Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cómo salvar Almería en Corto

Evaristo Martínez
Periodista

Como adelantó el miércoles La Voz de Almería y confirmó en rueda de prensa María Vázquez, diputada de Cultura, el futuro del festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’, que debería celebrar en diciembre su décima edición, está en la UCI: de los 110.000 euros presupuestados por la anterior corporación apenas quedan 32.000, según Vázquez, a lo que habría que sumar la retirada de otros colaboradores, como la Junta. La Voz de Almería ha querido conocer la opinión al respecto de siete nombres del audiovisual almeriense que han exhibido sus trabajos en el certamen en los últimos años.

David del Águila. El director de cortos como La llamada o Enemigos responde tajante cuando se le pregunta por cómo ha recibido la noticia: “La palabra es avergonzado. No me gustaría ser de la primera provincia que suspende temporalmente su Festival después de tanto tiempo presumiendo de estar entre los importantes de este país”. Sin embargo, se considera optimista, “siempre y cuando se trabaje desde un punto de vista práctico, es decir, dejando a un lado los presupuestos de años anteriores, y se piense en un Festival que priorice lo más importante: que durante siete días se vea lo mejor de la producción internacional y nacional de cortometrajes en Almería”.

La clave está en “envolverlo todo con imaginación y creatividad”, además de una gestión más racional del presupuesto. “Si los jurados, más invitados varios, no pueden estar toda la semana, que vengan dos días. Cuanto más personal de la organización sea de Almería, comidas y hoteles que ahorramos. Si no podemos dar un premio a una gran estrella que espere al año que viene o al siguiente... Se trata de ver cine. No perdamos el norte y seamos un poco humildes, aunque solo sea este año”.

Kiko Medina. “Si el festival llega a desaparecer definitivamente sería una de las peores decisiones de la nueva corporación”, apunta el productor de La hégira, seleccionado el pasado año. Para él, no se trata de poder o no poder, sino de “querer o no querer”. “Me siento pesimista, más que nada por una cuestión más política. Me consta que María Vázquez ha apostado por el audiovisual pero creo que esto es más una cosa de partido”.

Cree que Almería en Corto debe celebrarse aunque sea de forma “básica”, con menos días de duración e incluso sin premios económicos. “Es una situación que podemos levantar entre el sector. En Almería hay suficiente gente joven que apuesta por el audiovisual como opción de futuro y que tienen en el festival un gran escaparate, por lo que podrían trabajar de forma voluntaria. Habría que cambiar la organización y dimensión del festival, reestructurar el gasto para cubrir los mínimos”.

Lola Parra. “La noticia ha sido un jarro de agua fría. El festival estaba teniendo una progresión muy positiva y a los almerienses nos había costado mucho meter cabeza”, dice la autora de Perra, premio RTVA en video en 2010. Se considera optimista sobre el futuro de la cita aunque no a cualquier precio “Cuando el festival pasó a ser internacional me pareció un terrible error porque era demasiado pronto. Ahora preferiría que no se hiciera este año y mantener el nivel: no debe hacerse deprisa y corriendo sino esperar para hacerlo bien e incluso mejor”.

Juanfran Martínez Herrero. “El Festival llevaba una buena trayectoria y romper su formato y su línea no es bueno”, señala en esta línea el director de Tercer acto, ganador del Maratón 48x3 la pasada edición, aunque tampoco descarta, como posible solución, “darle un enfoque más nacional”.

David Turpín. El autor de cortos como Nina Vértigo o Estela, ganador del Maratón 48x3 en 2009, apuesta por mantener solo el certamen nacional de video. “30.000 euros dan para eso y así no pasaría sin pena ni gloria el trabajo de muchos cineastas que hemos rodado un corto para esta edición”. Austeridad sin perder calidad. “No sería un paso atrás, sino suprimir gastos no tan necesarios, como secciones paralelas, premios a grandes personalidades... Eso demostraría que la Diputación tiene voluntad”.

Irene Garcés. “Almería, siendo tierra de cine, no puede permitir que se destruya el único escaparate internacional con el que cuentan nuestros realizadores. Pero no creo que esté en las condiciones idóneas para mantener el nivel que ha llevado en los últimos años”, explica la responsable de Eco, seleccionado en 2008. “Lo que todo el mundo se pregunta en Internet es si se está empleando bien el dinero presupuestado. Desconozco si existe un desglose público de los gastos, pero si no, una imagen de transparencia ayudaría a despejar dudas y no caer en tentaciones”.

Juan Francisco Viruega. El ganador en 2010 del premio RTVA en cine por Estocolmo aboga por “reducir la dotación económica de los premios o ciertos privilegios para invitados de postín”, además de “mantener vivo” el encuentro entre público y cineastas. “Si una nueva fuerza política llega y encuentra una deuda porque se ha malgastado el dinero que se haga una valoración antes de descartar la organización de una nueva edición. Hay muchas secciones prescindibles y costosas: no digo que no importantes, pero lo principal es el público y los cortos que ven”.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario