Las prisas ambientales del Ayuntamiento de Almería

Enrique Ruiz Guerrero
Secretario de Organización de IU-Almería

Hemos asistido a una estoica maratón por parte del Ayuntamiento de Almeria para poder presentar en el ultimo día de plazo el plan de acción de la Agenda XXI para no perder la subvención para llevar a cabo este programa ambiental. Lógicamente este retraso solo ha estado originado por la desidia y falta de interés del equipo de gobierno del PP por las políticas ambientales y el desarrollo de la Agenda XXI.

La Agenda XXI es un programa europeo de ámbito local y provincial que pretende fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad, tanto en sus bases sociales como medioambientales, implicando a la sociedad civil. El eje central del programa es la participación ciudadana, algo totalmente desconocido para el PP, como podemos comprobar en su injustificado retraso en la puesta en marcha del Consejo Social de la ciudad de almeriense y la division en distintos barrios de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Almería puso en marcha la Agenda XXI a finales de 2009, presentando un diagnóstico ambiental de la ciudad y creando el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, órgano de participación ciudadana donde están representandos organizaciones ecologistas, sindicatos y asociaciones vecinales. Durante todo este tiempo no se reunió ni una sola vez el Consejo Sectorial de Medio Ambiente ni se realizaron actividades ambientales, siendo una clara muestra el ¨gran desinterés¨ del PP por fomentar una ciudad habitable y saludable.

A principios de abril el ayuntamiento almeriense se dio de baja en la Red de Ciudades por el Clima que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. El Grupo Municipal de IU, en el pleno de 8 de Julio, preguntó al alcalde sobre esta baja injustificada. Su respuesta fue motivos de austeridad económica. El ayuntamiento no podía gastar dinero en este tipo de cuestiones. Esto es una clara prueba que el PP parece ignorar las ventajas de esta red que puede proporcionar conocer experiencias en materia de sostenible ambiental como son las medidas en materia de eficiencia y optimización energética que pueden suponer un importante ahorro económico para las arcas municipales.

No entiendo cómo el ayuntamiento de Almeria ha esperado hasta el mes de julio para aprobar un plan de acción social, in extremis y con prisas, para salvar la subvención. Sin importarle lo mas mínimo la promoción de un adecuado proceso de participación ciudadana sosegado y transparente para dotar a la ciudad de Almeria de un buen plan de Acción de Social. Los principales protagonistas que han permitido que el plan de acción social se pudiera presentar han sido las asociaciones vecinales y ecologistas que participaron en las reuniones de trabajo sectoriales, a pesar de la mala planificación y escaso tiempo para poder debatir y reflexionar sobre las propuestas ambientales de la Agenda XXI.

Creo que las prisas nunca son buenas y menos para una cuestión tan vital para esta ciudad de Almeria como son las cuestiones ambientales. El PP ha tenido el tiempo suficiente para elaborar un proceso que garantice la participación ciudadana con un adecuada calendario de mesas de trabajo sectoriales como podrían ser mesas de agua, medio ambiente urbano y gestión de residuos, haber publicado un documento de trabajo a través de medios telemáticos para que hubiese sido accesible para toda la ciudadana y permitir a los colectivos y entidades que puedan debatir de forma sosegada y tranquila las propuestas ambientales para el plan de acción social.

Desde IU vamos a realizar un adecuado seguimiento al transcurso del desarrollo de la Agenda XXI para garantizar una buena calidad democrática en la participación ciudadana y cumplir con las previsiones y medidas establecidas en el plan de acción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario