Antonio Fernández
Periodista
Almería está de saldos en cuanto a la venta de vivienda se refiere. Así lo han entendido los responsables del negocio inmobiliario de bancos y cajas que se han puesto manos a la obra para aprovechar estos meses de verano para colocar en el mercado el mayor número de viviendas posible.
En el mercado inmobiliario almeriense hay alrededor de 19.000 viviendas por vender, a las que se suman en torno a otras 50.000 que permanecen desocupadas. Por otra parte las entidades financieras son las propietarias de alrededor del 30 por ciento de esas viviendas, la mayoría obtenidas por los procedimientos de embargo por impago de hipotecas o de ejecuciones de deudas con promotores que quebraron antes de poder venderlas.
Según un informe recientemente publicado por uno de los grupos más potentes del país en cuanto a informes inmobiliarios, ‘Pisos.com’, Almería se ha convertido en la provincia andaluza que ha experimentado el mayor descenso en los precios en el último año, con una pérdida de valor que se cifra en un 15,15 por ciento con respecto al mes de julio del año pasado. Tras esa caída en las cotizaciones de las viviendas, el precio medio se ha colocado en 1.594 euros por metro cuadrado, lo que es al tiempo el más bajo de todas las provincias andaluzas. En el caso de la capital, el precio medio de venta se situaba en julio de este año en 1.892 euros, superando sólo al que se paga en Huelva. Esos precios, y la necesidad de dar salida al enorme stock de vivienda sin vender (Roquetas es el municipio andaluz con mayor número de viviendas sin vender), han animado a entidades financieras como Banesto, Cajamar o La Caixa, entre otras entidades financieras, a poner en marcha agresivas campañas de promoción, la mayoría de ellas para inmuebles ubicados en localidades costeras de la provincia, mediante las que pretenden convencer no sólo a los almerienses, sino también a los veraneantes que llegan desde otras zonas del país.
Una de las razones esgrimidas en estas campañas es que en la provincia de Almería se puede adquirir actualmente una vivienda por la mitad de lo que cuesta un alquiler. Naturalmente, en la oferta de venta se incluye la financiación por parte de las entidades que venden esas viviendas. El abanico de precios con los que las entidades financieras abordan el mercado de verano abarca desde pisos que no sobrepasan los 40.000 euros hasta promociones más lujosas por las que piden alrededor de 200.000 euros. Desde Banesto, por ejemplo, se anuncia la venta de 50 viviendas en las costas almerienses, entre ellas un piso en Roquetas de Mar de 76 metros cuadrados con terraza, tres dormitorios y un baño por 39.200 euros, lo que según la entidad “supondría 152 euros al mes de hipoteca”. También es posible adquirir un apartamento en Adra de 89 metros cuadrados, con tres dormitorios y un baño por 75.900 euros (294 euros mensuales según sus cálculos); o un piso en Garrucha de 100 metros cuadrados, situado en segunda línea de playa, con terraza y patio interior, ubicado en plena zona comercial y a pocos metros del paseo marítimo por 104.000 euros, o 400 euros mensuales de hipoteca. Huércal Overa, Enix, Vera o Mojácar son algunas de las localidades que se incluyen en los catálogos de las agencias inmobiliarias puestas en marcha en estos últimos años por las entidades financieras, que disponen en la actualidad de propiedades para vender en la práctica totalidad de los núcleos de población de la provincia almeriense. Su ventaja es que pueden ofrecer, y de hecho ofrecen, la financiación del 100 por cien del inmueble, unas facilidades que no están al alcance de otras agencias inmobiliarias.
(La Voz de Almería)
(La Voz de Almería)
No hay comentarios:
Publicar un comentario