Antonio Lao
Director de Diario de Almería
El Patronato de Turismo fue -hablo en pasado- el organismo autónomo que logró un notable avance en el conocimiento de la provincia en el exterior. Una labor que se ha visto empañada en las últimas legislaturas por demasiadas razones, aunque tres prevalecen sobre el resto: la falta de compromiso de las empresas con la Diputación, no pagando sus cuotas; la superación de los objetivos por parte de la Consejería de Turismo de la Junta y por la indolencia y escasa capacidad de aquellos que lo han dirigido. Todos ellos-as han sido muñecos decorativos o marionetas en manos de un dirigente político, siempre caprichoso, abonado al protagonismo y, lamentablemente, nunca pensando en la provincia en primer lugar, sino en su propio lucimiento. Bajo estas premisas entenderán ustedes que el resultado ha sido peor que nefasto. Sin estructura, sin ideas, sin presupuesto -bueno, de esto sí, pero su uso ha sido digamos 'singular' y sin un objetivo claro-, ha dejado de tener el valor que tuvo. Mojácar fuera, Níjar fuera, Almería fuera y quejas de aquellos que se mantenían en la estructura, no porque no quisieran marcharse, sino porque les faltaba el valor y el dinero para hacerlo.
La llegada de Gabriel Amat a la presidencia de la Diputación la aprecié como una oportunidad para el organismo, valorando que el presidente es un gran conocedor del Turismo -no en vano preside también el municipio con más plazas hoteleras de la provincia, como es Roquetas-. Confieso que mi convicción inicial se ha quebrado algo. Nombraron y destituyeron gerente en un día y ahora nos anuncian que lo elegirán en una especie de concurso con la presentación de curriculums a nivel nacional. A esto nada que objetar.
Pero quien llegue ¿dispondrá de presupuesto?, ¿tendrá capacidad de gestión?, ¿podrá dirigir el ente sin interferencias? o, como mucho me temo, disfrutará de fondos escasos (por la crisis), la autonomía será más que limitada y los fracasos se incluirán en su debe y los éxitos, si los hubiere, como siempre ocurre en estos casos, corresponderán al político de turno. La realidad es siempre tozuda y en los tiempos que corren de imagen y marketing -ojalá me equivoque-, la vida seguirá igual o peor.
yo pregunto: Quien elegira al futuro gerente?? Se dice, se comenta y se rumorea que cada candidato tenia que hacer una entrevista ante el presidente de la diputacion evidentemente, varios organos y empresarios del sector turistico...empresarios en plural. Solo habia uno, un ilustre empresario pero por que tiene el solo que decidir?? empresarios turisticos no son solo hoteleros, son transportistas, agencias, guias turisticos...etc, etc,
ResponderEliminarCreo sinceramente que esto ya está amañado...y estan tardando mucho, no??? espero sinceramente que el futuro gerente conozca y quiera a Almería (no se puede vender algo que no quieres o conoces) que trabaje por almería en general ( sin desvios hacia una zona u otra) que escuche a los empresarios y colabore en sus ideas...espero sinceramente que no sea un cargo politico que venga a chupar del bote los proximos 4 años.