Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Saber vender la imagen de nuestra agricultura

Cristina Ortega
Periodista

Hace unos días la Unión Europea aprobaba definitivamente las ayudas para resarcir los daños y las pérdidas ocasionadas por una mala información y por el mal funcionamiento de los protocolos de actuación en situación de crisis alimentaria. El viernes conocíamos el coste económico a resarcir, 54 millones de euros. Pero hay otro daño difícilmente cuantificable que es el ocasionado a la imagen de los productos. Y me pregunto ¿a qué imagen?

Porque a veces, no se trata de restaurar una imagen, sino de crearla. Esta mañana disfrutaba del primer día de vacaciones en un hotel de Granada y, premio, rueda de prensa en el hotel. Tengo que decir que ha sido un auténtico placer escuchar a Antonio Jara, presidente de CajaGranada, y no precisamente hablando de las cajas sino de agricultura, de cooperación y de comunicación.

Como periodistas sólo cabe reproducir lo que oye, cuando está bien dicho. Fundamentalmente porque además uno está de acuerdo con lo que escucha así que voy sencillamente a reproducir algunas de las joyas que dijo Antonio Jara:

“En la entrada de la Universidad de Oxford hay una inscripción que dice: “Si te parece cara la educación, prueba con la ignorancia”. El tema que hoy nos ocupa tiene mucho que ver con esto, aunque cambiando algún concepto. Diríamos algo así como: “Si te parece cara la comunicación, prueba con la desinformación”.
Por eso estamos hoy aquí, para abordar de forma conjunta con el sector hortofrutícola granadino y almeriense una campaña de comunicación que acabe con la ignorancia que existe en los mercados sobre la realidad de nuestra agricultura.

En unos minutos vamos a presentarle el inicio de lo que creemos que se puede convertir en el inicio de la mayor campaña de comunicación que nunca se ha hecho de los productos hortofrutícolas españoles en los mercados internacionales. Una campaña que puede marcar un antes y un después en el conocimiento de la realidad de nuestra agricultura.

Pero antes compartiré con ustedes algunas reflexiones que hemos mantenido en la reunión que acabamos de tener con las empresas del sector. Comentábamos cómo están cambiado las cosas, hasta qué punto todos estamos cambiando, y hasta qué punto la cooperación y la suma de esfuerzos se está convirtiendo en la mejor forma, casi la única , no ya para crecer sino incluso para sobrevivir.

Comentábamos que todos estamos cambiando, pero también que es en los cambios cuando más se aprende. Nosotros hemos aprendido muchas cosas en estos últimos dos años.

Hemos aprendido a cooperar, a ser generosos en esa cooperación, a compartir objetivos con otros y a desarrollar estrategias y compromisos conjuntos. Hemos aprendido que a veces es necesario cambiar de rumbo para seguir teniendo opciones de llegar a la meta.

Lo que hoy les presentamos es la oportunidad de iniciar algo que nunca hemos hecho: construir marca país con nuestros productos. Poner en marcha una campaña que posicione a la huerta española en el lugar que todos sabemos que se merece. Una campaña que nos permita sacar pecho en Europa porque, sinceramente, creo que podemos hacerlo.

La última crisis alimentaria ha puesto de manifiesto que “tenemos la necesidad” de que nos conozcan, pero sobre todo, que “tenemos la oportunidad” de dar a conocer lo que realmente somos. Lo que realmente es nuestra agricultura.

Y, ¿qué somos?

Un ejemplo de innovación, que ha convertido el desierto de Europa en la huerta de Europa, y la costa granadina en el trópico europeo.

Una referencia para la seguridad alimentaria, con el mejor sistema de trazabilidad alimentaria del mundo. Somos los líderes mundiales de la seguridad alimentaria.

Somos calidad. La calidad es algo que va mucho más allá de nuestros productos. La calidad no es el resultado final, sino que es un proceso completo que empieza con lo que queremos hacer y termina con el grado de satisfacción del cliente.

Y lo más importante, empezamos a ser “una forma de hacer las cosas”. Y cuando uno empieza a ser conocido porque tiene una forma de hacer las cosas, eso significa que empieza a crear algo muy importante, empieza a crear marca, algo que debe ser nuestro objetivo para ser reconocidos como la mejor agricultura del mundo.

Porque esa es la verdadera realidad de nuestra huerta y ya es hora de empezar a contarlo. Eso es lo que comunicamos en los videos de esta campaña y a lo que desde Cajagranada queremos contribuir junto a todo el sector con este proyecto que hoy les presentamos.”
Pues eso. Chapó por CajaGranada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario