Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis PSOE: Navas se impone a Navarro

Simón Ruiz
Periodista

Alrededor de 450 militantes del PSOE de la capital votaron ayer a sus 35 delegados al congreso extraordinario que se celebra el próximo sábado. La asamblea, celebrada en la sede provincial, fue de las que hacen historia. Fue numerosa por la masiva asistencia de militantes y fue intensa por la confrontación de dos candidaturas, la liderada por el oficialista Juan Carlos Pérez Navas - éste apoya a José Luis Sánchez Teruel - y la de la parlamentaria Pilar Navarro, que se ha decantado por apoyar en el congreso a su compañero de escaño Juan Antonio Segura Vizcaíno.

Pérez Navas ganó por los 264 votos que obtuvo (70 por ciento) frente a los 112 de Navarro (30 por ciento). De esta forma, Navas aportará 25 delegados y Navarro 10. Hubo, además, 38 votos blancos y 15 votos nulos, que en un cómputo global representa un 12 por ciento. La asamblea empezó a las 20.00 horas y acabó alrededor de las 23.30 horas.

De nuevo, el socialismo de la capital acudía dividido a una asamblea local. Lo hizo el pasado mes de enero cuando la candidatura a las municipales de Juan Carlos Usero ganó por un solo voto. Y lo hizo ayer, con dos listas en las que las palabras “Exclusión o no inclusión” e “Integración” fueron las protagonistas de una larga tarde-noche.

“Exclusión” o “No inclusión” porque a muchos llamó la atención que en la llamada lista oficialista, la que ganó, la de Pérez Navas, no figuraran en la relación de delegados ni el consejero de Empleo, Manuel Recio, ni la presidenta del Parlamento,. Fuensanta Coves, que respaldaron a Teruel en su presentación oficial como candidato. Ambos estuvieron ayer tarde en la sede y restaron importancia a esa ausencia en la lista. “Soy un militante más y estaré en el congreso para apoyar a José Luis Sánchez Teruel. Será un buen congreso por el futuro de Almería”, dijo Manuel Recio a LA VOZ. Por su parte, Fuensanta Coves dijo no estar en medio de las discusiones internas y sí orgullosa de respaldar a José Luis Sánchez Teruel, uno de sus hombres de confianza en Sevilla.

Pérez Navas negó por completo que haya habido exclusiones en la lista de delegados que él encabezaba. “Aquí no funcionamos con vetos. Manuel Recio es un magnífico compañero. De este congreso va a salir el mejor PSOE. Este es un proyecto de todos y todo está por hacer. Estamos más vivos que nunca”, declaró a este periódico.

La otra palabra protagonista en la jornada fue “Integración”. Por la mañana fue incensante el goteo de rumores que apuntaban a la presencia de varias listas por parte de otros sectores, al margen de la ya anunciada por Pilar Navarro. Al final, hubo acuerdo de unidad y hubo lista conjunta de aquellos militantes que apoyan a Segura Vizcaíno, a Luis Caparrós - el tercer candidato- y los del llamado ‘Grupo del Catamarán’.

La supuesta tercera vía que se barajó fue la del grupo de opinión PSOErevolution, liderada por Francisco Gabriel Luque. El joven Ángel González llegó a sonar como cabeza de una lista de delegados, pero no dio el paso final. Los ‘revolution’ no se decantaron por ninguna candidatura y dieron libertad de voto a sus seguidores.

Y la cuarta vía también despertó interés político entre las bases del PSOE. Por la mañana se supo que en la lista de Juan Carlos Pérez Navas, José Antonio Amate y Adela Segura no iban a estar ni Manuel Recio ni Fuensanta Coves. Hubo voces que pidieron forzar una candidatura, en la que habría miembros de Juventudes Socialistas y, por supuesto, las hermanas Raquel y Déborah Serón. Quienes las conocen aseguran que “son capaces” de llegar a un 20 por ciento de la militancia que se requiere en una asamblea para entrar en el reparto de delegados al congreso, como era el caso de la cita de ayer. Al final, las hermanas Serón no dieron batalla, aunque hubo votos en blanco y nulos que fuentes socialistas apuntaron que procedían del sector de éstas.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario