Miguel Sáez, de Mojácar a Nueva York (y II)

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Dialogar con el médico y poeta Miguel Sáez (Mojácar, 1932) es sinónimo de conocer todo el siglo XX y la memoria de la ciudad donde reside. Ha dejado su Nueva York para regresar a su tierra. Tras ser alumno de Celia Viñas y estudiar Medicina en Granada, cumple  su cita anual con la tierra que le vio nacer. Su tiempo lo dedica a recorrer palmo a palmo una comarca en la que su abuelo fue alcalde de Garrucha durante 18 años.

Admite que bebió de las fuentes humanistas del añorado médico de Mojácar don Diego Carrillo que le acercó al mundo del teatro con representaciones en el Teatro Aquelarre que disfrutaron los intelectuales ingleses que acudieron a Mojácar, tras la llamada del desaparecido alcalde Jacinto Alarcón, el que lanzó la imagen turística con la construcción del Parador (1966). “Ese médico y profesor sí que cumplió el proverbio de haz bien y no mires a quien”.

Los compromisos no le dejan un minuto. Atento a la actividad cultural, recorre toda Andalucía si la oportunidad le interesa. Acaba de regresar de la comarca de Antequera y el pasado miércoles estuvo en Huebro y en Rodalquilar. Ahora está atento a la nueva sala de exposiciones y biblioteca de Mojácar, o las exposiciones de sus amigos pintores o a la incesante actividad del editor Juan Grima, auténtico agitador de la vida cultural de la provincia.  El otro día recibió a su amigo Marcelino Moldes, arquitecto vigués, y a su esposa Marie Claude, natural del Sur de Francia,  donde Picasso hizo esculturas. Siempre gentil y con una agenda repleta los llevó a la Alhambra y a La Alcazaba.

Este detalle es un simple ejemplo, pero hay decenas sobre la fuerza con la que promociona al conjunto de Almería entre las personas que tengan el privilegio de conocerle. Tampoco olvida a  la familia de su hermana Palmira desaparecida cuando tenía toda una carrera por delante en la docencia o a su hermana Juanita que se ha traído a todos los compañeros del trabajo, hijos y nietos, neoyorquinos. La nueva responsable de Turismo de la Junta de Andalucía, la exalcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, ya sabe que Almería cuenta en América.

Casi todos los españoles que han viajado a Nueva York han podido disfrutar la amistad, conversación y sensibilidad de un médico que escribe poesía. Su amigo el editor Juan Grima le ha editado varias obras de las que destaca Vidas vulnerables, con prólogo de Javier Rupérez y de la catedrática de la Universidad de Nueva York, Marlene Gottlieb. Para el diplomático que fue secuestrado por Eta, Miguel es hombre bondadoso y, como tal, agradecido: "Mostró con orgullo el diploma que la Medical Society of the State of New York le había hecho llegar en reconocimiento a las cinco décadas dedicadas al servicio público en la práctica de la medicina".  "Qué duda cabe”, subraya Rupérez,  “es la de Miguel una voz personal, enriquecida en la evocación de los maestros”. "Y los que somos, hemos sido y seremos sus pacientes les debemos a nuestra vez múltiples agradecimientos. Su consulta  ha servido tanto de cura física como de sosiego espiritual. A diferencia de sus colegas en Nueva York, Miguel obsequia generosamente a sus pacientes con su tiempo. Y, también, naturalmente y, sobre todo, con su excelente ojo clínico que él modestamente atribuye a la experiencia", expresión de Rupérez en Vidas vulnerables, editado por Arráez.  En uno de sus poemas,  Sáez  reflexiona: "juzga que de todo tengo, pero estoy falto de tiempo".

Para la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano,  Sáez tiene todo el reconocimiento al haber sido pregonero de las fiestas de la ciudad y de Sopalmo. "Es uno de los últimos mojaqueros que hacen pueblo de forma altruista”.

Enciclopedia

Miguel Sáez tiene el privilegio de aparecer en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, en calidad de destacado médico, tal como informamos el pasado domingo sobre la personalidad poliédrica de este humanista. Uno de los prólogos está escrito por la exdirectora general de RTVE y actual directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, catedrática y profesora  en los cursos de doctorando para periodistas, impulsados conjuntamente por la Universidad Complutente y la Universidad de Almería (1999). La edición de la Enciclopedia corresponde a  Santillana. La comunidad hispanohablante prevé que para el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del planeta.

Jardín 

Miguel Sáez, junto con Carol,  viven plenamente cada momento. Su casa,  pegada al mar,  cuenta con con un jardín donde destacan el galán de noche, el jazmín, las higueras, plataneras o como él dice la libertad salvaje de la naturaleza.  Este escenario lo disfrutamos el pasado jueves un grupo de amigos de distintos ámbitos a  los que la pareja escuchaba con una lección de humildad para todos-as. Por este consultorio suelen pasar sus amigos mojaqueros, encabezados por el abogado Martín Morales. Le implora a su jardinero,  el alcalde pedáneo de Sopalmo, José A. Fernández, que deje de fumar si no quiere tener accidentes cardiovasculares. Tiene razón el periodista Manolo León cuando califican al poeta y médico como el hombre tranquilo que nunca tiene prisa. Una vez más, don Miguel sabe captar la belleza de su tierra y de la gente a la que ama ejemplarmente, desde su casa de El Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario