Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería
Malas noticias para la fiabilidad de las operaciones mercantiles en la provincia: según un informe elaborado por la consultora Axesor, Almería ha sido la provincia española donde más crecieron porcentualmente las insolvencias en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar el 414 % más que en el mismo periodo de 2010. En el juzgado de lo mercantil de la provincia se presentaron hasta septiembre 34 concursos de acreedores. En comparación con otras provincias, como Málaga (99) o Cádiz (56), Almería arroja una cifra menor, pero al partir de una cifra más baja, la cifra relativa se ha disparado.
Tras Almería, destacan también como provincias más afectadas por concursos (antigua suspensión de pagos) Huesca, Cantabria, Lugo, Badajoz, Toledo y Palencia. En el polo opuesto, varias provincias consiguieron disminuir el número de concursos presentados con porcentajes de mejora del 20 %: Melilla, Ceuta, Teruel y Burgos. En cambio, hubo siete provincias donde las insolvencias crecieron más del 50 %. Detrás de Almería se situaron Huesca, Cantabria, Lugo, Badajoz, Toledo y Palencia.
Los mayores incrementos en el número de concursos en el transcurso de 2011 se registraron en los sectores de construcción, inmobiliario, agricultura, ganadería, pesca, actividades artísticas, recreativas y de mantenimiento. Durante los nueve primeros meses de 2011, un total de 3.838 empresas entraron en concurso de acreedores, un 13,18 % más que de enero a septiembre de 2010. Tejido productivo Los procesos de insolvencia instados por pymes (3.791) aumentaron un 13,37 %, en cambio los presentados por las grandes empresas se mantuvieron respecto al mismo periodo de 2010.
En el mismo informe Asexor también subraya la disminución del tejido productivo en 23.000 empresas en los nueve primeros meses. Hasta el mes de septiembre sólo dos provincias han creado tejido empresarial neto en España: Alava y Teruel. En cuanto a fusiones, España sigue en máximos históricos con un número total de 1.320, un 13 % más que en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario