Crisis PSOE: el secuestro de la militancia

Antonio Ruano
Militante socialista
 
Cuando en 1999 dos autocares teledirigidos por Martín Soler aparcaron en la puerta de la Agrupación Local del PSOE de La Cañada y de los que bajaron decenas de afiliados con militancia repetida en varias agrupaciones locales, entendí que el cargo de Secretario General se ponía y se quitaba al antojo de lo que se guisaba en la sede de la dirección provincial de mi partido al margen de lo que la militancia de La Cañada pudiera entender necesario y sin tener en cuenta el carácter democrático del partido en el que militan, al menos de momento.

Con el paso del tiempo la cosa se agravó: para evitar estas situaciones se decidió eliminar de un golpe todas las agrupaciones locales y se creó únicamente la Agrupación Municipal, de esta manera era más fácil controlarla. Y, efectivamente, la controlaban. De hecho, si algo se escapaba y a los militantes les daba por expresar democráticamente su opinión en una asamblea, se acudía al primo de zumosol, esto es, a Luis Pizarro para que anulara las asambleas que hicieran falta, incluido los domingos por la noche, y en las que el resultado no era el fruto de la imposición de la Ejecutiva Provincial.

Desde las pasadas elecciones del 22M todavía no se ha convocado a los militantes en asamblea informativa en la Agrupación Municipal para explicarles lo ocurrido. ¿Acaso aún no hay argumentos suficientes?

Es triste que los militantes nos tengamos que enterar de las decisiones del partido por la prensa, como ocurre en el PP, que no tiene en Almería este cauce democrático y participativo en el que sus militantes puedan expresar su opinión o sugerencia en los temas relativos a su partido. Nosotros sí que lo tenemos, pero hay que potenciarlo.

Ahora nos encontramos en un escenario en el que tenemos la oportunidad de cambiar las cosas evitando que esto se convierta en un "quitate tú para ponerme yo". Todo lo contrario, tenemos que refundar el partido, darle otros liderazgos que configuren un nuevo discurso de izquierdas y presenten a la ciudadanía un proyecto creíble y alternativo al PP.

Sí, al PP, a esos que predican pero no dan trigo, a esos que plantean la austeridad donde gobernamos los socialistas y mantienen las mayores cotas de déficit público donde ellos gobiernan. ¿Puede dar ejemplo el PP cuando en Madrid tiene un déficit seis veces mayor que el ayuntamiento que le sigue por orden de endeudamiento? Creo que no.

Pero volvamos a lo que nos trae aquí. Si no conseguimos evitar los errores que han cometido Diego Asensio y Martín Soler me sentiré defraudado, si no se practica otra forma de hacer política me sentiré impotente y si no se devuelve la libertad a la militancia me sentiré triste y mis padres traicionados en su corazón.

Por eso los que hemos mantenido desde hace años una postura crítica y contundente con la dirección provincial del PSOE de Almería ahora tenemos un plus de crédito adicional para manifestar lo que deseamos. Tenemos la convicción de la necesidad de dar nuevamente vida a las agrupaciones locales, que las decisiones que atañen al partido se tomen en su sede con luz y taquígrafo y no en el despacho del dirigente de turno. Es más, muchos hemos hecho gestos de generosidad durante los últimos años y seguramente los seguiremos haciendo porque somos socialistas de convicción, pero creo que ha llegado la hora de que todos hagamos esos gestos y propiciemos el clima de cambio que la base y la sociedad demanda. Es muy importante para el funcionamiento de las instituciones almerienses (ayuntamientos y Diputación) que el PSOE de Almería se fortalezca y recupere vitalidad, ya que siendo un partido con clara vocación de gobierno es muy importante que esté preparado para hacer oposición donde le corresponda y fiscalizar al partido que gobierna.

Esto, que necesitaría toda una tesis para desarrollarlo, es vital para los intereses de los almerienses; por ello, si desaprovechamos esta oportunidad de plantear lo que la sociedad demanda, habrá pasado el tren con tal velocidad que no lo podremos coger hasta Dios sabe cuándo.

Como militante secuestrado durante años por los dirigentes del PSOE de Almería, ahora quiero romper las ataduras del poder autoritario de quienes han esquivado a la militancia para tomar decisiones, por lo que animo al conjunto de los militantes a indignarse, a tomar el control del partido y a gritar ¡Basta ya! Con su voz haremos el cambio.

3 comentarios:

  1. EN MI PARTIDO NO SE CREE EN DICTADURAS Y ES HORA DE EMPEZAR NUEVAMENTE A SER _DEMÖCRATAS_ que es lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Antonio.
    Despues de analizar lo que transmites, no te quepa la menor duda de que no estas solo en este planteamiento.
    Yo tambien soy militante y estoy en la agrupación de Mojacar,aquí tambien hemos tenido que luchar contra el "Me quedo por que cobro".no solamente eso sino que algunos "compañeros" han votado otras opciones en detrimento de nuestro propio partido, por que les han prometido...lo que despues seguro no van a cumplir, pero a pesar de todo hemos conseguido triplicar practicamente los votos con relación a la anterior legislatura y hemos conseguido tener un concejal en el Ayuntamiento que antes no teniamos y a apenas 12 votos de un segundo.
    Te puedo asegurar que no ha sido facil en absoluto pero hemos conseguido que los militantes y los componentes de la candidatura, seamos gente que no esperabamos ningun tipo de "prebendas ni sueldos añadidos".
    Todos somos trabajadores cualificados con ganas de que nuestro partido vuelva a tener su sitio con el esfuerzo de los que nos sentimos SOCIALISTAS.
    Te felicito por tu articulo y te animo a que tengamos entre todos la fuerza suficiente para crecernos en la adversidad, por que ya sabemos todos, que "cuando un barco parece hundirse ...lo primero que salta al agua son las ratas"
    Reflotemos juntos nuestro barco, la ciudadania desencantada no lo agradecerá.
    Un fuerte abrazo socialista.
    Jose Hernandez PSOE Mojacar.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Ruano13/6/11 00:20

    Muchas gracias compañero Hernández. Estoy seguro que ahora tenemos la oportunidad. Seamos valientes y antepongamos la fuerza del partido a nuestro interés personal. Ánimo para trabajar y enhorabuena por el resultado cosechado en Mojácar.

    ResponderEliminar