Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Confusión en el PSOE por la presencia de Rosa Aguilar en sus listas

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE de Almería se movió ayer en el terreno de la confusión, la incertidumbre y la inquietud ante la posibilidad de que la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, encabece las listas al Congreso por esta provincia. Las fuentes socialistas y oficiales consultadas a lo largo del día de ayer negaron con rotundidad que la decisión sea firme. En todo caso, sí sería una realidad que esa propuesta se haya puesto sobre la mesa como posible solución al conflicto desatado en Córdoba, donde la posible presencia de Aguilar Rivero como número uno a la Cámara Baja ha encontrado cierto rechazo en sectores del PSOE de esa provincia.

La posibilidad de que Aguilar sea cabeza de lista almeriense, que empezó a sopesarse incluso en el mes de julio, ha venido a coincidir con el inicio del proceso de celebración de asambleas locales en el PSOE para proponer candidatos tanto al Congreso y al Senado. A ese proceso se ‘agarró’ ayer el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, para destacar que en estos momentos toca decidir a la militancia almeriense, y posteriormente la última palabra la tendrían los órganos internos correspondientes. Sería en este proceso cuando las agrupaciones podrían proponer a la ministra, que veranea desde hace años en Cabo de Gata, que sea la número uno al Congreso.

El secretario andaluz del PSOE, José Antonio Griñán, en la entrevista en la SER de Andalucía el pasado lunes no se refirió a Rosa Aguilar como cabeza de lista por Córdoba. Ni por Almería. “Es un valor para el partido”, respondió al periodista Fernando Pérez Monguió. “De la Ejecutiva Federal no me ha llamado nadie”, dijo horas antes a este periódico José Luis Sánchez Teruel. Ayer, la prensa nacional daba “casi cerrado” el ‘fichaje’ de Rosa Aguilar por el PSOE de Almería y lo enmarcaba como solución al conflicto desatado en Córdoba, sobre todo después de que la exministra Carmen Calvo declarara que no compartiría candidatura con la titular del MARM. Para Córdoba suena ahora como cabeza de cartel socialista el diplomático y exconsejero Luis Planas. Rosa Aguilar cuenta con el apoyo expreso del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para ir en las listas al Congreso, ya sea por una de las ocho circunscripciones andaluzas o por la principal plaza, la de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario