Javier Menezo
Letrado del INEM
En estos días han salido la EPA del segundo trimestre y los datos de paro y afiliaciones del ministerio de Trabajo del mes de julio. Los meses de verano, es sabido, son los de mayor crecimiento del paro en nuestra provincia debido a la interrupción de los trabajos en los almacenes que emplean mucha mano de obra, fundamentalmente femenina. El aumento del paro registrado entre junio y julio, menos de 2.000 personas, es el más bajo en décadas y contrasta, positivamente, con los datos de los últimos años, desde aquel verano de 2008 con más de 8.000 nuevos parados a los 5.000 de media en el resto de la década.
¿Estamos ante un positivo cambio de tendencia que anticipe la recuperación del empleo tras haber visto como el paro se duplicaba en cuatro años?
Los signos positivos son: a partir de junio y por primera vez desde 2004, el número de hombres en paro es menor que los que había el año anterior. Un tímido repunte de la construcción (desde nada cualquier cosita se nota mucho) junto con una muy buena campaña en el sector turístico parecen estar detrás de esta mejoría. Otra señal: la evolución interanual del paro. En julio el número de parados superaba en un 1,65% a los del mismo mes del año pasado, el mejor dato desde febrero de 2006. Todo hace prever que a partir de octubre el número de parados será ya menor que en 2010.
¿Por qué bajará el paro? Junto con una incipiente recuperación, la razón principal está en la evolución de la población activa. Entre 2004 y 2010 el total de personas que trabajaban o buscaban trabajo aumentó en 80.000 personas. Primero fue consecuencia de una fuerte inmigración a lo que se unió, en 2008, la fuerte incorporación de mujeres al mercado de trabajo para paliar la perdida del sueldo principal del hogar que hasta entonces procedía de hombres empleados en la Construcción. Los flujos migratorios se han detenido e incluso empezado a revertir este año y la población activa femenina es la más alta de España. Según la última EPA, en Almería la población activa ha bajado 21.100 personas en un año.
La mala noticia: La población activa desciendo no sólo porque hay menos inmigrantes o se incorporan menos mujeres. Hay que valorar el efecto desánimo tras tres años de crisis en el mercado laboral. Con un aumento del paro de larga duración y un porcentaje de parados que cobran paro bajando del 87 al 78% en un año, las razones para permanecer inscrito y para buscar activamente empleo bajan como atestigua el descenso de demandantes sin empleo anterior en los registros del INEM y el dato EPA de población inactiva. 213.700 personas en edad de trabajar no buscan empleo en Almería, una parte porque son fijos discontinuos que han interrumpido la actividad pero otra porque no confían en encontrar empleo.
Esa será la batalla para 2012: combatir el paro de larga duración que amenaza con pasar de paro cíclico consecuencia de la crisis a para estructural y combatir el desánimo de aquellos que se apartan del mercado laboral porque no confían en encontrar empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario