Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sánchez Teruel o cómo darle la vuelta a la tortilla en 80 días

Iván Gómez
Periodista
 
A pesar de los vientos de cambio que soplan en la provincia y de las encuestas negativas que dan una victoria clara a los populares, los socialistas almerienses no tiran la toalla, ni pierden la esperanza de poder cambiar los resultados de las urnas del próximo 20 de noviembre. La nueva dirección del PSOE de Almería, más que fortalecida después del reciente congreso provincial del verano, mantienen la moral contra viento y marea y son optimistas a pesar de las tendencias desfavorables. Desde que cogió las riendas del partido el ex alcalde de Chirivel, José Luis Sánchez Teruel, han ido cambiando las formas de hacer política y de movilizar a las bases. Ésa es, precisamente, una de las claves de una formación que se ha querido reinventar después de cosechar en las municipales del pasado mes de mayo los peores resultados de su historia en la provincia. He aquí su receta:

moral ante el reto

Los socialistas almerienses no tienen nada que perder y mucho que ganar en la cita electoral del otoño. La situación del PSOE de Almería, heredada por la nueva Ejecutiva Provincial son Sánchez Teruel a la cabeza, no era otra que la de renovarse o morir. La regeneración ha sido iniciada y todavía es pronto para buscar un hipotético culpable ante un mal resultado en las urnas que sí se va a producir en el resto del país. La nueva dirección del partido tiene esperanzas de trasladar ante los militantes en el poco tiempo de trabajo que les queda el mensaje de motivación e ilusión que parte del congreso provincial y lograr su movilización, imprescindible, para convencer a los ciudadanos con un claro mensaje: "Ha sido una de las mejores legislaturas de la historia en inversiones para la provincia". Entre los restos de la formación están demostrar con pruebas sólidas los avances en las infraestructuras, principalmente en Alta Velocidad, y a la hora de acabar con el déficit hídrico.

elegir a los mejores

Ni Rosa Aguilar, ni Rubalcaba, ni Griñán. "Nadie mejor que los militantes para considerar cuáles son sus intereses y quién les puede representar mejor". La nueva dirección de los socialistas tiene claro que la palabra la tienen las bases, los que militan y sus cargos en las agrupaciones y no dejará que nadie, desde Madrid o Sevilla, imponga su criterio. En este sentido, este periódico avanzó que los candidatos a diputados y senadores que presente el PSOE de Almería a las generales del próximo 20 de noviembre los elegirá la militancia en un proceso de asambleas que se inició el 5 de septiembre y culminará el 14. El próximo 23 de septiembre se celebrará el Comité Provincial que aprobará las listas para ser remitidas posteriormente a las comisiones regional y estatal. El coordinador de la campaña será Juan Carlos Pérez Navas, quien también concurra posiblemente en la candidatura al Congreso de los Diputados o Senado, al igual que la Secretaria de Estado de Administración Pública, Consuelo Rumí.

comisiones comarcales

La cercanía con las agrupaciones y la militancia y la organización del trabajo del PSOE de Almería vuelven a girar, como ocurrió en la década de los noventa, por las comisiones comarcales. Es una herramienta fundamental para reducir esfuerzo a la hora de dar a conocer los mensajes a cargos y militantes y de recoger retos, preocupaciones y necesidades de las agrupaciones locales. Son los órganos intermedios que ya en su día funcionaron, cuando Nono Amate y Antonio Bonilla dirigían el socialismo almeriense, para canalizar el trabajo de todos los miembros de la Ejecutiva Provincial para "llegar a más personas con menos tiempo", tal y como reconoce el propio José Luis Sánchez Teruel. En cada una de las comisiones comarcales están los secretarios generales de las agrupaciones, los alcaldes y los portavoces de la oposición junto a los cargos institucionales del partido.

apoyo desde arriba

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene claro que la batalla en la provincia está más que desequilibrada por el efecto Arenas de los últimos años y dará la consigna de incrementar los impactos. De hecho, ya estuvo en la campaña de las municipales porque, según argumenta Juan Carlos Pérez Navas, coordinador de campaña electoral, "Almería está considerada como una plaza fuerte para el PSOE nacional". La dirección provincial corresponde el respaldo y tiene claro que tanto Griñán como Rubalcaba son los mejores candidatos.

no renegar del pasado

El trabajo realizado es un aval para los socialistas de la provincia. No sólo en infraestructuras, la más reciente el impulso al Corredor Mediterráneo, sino también en la defensa del campo (crisis de la bacteria E.coli) y la solución a un déficit hídrico que ya es historia con las desaladoras y trasvases de Acuamed. Hay asignaturas pendientes, como accesos al Puerto, soterramiento y la A-7, de las que no se olvidan, son futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario