Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Habrá Almería en Corto

Evaristo Martínez
Periodista

Han sido unos días de tensa espera dignos de Hitchcock pero finalmente la película de ‘Almería en Corto’ tendrá un final feliz propio de Capra, a tenor de la entusiasta respuesta del audiovisual almeriense, volcado a través de las redes sociales desde que se supo que el certamen corría peligro. Según anunció ayer la Diputación provincial en un comunicado, la décima edición del festival internacional de cortometrajes se celebrará, como estaba previsto, en diciembre, “a pesar de las dificultades que han encontrado para ello, ya que el anterior equipo de Gobierno dejó las partidas presupuestarias para este fin prácticamente agotadas”, señalan desde la institución provincial. De momento, poco más se sabe sobre las particularidades de esta edición, aunque se confirma que Diputación asumirá la organización total, que será “austera” y que María Vázquez, responsable del área de Cultura, aportará más información en los próximos días.

“Encajes de bolillo”

Desde Diputación se resalta también que la celebración de ‘Almería en Corto’ es una muestra más del compromiso de su presidente, Gabriel Amat, con el certamen, “en peligro por la mala gestión del equipo de Gobierno socialista”. Asimismo, se destaca que se han realizado “esfuerzos sobrehumanos y encajes de bolillo” para que el festival pueda ver la luz: se hará con menos de un tercio del presupuesto con el que contó en 2010, es decir, unos 88.300 euros, ya que la anterior edición supuso una inversión de 265.000 euros, informa Europa Press. “Habrá que hacer una modificación presupuestaria y buscaremos la forma. Ya he dado las directrices al departamento de Cultura para que se organice y se haga el festival de cortos. No es fácil pero en ningún momento se ha dicho que no se fuera a realizar”, afirmó Amat.

Pese a la reducción presupuestaria, la institución se muestra convencida de que el recorte no afectará a la proyección de ‘Almería en Corto’, ya que “muchos gastos superfluos podrían haberse evitado en otras ediciones con una mayor implicación de todos los sectores de la provincia”. De esta forma, Amat ha apelado a la implicación del “ámbito cultural, otras administraciones y el resto de la sociedad almeriense” para que la décima edición llegue a buen puerto. Además, ha agradecido las muestras de colaboración y la predisposición mostrada por diferentes estamentos de la sociedad almeriense para “adaptarse a la situación o hacerlo de forma desinteresada si fuera necesario” con el fin de que el festival no falte a su cita anual.

Eco en las redes sociales

Muchos de estos ofrecimientos se han canalizado a través de Facebook, concretamente en el grupo ‘Salvemos Almería en Corto’, impulsado por la actriz Eva Almaya, hermana de la diputada María Vázquez, creado para ofrecer “comentarios, soluciones, apoyo moral y aquello que haga que las instituciones que en anteriores ediciones se involucraban no retiren su ayuda económica y se pueda sacar adelante el festival”. Desde su nacimiento el sábado, la plataforma ha reunido a más de 660 miembros, aunque Almaya tiene claro que el éxito no es suyo. “Las redes sociales son un medio de difusión extraordinario pero es Diputación la que ha conseguido que ‘Almería en Corto’ salga adelante. Como todos, estoy agradecidísima de que el equipo de gobierno haya movido cielo y tierra para que se haga el festival”.

Reacciones

Tras conocerse la continuidad de ‘Almería en Corto’, LA VOZ quiso recabar la opinión de nombres del cine almeriense. “Hay valores como la cultura que están por encima de quien gobierne, sea quien sea. No es el momento de echarse culpas sino de colaborar entre todos. El festival es una referencia muy importante para Almería: más allá de las alfombras rojas da un valor añadido a la provincia”, apunta Manuel Martín Cuenca, director de ‘La mitad de Óscar’. En esa línea, el actor Francisco Conde apunta que hay que “olvidarse de declaraciones cruzadas que generan conflicto” y trabajar para que esta edición sea “la más interesante, ya que en tiempos de crisis surgen las mejores ideas”. "La sensación es de alegría aunque lo que ha pasado ahora debería haber pasado hace unos meses. Es decir, no se tenía que haber hablado de no hacerlo, sino de buscar el dinero para hacerlo”, expresa David del Águila, director de cortos como ‘Enemigos’. Otro actor, Cristóbal García, afirma tener “un gustillo raro” porque “la política se ha metido en el festival, lo que no es bueno”, aunque está feliz por la celebración y por la efusiva respuesta en Internet.

La red también ha sido importante para el productor Kiko Medina. “Imagino que desde Diputación habrá habido un seguimiento de la opinión pública a través de las redes sociales. Es una gran noticia que se celebre porque será durante unos días una ventana a la que se asomen a la provincia. Esa es la idea, la promoción de Almería”.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario