidad de funciones y aplicando un sistema de gestión que responda al de la calidad total y la gestión de recursos humanos por competencias, introduciendo la gestión del conocimiento y premiando nuevas aportaciones con remuneraciones económicas.

En fin, la batería de medidas que deben ponerse en marcha son muchas y la posibilidad de curar la enfermedad lo más antes posible debe ser el objetivo de los políticos, o más bien que sean capaces, al menos, de asesorarse por los que tenemos idea de lo que llaman economía.

Tortugas con vistas al mar

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

La incredulidad (¡por Dios, esto es una broma, no puede ser posible!) con que los ciudadanos han acogido la noticia del inicio del proceso de expropiación en Cuevas del Almanzora de 500 hectáreas de cultivo, para convertirlas en una reserva para la tortuga mora, sólo es equiparable a la magnitud del disparate -locura le han llamado los afectados- y al desconocimiento que, sobre el proceso, tenían los políticos. PP y PSOE desconocían un proyecto que los primeros iniciaron en 2003 y los segundos pretenden continuar y que fue y es contemplado como una reparación por el perjuicio que las obras del AVE han ocasionado a 1.500 metros cuadrados en los que habita el reptil a proteger.

No; no están confundidos. Han leído bien: 500 hectáreas en las que se producen toneladas de frutas y hortalizas, regadas por agua procedente del trasvase del Negratín, en las que se genera al año un millón de peonadas y de las que viven centenares del personas, van a ser expropiadas para resarcir a la tortuga mora por la pérdida de mil quinientos metros de lo que hasta ahora era su hábitat.

La noticia, publicada por LA VOZ después de recogerla del BOE, es tan delirante que hasta los máximos defensores de la tortuga -los ecologistas- han manifestado que existen otros mundos para preservar la continuidad de la especie y que no necesariamente tiene que ser en esos cinco millones de metros cuadrados con vistas al mar. Pero como cualquier decisión extravagante provoca una situación manifiestamente empeorable, en el primer repecho del desatino nos encontramos con que el coste de las expropiaciones alcanzaría los 20 millones de euros. Por cierto, una cantidad cercana a lo presupuestado para construir el hospital materno infantil de la provincia.

Mientras atravesamos el desfiladero de la crisis económica y financiera más grave de los últimos ochenta años, en medio del asedio de los francotiradores de los mercados, con más de cinco millones de parados y con el riesgo, no desaparecido, de un rescate económico, a un ilustre, desde un despacho y cumpliendo lo aprobado por otros ilustres, no se le ocurre otra cosa mejor que gastar 20 millones de euros en una reserva para tortugas y, ya puestos y en el mismo despropósito, cortar de raíz la generación de riqueza y puestos de trabajo que, también, se traducen en millones de euros.

España es un gran país, pero siempre hay tontos de guardia capaces de joderlo. El conocimiento de cualquier desvarío -y este alcanza el paroxismo de la estupidez- provoca siempre un protocolo sentimental cuya secuencia comienza en la incredulidad (no es posible); le sigue la estupefacción (¿pero se han vuelto locos?); llega la indignación (esto no se puede consentir) y, al final, termina en la reivindicación (que alguien ponga fin al disparate).

Ya hemos llegado a esta última estación y alguien debe cambiar las agujas para que delirio tan absurdo no acabe arrasando esos millones de metros en los que se cultiva no el naranjo y la lechuga, sino la vida. La clase política almeriense tiene la posibilidad de levantar por una vez la voz y que su sonido acabe por acallar los ecos del disparate. El pecado de ignorancia cometido durante los últimos ocho años -insisto: el proyecto se aprobó en 2003 con el gobierno del PP; quien inicia el proceso de expropiaciones es el PSOE- no es redimible, pero el despropósito es curable. No hacen falta ni grandes tratamientos demagógicos, ni grandes acuerdos, ni grandes procesos en los que un puñado de burócratas justifiquen sus sueldos.

La grandeza en resolver el disparate está en esa esquina del cerebro en el que está siempre (aunque se esconda a veces y ésta ha sido una de ellas), algo tan pequeño como el tono sutil del sentido común. Sólo hay que volver sobre los pasos ya andados, llegar a esa esquina y elegir el camino de la lógica. Es tan poco lo pedido y es tan justo que no hacerlo sería insultar la inteligencia de quienes desde sus puestos de políticos no lo hagan y de quienes, desde su posición de ciudadanos, lo toleren. Si el proceso sigue adelante Almería habrá demostrado que tiene unos políticos y unos ciudadanos con menos inteligencia que una tortuga.
(La Voz de Almería)

La cueva de Conan, ocasión perdida

María Victoria Revilla
Diario de Almería

Con idéntica potencia con la que trabajan los martillos neumáticos sobre la Cueva de Conan, circula el comentario de que Almería destruye para poder construir. Las obras que está acometiendo la empresa promotora del centro comercial de la Rambla, el Grupo Carrida, que cuentan con todos los parabienes administrativos, están provocando una corriente de indignación social -basta unos pocos minutos en Internet para comprobarlo- por un entorno que la mayoría considera la gran oportunidad perdida de haber creado un gran parque, dentro de la misma ciudad, con la historia cinematográfica como atractivo añadido a los valores pasaijísticos, medioambientales y etnográficos que, casi por suerte, La Molineta ha podido conservar. "El éxito de nuestras convocatorias no es porque nosotros seamos muy listos, sino porque pedimos algo lógico".
Las máquinas de la barbarie

Quien realiza este comentario es Eusebio Villanueva, el presidente de la Plataforma Salvemos La Molineta, que se ha convertido en los últimos años en uno de los colectivos más reivindicativos de la ciudad conformado por una treintena de asociaciones. Villanueva encabeza para el Diario de Almería un recorrido por ese hipotético parque con todas sus riquezas puestas en valor y protegidas por la Administraciones competentes.

Esta aspiración arranca desde la Rambla, junto al Cortijo Bellavista o de Los Góngora, una casa señorial de finales del XIX , que, tapiada desde hace años, está sumida en el más absoluto abandono, lejos de los ricos jardines de inspiración árabe que le hacían valedores a este inmueble de ser considerados una casa palaciega.

Ajeno a la ironía de que esta vivienda está catalogada, un anciano descansa a la solana sobre la tapia desvencijada de la casa que el director John Milius convirtió en la opulenta Villa Pedecaris de El viento y el león (1975), drama que traería al joven Sean Connery y a John Huston, entre sus protagonistas.

Siguiendo a Villanueva, los pasos se adentran atravesando un camino de tierra jalonado por las ruinas de edificaciones que servían para la guarda de aperos y restos de estructuras hidráulicas como acequias de descorrentías, aljibes o ramblas de caudal. Denotan que la zona aún es capaz de ofrecer ese testimonio de la agricultura tradicional almeriense y de cómo los antepasados, no tan lejanos, fueron sabios, sabiendo sacar provecho a una tierra de aspecto árido aliándose con la propia naturaleza en perfecta convivencia con los bancales. "Muchas de estas construcciones no tenían una función directa de cultivo, sino de protección del paisaje", detalla el presidente de la Plataforma. A lo lejos, a la derecha, se puede ver la antigua Molina de sacar agua, que da nombre al parque y de la que sólo queda la vieja obra de fábrica.

El camino, salpicado de basuras y sorprendido por pequeñas cuevas-cobijo para personas sin techo, conduce hasta una y, fácilmente identificable porque en la confluencia de caminos surge el esplendor de la vegetación de La Molineta. Conserva especies protegidas por la UE como la flor de Androcymiun. Comparte espacio con la vegetación típica mediterránea de matorral bajo, algarrobos y las arboledas de sauces y pinos. Viven, o sobreviven, otras especies en peligro de extinción como ese caracol chapa que la Junta soltó en los dolidos acantilados de Aguadulce.

Alzando la vista, tanto a la derecha como a la izquierda, se elevan majestuosos los cerros de roca. Sobre ellos, el nuevo PGOU prevé la construcción de viviendas. En esta zona norte de la ciudad, está prevista la edificación de 5.500 casas, con sus respectivas calles, un "delito" para la Plataforma. "Es un disparate, rompe las montañas, es un PGOU que hace urbanismo de papel y no topográfico", critica Villanueva, de profesión arquitecto.

Por los caminos que se abren a la izquierda, y antes de poder contemplar la magnitud de la Cueva de Conan, el paseo está protagonizado por la compleja red del Canal de San Indalecio, que nutría de agua a la ciudad desde los depósitos de Benahadux, en funcionamiento hasta un cercano año 2000, y por la Balsa de los Cien Escalones. Un depósito éste de agua con capacidad para 10.000 metros cúbicos, una envergadura de muros de 8 metros y una pequeña cueva a media altura utilizada como "playa" por los que allí se daban cita para bañarse.

Dejando atrás la balsa, Villanueva acaba su ruta en lo alto de la montaña, desde la que se puede divisar de dónde procede el toco toco que enmudece a las aves. La Cueva de Roque ha perdido el característico arco de la guarida de Conan y la entrada por la que saliera subido sobre su caballo Alain Delon. Su extensión,de 1.000 metros, y una altura de pared superior a los cinco metros la hacían un marco perfecto de rodaje. Las máquinas siguen picando sobre ella. "El daño parece irremediable, cualquier ciudad habría hecho de las cuevas hace años un lugar de peregrinaje para los aficionados de Conan, recreando los decorados, o un centro de interpretación del cine, rodeado de un pulmón verde como La Molineta", lamenta Juan Enrique Pérez, de la asociación Almeriacine.

Economía de mercado o economía popular

José Pérez Blánquez
Exalcalde de Canjáyar

Como todo españolito de a pie me preocupa, muy y mucho, la economía en su conjunto y, especialmente, la economía de España. No hay medio de comunicación que no hable del hiriente tema. No digamos  los políticos. Pues bien, a ellos me voy a referir, sin olvidar las distintas políticas posibles, dependiendo de quien gobierne, si es que gobierna alguien, pues ahí tengo enormes contradicciones. Es posible que sea el gobierno de turno,  pero ¿quién pone en duda que sea la UE, EE.UU., la banca, el capital o, tal vez, Fidel Castro o Hugo Chávez?

Pero vayamos por partes. Supongamos que en nuestro querido país gobierna el PP o el PSOE, ya que Izquierda Unida primero tiene que saber dónde está, si a la izquierda o a la diestra. ¿Lo sabe alguien? Yo, por supuesto que no. Tal y como están las cosas, debería ser el PP. Y digo debería porque no lo veo tan claro. Me explico: El PSOE está haciendo una política neoliberal o, al menos, lo parece. El PP vota todas las reformas en contra aduciendo que no son las reformas profundas que necesita España. La verdad es que cuando dice que no son suficientemente profundas da un poco de miedo. Cualquier trabajador se echa a temblar, pues si se profundiza más, ¿a quién le puede tocar quitarse la correa de la cintura y ponérsela en el cuello? Porque ya veo el despido gratuito, la jornada de 14 horas diarias, las pensiones al estilo de Grecia y, en definitiva, derogación de todas las leyes sociales. Por que si no es así tendría que gravar con más impuestos a la banca, al capital y así sucesivamente. ¿Quién puede creer que la derecha hace tal aberración de castigar a los culpables? Nadie, la verdad.

Las economías neoliberales son así y como muestra tenemos al todopoderoso estado yanqui, donde 40 millones de ciudadanos no tienen derecho a la Seguridad Social y, por supuesto, tampoco a una pensión. ¿Eso es lo que los españoles queremos? Mucho me temo que no. O tal vez nos hagamos cubanos, en cuanto a la economía se refiere.

Sueño, aunque los sueños, sueños son, de que un día se valore en su justa medida el tejido productivo de nuestro país, que no es otro distinto al generado por los trabajadores de distintas profesiones. ¡Pero qué digo! Estoy soñando, pues qué sería de nuestros políticos, nuestros sindicatos y nuestros compañeros de cama que viven del sudor del trabajador. No, que va, no, no me estoy refiriendo a esos profesionales que acabo de mencionar, qué disparate, pues sin ellos ningún país del mundo podría existir.

Como neófito que soy en temas de economía, no le voy a quitar el puesto de trabajo a los economistas, pero si daré mi simple opinión. Primera medida: Descargar, una puñetera vez, el aparato del Estado. No me refiero a los funcionarios profesionales y trabajadores, sino al resto, es decir, a funcionarios que no se ganan ni el agua que beben, a los más 350.000 políticos y a los más de 7.000 delegados sindicales. ¿Alguien piensa que producen algo? ¿No sería suficiente con una quinta parte de los existentes?

Y por último: No meternos más miedo del que ya tenemos, pues es totalmente necesario que el miedo desaparezca para mejorar el consumo, como forma de estímulo para la creación de empresas y,  como resultado,  puestos de trabajo.