Unicaja, solvencia máxima

Juan Folío
La Opinión de Almería

Unicaja presenta el mayor nivel de solvencia, entre todas las Cajas de Ahorros (12,2%), según la ratio de capital más provisiones genéricas, y el segundo mayor (9,4%), según la ratio de capital EBA (siglas en inglés de la Autoridad Bancaria Europea) correspondientes a las pruebas de resistencia (conocidas como stress test) publicadas esta tarde por la Autoridad Bancaria Europea. Incluidos los bancos, Unicaja ocupa en todos los indicadores de capital utilizados una de las tres primeras posiciones. Entre las entidades con un activo superior a los 25.000 millones de euros, Unicaja se sitúa en todos los casos en la primera posición.

Los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la EBA no sólo confirman el muy elevado nivel de solvencia alcanzado ya por Unicaja en las pruebas del año pasado, sino que lo mejoran, de forma que incluso bajo los escenarios más adversos y los criterios de delimitación de capital más restrictivos, el capital puro de Unicaja en 2012 casi duplicará el nivel recomendado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para estar al resguardo de cualquier contingencia.

Estos excelentes resultados son tanto más de destacar cuanto que Unicaja ni ha recibido ningún tipo de apoyo de capital público ni ha vendido ni emitido títulos que signifiquen una enajenación parcial de la entidad, posibilidad que permanece íntegra e intacta para cualquier posible mejora futura de su capitalización.

Unicaja ha valorado positivamente la realización de estas pruebas de resistencia de la banca europea y el trabajo desarrollado por la EBA, pues con ello se consiguen dos objetivos: armonizar y homogenizar la evaluación de las entidades financieras en todo el continente, y mejorar la transparencia sobre la solidez, individual y conjunta, del sistema financiero europeo.

Estos satisfactorios resultados alcanzados por la entidad, tanto en términos absolutos como comparativos, que constituyen un reflejo de la política de prudencia y solvencia mantenida como objetivo estratégico desde el origen de la entidad, confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja, y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario