Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Guerra cruzada entre Diputación y el Ayuntamiento de Albox

Juan Folío
Periodista

La guerra entre el ayuntamiento de Albox y la diputación de Almería ya es pública y notoria. A raíz de la visita que la semana pasada hicieron a Diputación los trabajadores del servicio de limpieza para quejarse de que no pueden cobrar sus nóminas porque el ayuntamiento les debe ocho millones de suros, el ayuntamiento ha acusado al vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, de "deslealtad institucional" a la vez que considera "inaceptable que confunda la labor de representación provincial como vicepresidente con la secretaría general del PP". Anuncia además que el equipo de gobierno albojense va a pedir "amparo" al presidente Amat ya que "consideramos, que el Vicepresidente 1º se ha extralimitado, dado que la oposición a nuestra gestión no puede ni debe hacerla la Diputación", dice José García Navarro, alcalde de Albox. "El Vicepresidente 1º de la Excma. Diputación que representa a todos los municipios no puede ejercer de forofo del PP contra un Ayuntamiento de la oposición en ningún caso, y aun menos en cuanto a la prestación del servicio de la limpieza local, ya que no es competente a la institución provincial", añade el primer edil, quien "exige desde el Ayuntamiento de Albox a Aureliano lealtad institucional entre gobiernos y evitar calificar una gestión que no le compete, ya que es abrir un peligroso precedente".

Finalmente pide también al vicepresidente de la Diputación "respeto a las distintas administraciones, que situaciones como las actuales ante la grave situación económica son de ida y vuelta, y los responsables públicos debemos ser muy respetuosos en lo relacionado con trabajadores y familias, donde los conflictos entre empresa y empleados deben resolverlo en el marco adecuado y no instrumentalizándolo políticamente".

El Vicepresidente Primero de Diputación Provincial, Javier A. García, no ha tardado en responder. Ha asegurado que el primer edil albojense carece de cualquier autoridad moral para hablar de deslealtad. “El alcalde de Albox no puede dar lecciones de lealtad a nadie. Para ser leal hay que pagar y no destruir empleo. El único que ha sido desleal para con su pueblo y sus vecinos ha sido usted”, ha apostillado. García ha lamentado la reacción del alcalde de Albox y le ha recordado que de lo único que se le puede acusar es de haber apelado a su responsabilidad como regidor. “Lo único que he hecho es exigirle o recomendarle que tenga como prioridad la no destrucción de empleo, una recomendación que hago extensiva a los alcaldes de los 102 municipios sin distinción de colores políticos. Yo creo que a José García Navarro le ha podido el poder y ha abanderado una vez más las políticas del puño y la rosa”, ha añadido.

El Vicepresidente Primero ha recordado que aunque la Diputación Provincial de Almería no tiene competencia alguna en el Servicio de Limpieza de Albox, fueron los propios trabajadores, quienes se manifestaron a las puertas del Palacio Provincial, los que le pidieron amparo. “Mi lealtad es hacia todos los vecinos de la provincia de Almería y como vecinos de la provincia me sentí identificado con todos y cada uno de estos trabajadores que sufren esta situación por su culpa, por no saber priorizar y por no pagar”, ha señalado. Javier A. García ha urgido al regidor albojense a buscar una solución que no pase por la regulación de empleo y por el despido de 2/3 de la plantilla y le ha pedido que no “eche balones fuera”.

En el momento de redactar este artículo no se conoce si el ayuntamiento de Albox piensa responder al portavoz de Diputación. Según fuentes cercanas al alcalde de Albox, se va a solicitar una entrevista con el presidente de la Diputación Gabriel Amat para que "éste llame al orden al diputado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario