El corredor ferroviario mediterráneo, oportunidad histórica

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental 
Ante las noticias relativas a la marginación del Corredor ferroviario Mediterráneo por parte del Ministerio de Fomento en relación a su negociación con la Unión Europea, quedando fuera de las ayudas correspondientes a la red prioritaria transeuropea y afectando así al conjunto de Almería, la Costa Tropical y Málaga, la Plataforma por Andalucía Oriental expresa su rechazo a tal intención. La infraestructura que se está planteando no es a corto plazo. Así que es necesario realizar un esfuerzo entre todas las fuerzas políticas y sociales de Almería, la comarca costera granadina y Málaga para que se incluya el tren que uniría las ciudades de Almería, Motril y Málaga. Las autoridades portuarias de Almería y Motril, únicos puertos de interés del Estado a los que no llega el tren, deberían tomar cartas en el asunto y plantear en su planificación la petición continua de una estación ferroviaria.

En nuestra asociación entendemos que se puede perder una oportunidad histórica si finalmente no se atienden las necesidades de comunicación que tienen los pueblos y ciudades del Mediterráneo. El hecho de que Almería deje de ser un fondo de saco ferroviario, llegando además el tren al puerto, y la unión del puerto de Motril mediante tren con el resto de España, son demandas irrenunciables.
Sin embargo, vemos cómo se van perdiendo oportunidades una tras otra. Recordemos que el vigente Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) pone en el mapa la conexión de Almería con Málaga a través de Motril, y la unión de esta ciudad con Granada, con un estudio previsto que nunca llegó a realizarse. Además, el desarrollo tanto turístico como industrial necesitan de un medio de comunicación eficiente que reduzca los costes de transporte de mercancías y personas y evite el abusivo uso de la comunicación por carretera que sufrimos actualmente.

Continuamos defendiendo el corredor Lorca-Baza-Granada, como el mencionado por la costa, ambos necesarios. Pero observamos de nuevo cómo los mapas de infraestructuras de Andalucía Oriental no se pueden configurar sin que aparezca la ciudad de Sevilla. Esa realidad que condiciona nuestro desarrollo desde hace treinta años nos ha dejado los últimos en cuanto a desarrollo ferroviario en todo el mapa español. Si estas decisiones se hubieran tomado desde nuestra región, Andalucía Oriental habría realizado y propiciado inversiones para que la provincia de Almería y la Costa Tropical estuviesen unidas al resto de España como merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario