Periodista
Al menos tres reuniones comarcales de alcaldes electos y secretarios generales de agrupaciones locales del PSOE de Almería se han mantenido a lo largo de esta semana en la provincia. Según ha podido saber este periódico, las reuniones se han desarrollado en los municipios de Olula del Río, Vera y Huécija.
La crisis que estalló el pasado viernes con la disolución de la Ejecutiva ha solapado otra que estaba medio soterrada: la elección de los ocho diputados provinciales que corresponden al PSOE en Almería: cinco por la Junta Electoral de Almería (capital, Roquetas, Níjar y Andarax-Nacimiento); y uno por Vera (Levante), Berja (Poniente) y Huércal Overa (Almanzora).
Hasta ahora, la elección de los diputados provinciales se consensuaba entre la dirección provincial y las agrupaciones locales. Era la Comisión Provincial de Listas la que tenía la última palabra. Sin embargo, al disolverse la Ejecutiva, esta Comisión ya no es operativa y han salido en escena los verdaderos protagonistas, los concejales electos el pasado 22 de mayo.
El diputado provincial y concejal por Padules Francisco Sánchez reconoció ayer que en la reunión de Huécija, a la que acudieron representantes del Medio Andarax, se acordó pedir a la gestora -la nueva dirección- que sean los propios concejales los que en voto libre y secreto elijan a los diputados provinciales. Las ‘sugerencias’ no quedaron ahí. “El Medio y el Alto Andarax sumamos concejales suficientes como para tener dos de los cinco diputados por la Junta Electoral de Almería”.
En el Almanzora, la duda sobre el diputado que le corresponde podría empezar a despejarse el lunes en una reunión que se ha convocado en Albox. Respecto al Levante, los alcaldes, concejales y secretarios de agrupaciones locales también hicieron autocrítica en Vera esta semana. Han pasado en la comarca de tener dos diputados a uno. Poco ha trascendido del contenido de la reunión, pero una de las peticiones que hicieron los socialistas del Levante ya ha sido atendida. Pidieron ver a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y ésta les recibió ayer por la tarde en su despacho de la sevillana calle de San Vicente, al término del Pleno en el Parlamento andaluz.
LA VOZ DE ALMERÍA pudo contactar ayer tarde, antes de comenzar la reunión, con dos de los asistentes: el actual alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, y el hombre de confianza del actual alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado, el concejal electo Antonio López Olmo, ex portavoz del PSOE en Diputación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario