Antonio Fernández
Periodista
Todavía habrá que esperar algún tiempo, pero el plan ya está en marcha. Las dos grandes organizaciones empresariales de la provincia, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), maduran el proyecto de compartir ‘casa’ a partir de este mismo año. De hecho ya se han puesto manos a la obra y varios de los técnicos y responsables de los servicios de una y otra organización trabajan ya en la preparación del traslado, estudiando la reordenación de los espacios en el gran edificio que ocupa actualmente en solitario la Cámara de Comercio de Almería situado en el número 29 de la Avenida de Cabo de Gata de la capital.
Los movimientos ya se han iniciado, aunque nadie se atreve, por el momento, a dar una fecha definitiva para que el traslado pueda comenzar. Según algunos de los ‘implicados’ en este plan señalan que, en cualquier caso, los primeros servicios de Asempal podrían trasladarse hasta la sede cameral en los últimos meses de este mismo año. Algunos de los responsables de la confederación empresarial reconocen, eso sí, que la idea es esa y abundan en la idea de que tras los primeros contactos hay ya un acuerdo entre ambas instituciones para dar el paso y se han marcado esa ‘convivencia’ como el objetivo de este proceso.
Evidentemente la crisis económica actual y el hecho de que los recursos de la Cámara de Comercio hayan disminuido notablemente al dejar de ser obligatorias las cuotas para los empresarios de la provincia juegan un papel importante en la decisión, aunque las misma fuentes apuntan a que no es la única razón para propiciar esta ‘vida en común’.
Uno de los objetivos que se han planteado tanto la Cámara como Asempal es mejorar los servicios que prestan a los empresarios de la provincia, y al compartir sede podrán también compartir las herramientas de que disponen para ayudar a los empresarios en el desarrollo de su actividad. Servicios como los de empleo, muy activos en el caso de Asempal, los de asesoría legal y laboral, los de formación o los de internacionalización, entre otros, se verán reforzados con el aporte común de Cámara y Asempal. En algunos casos existe coincidencia o duplicidad, pero en la mayoría existe un buen grado de especialización, como en materia de empleo en el caso de Asempal o de internacionalización en el caso de la Cámara de Comercio.
Por otra parte, Asempal dejaría de pagar el elevado alquiler al que debe hacer frente en su sede actual, situada en la séptima planta del edificio de Unicaja, en el Paseo de Almería. Tendría que seguir pagándolo en este caso a la Cámara, pero la cantidad al parecer sería sensiblemente inferior. Un dinero que le vendrá bien a la propia Cámara, que aún tiene pagos pendiente por la construcción de su sede hace apenas seis años.
De lo que no parece haber duda es de que la decisión de compartir la sede resultará beneficiosa para las dos organizaciones porque, según reconocen varios de sus integrantes, supondrá un ahorro de costes y un incremento de la eficacia en la gestión, un modelo que, en tiempos de crisis “debería ser seguido por otras organizaciones porque es necesario un ajuste en todos los sectores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario