Ana Mª Rojas Simón
Concejal en funciones de Educación del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
No se ni por dónde empezar. Tal es mi sorpresa al leer las declaraciones del Sr. Delegado de Educación D. Francisco Maldonado, que a estas alturas les puedo decir que hay pocas cosas que me sorprendan. Parece mentira que ahora, días después de celebrarse las elecciones, venga a dar cuentas de las actuaciones que la Delegación de Educación ha realizado en el municipio de Cuevas, y más aún cuando esas pocas actuaciones vienen tras años de pedir y pedir y pedir. Claro que puede ser que, por aquellos entonces y con la esperanza de seguir ganando las elecciones, todo cuanto se pedía desde este Ayuntamiento cayera en saco roto.
Si hubieran tenido voluntad se habrían hecho cosas por Cuevas, porque en la vida hace más el que quiere que el que puede. Sr. Delegado, usted ha podido pero no ha querido. Aún está a tiempo de rectificar, que rectificar es de sabios.
Ha realizado muchas visitas a su partido, pero ninguna visita oficial al pueblo que tanto quiere. Es más, durante la campaña electoral convocó en la sede de su partido una reunión con los representantes de la comunidad educativa del municipio para explicarles cuál ha sido su gestión. ¿Por qué no ha hecho esto antes de forma oficial?
Pero si están ustedes interesados en saber lo que hay de verdad, yo tengo mucho que decir, pero lo haré de una forma clara y rotunda. Es tanto que se podría publicar por capítulos como las novelas. Pero por ahora me voy a conformar con puntualizar exactamente el tema que nos ocupa. Hay que tener mucha desfachatez para decir que los colegios de Las Herrerías y Burjulú no se han hecho porque los terrenos cedidos no son urbanizables. ¿Tengo que explicarle yo a estas alturas cómo se puede hacer esto? Creo que el Sr. Delegado debería de saberlo mejor que yo. Claro que, para eso hay que querer saber y entender.
Para aquellos que no lo sepan les informo que esta es una práctica habitual en todos los Ayuntamientos. Se trata de hacer un proyecto de urbanización y declarar los terrenos de interés público y social, algo que en su día el Ayuntamiento de Cuevas ya envió por escrito. El Ayuntamiento siempre se ha comprometido a dotar dichos terrenos de las infraestructuras necesarias. Es más, el consistorio siempre ha estado dispuesto a solicitar la clasificación de ese suelo, como se hace en otros municipios de la provincia. Sin embargo, ante nuestro compromiso no hemos obtenido respuesta de la Delegación.
Por otra parte habla de los terrenos de La Portilla, y ahí ya me da la risa porque tiene mucha guasa. ¿Saben ustedes que esos terrenos se cedieron en octubre de 2006?, ¿Y que a esa reunión en la delegación también asistieron madres de alumnos del CPR Sierra Almagrera?, madres que aún recuerdan perfectamente las palabras del Sr. Delegado y el compromiso que adquirió con este colegio.
Asimismo, también quiero manifestar que el Ayuntamiento de Cuevas nunca ha estado de acuerdo con la ampliación del colegio de Palomares. En su día realizamos importantes gestiones para adquirir una hectárea de suelo, mediante un convenio que se firmó con particulares de esta pedanía. Nuestro objetivo era hacer un colegio nuevo, que tanta falta hace, a tan sólo unos escasos 500 metros del actual. Sin embargo, nuevamente obtuvimos la negativa de la Delegación.
¿Creen que he acabado? Pues no aún hay más, ahora quiero hacer yo mis propias reflexiones, y a ver qué respuesta dan desde la Delegación de Educación. Me gustaría saber por qué se priva al municipio de un Conservatorio de grado Profesional, después de estar solicitándolo desde el año 1999 y teniendo en cuenta que cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
También me gustaría saber por qué el proyecto de ampliación y mejora del IES JAROSO, del PLAN MEJOR ESCUELA 2008, y competencia exclusiva de la Consejería de Educación, sigue a día de hoy sin hacerse. Cabe recordar, en este punto, que nuestro equipo de gobierno ya puso a disposición en un pleno una hectárea de suelo junto a la piscina climatizada. Y en ese pleno se acordó la constitución de una comisión, que estaría compuesta por los distintos grupos políticos y asistida por técnicos de la propia Delegación que se encargarían del asesoramiento. Pero, seguimos esperando.
También quiero decir que durante estos últimos ocho años en los que he dirigido la Concejalía de Educación, el Ayuntamiento de Cuevas ha estado asumiendo continuas actuaciones que eran competencia exclusiva de la Delegación, y voy a citar sólo unas pocas porque si las dijese todas necesitaría muchas páginas: la construcción del muro lateral del CEIP Ntra. Sra. del Carmen, arreglo y acondicionamiento de aulas en el salón Social de Burjulú, arreglo y acondicionamiento de aulas de infantil en la sede del CPR Sierra Almagrera de La Portilla, arreglo y nueva instalación de fontanería en el CEIP Ntrª Srª del Carmen, dotación de estufas, mobiliario, equipamiento deportivo a todos los centros educativos del municipio, dotación de patios de infantil al CEIP Asensio Granados, CEIP Álvarez de Sotomayor, y CEIP Ntra Srª del Carmen, personal del Ayuntamiento para el comedor escolar para evitar su cierre por falta de personal, etc.
Esto es un breve resumen de las muchas actuaciones realizadas a nivel municipal ante la falta de respuestas y soluciones de la Delegación Provincial.
!Ah! se me olvidaba Sr. Delegado, yo no necesito intermediarios que hablen por mí, se hacerlo yo sola. Y, por cierto ¿voy a tener que pedir las facturas telefónicas para demostrar las veces que he llamado a la Delegación, y que no me han contestado?
Como usted muy bien dice, yo fui alumna suya, así que en parte soy fruto de sus enseñanzas. Si me descalifica a mí, se descalifica usted mismo. Solo me queda decirle una cosa. Para decir lo que usted ha hecho por Cuevas con un breve artículo hay suficiente, para decir lo que no ha hecho, habría que venderlo por fascículos.
Yo termino en pocos días mi labor como concejala y no quiero hacer política con esto, solo expresar mis sentimientos. Aunque sé que en muy poco tiempo la gente habrá olvidado quién fui y lo que hice, sí que he aprendido algo muy importante en este tiempo, de lo que se ha hecho nadie se acuerda ni de quién ni de cuándo, pero de lo que no se hace si se acuerdan, tanto del quién como del cuándo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario