Continúa el contencioso IEA-Asociación de Periodistas

Juan Folío
La Opinión de Almería 


El mundo cultural almeriense anda entretenido estos días por la polémica suscitada a raíz del artículo publicado por el prestigioso periodista Miguel Ángel Blanco Martín sobre el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera (http://www.laopiniondealmeria.com/2011/10/la-ideologia-del-nuevo-director-del-iea.html). La respuesta del aludido no se hizo esperar (http://www.laopiniondealmeria.com/2011/10/la-envidia-de-miguel-angel-blanco.html), y lo hizo de una manera que, en opinión de muchos, no parece propia de quien ocupa un cargo público. La reacción de la Asociación de la Prensa, y también del Grupo Socialista de la Diputación Provincial, fue inmediata: consideran que es inadmisible la respuesta tan airada del director del IEA (http://www.laopiniondealmeria.com/2011/10/los-periodistas-declaran-la-guerra-al.html).

Las páginas de La Opinión de Almería se han convertido en un hervidero de comentarios, si bien es cierto que la mayoría de los mismos omiten la identidad de los firmantes. Quien sí ha ofrecido su nombre para terciar en la polémica ha sido el periodista Antonio Felipe Rubio (http://www.laopiniondealmeria.com/2011/10/socio-n-88-de-la-asociacion-de-la.html), que considera desproporcionada la respuesta colegial, y también se ha manifestado el colegiado Javier Salvador (http://www.laopiniondealmeria.com/2011/10/crisis-iea-yo-trabaje-con-miguel-angel.html).

Rafael Leopoldo Aguilera


Rafael Leopoldo Aguilera se explica

¿Y los protagonistas principales, qué dicen? Rafael Leopoldo Aguilera dice que “estoy, sobre todo, muy apesumbrado por todo lo que está pasando”, ha expresado a La Voz de Almería. “En ningún momento he querido difamar, injuriar o calumniar al gremio de periodistas; todo lo contrario. Con el afecto que le tengo a esta profesión…”. Aguilera considera que éste sólo ha sido un debate entre dos personas y no comprende las razones por las que la Asociación de Periodistas ha tomado parte de una forma que “me ha tirado a la hoguera”. “Llevo tan solo unos 60 días en el IEA, y no esperaba un ataque así”. Sobre las palabras que empleó en su artículo considera Aguilera que “en algunas puede que me excediera, pero en ningún momento iban referidas a la profesión, lo siento si alguien se ha sentido molestas por ellas, pero en ningún momento eran colectivas. Era una polémica con este señor, que, además, es miembro del IEA y en su artículo me ha llamado fascista. ¿Y por qué me tengo que quedar yo con eso?”.

Covandonga Porrúa: “Es una decisión colegiada”

“La decisión no la he tomado yo sola, ha sido una decisión colegiada de la Junta Directiva, con once votos a favor y una abstención”, explica, por su parte Covadonga Porrúa, presidenta de AP-APAL, quien considera que la misma “ha estado motivada por dos razones, la primera, fundamental, porque nos sentimos ofendidos como periodistas por las palabras de Rafael Leopoldo Aguilera, quien, además, ha atacado a un miembro del propio IEA, y en segundo lugar, porque él es un cargo público, y tiene que saber aceptar críticas y no entrar en esas descalificaciones cuando alguien expone sus opiniones, que es lo que hace Miguel Ángel Blanco, un periodista de reconocida trayectoria, en sus artículos”.

Porrúa recalca que “desde el principio estuvimos recibiendo llamadas de compañeros periodistas que nos decían lo ofendidos que se sentían por los artículos del director del IEA, y enfadados por las ofensas a Blanco”.  Sobre si ha hablado del asunto con Gabriel Amat, presidente de la Diputación, Covadonga Porrúa dice que sí, que “hablé en la mañana del lunes con Gabriel Amat, antes de sacar el comunicado, y le dije lo que estaba pasando, y que íbamos a pedir que apartara a este señor del IEA, porque no entendemos que esté al frente de la mayor institución provincial de la cultura. Me pidió que intentara mediar, y que apelaba al diálogo entre las partes. Luego hablé con Rafael Leopoldo Aguilera y me dijo que quería venir a la junta directiva a explicar, pero le dije que debía haber una rectificación pública y una disculpa en el mismo medio que había utilizado para decir lo que había dicho”.

“Lo que queremos dejar muy claro –explica Porrúa en sus declaraciones a La Voz de Almería- es que la Asociación de la Prensa no quiere, en ningún caso, romper relaciones con la Diputación Provincial, pero sí reiteramos que, mientras Rafael Leopoldo Aguilera siga al frente del IEA, no podemos seguir trabajando con el instituto”.

Rosalía Martín: “La actitud del director del IEA corresponde a otros tiempos”

Quien tampoco ha querido dejar pasar su opinión ha sido Rosalía Martín, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, que se ha manifestado contundente: “La actitud del director del IEA corresponde a otros tiempos, en los que el nacional catolicismo imperaba en nuestro país. El equipo de gobierno del Partido Popular debería cesarlo de su cargo”. “Lo que está pasando en la Diputación no tiene nombre y demuestra cómo se las gasta el PP. Ahora es cuando comienza a enseñar la patita, también en nuestra provincia”.

Miguel Ángel Blanco: “El PP tiene intelectuales muy acreditados para el IEA”

Miguel Ángel Blanco, por su parte, en declaraciones a Teleprensa, ha lamentado que éste fuese la persona elegida por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), para dirigir 'uno de los principales centros culturales de Almería', cuando 'en el mundo del Partido Popular hay intelectuales muy acreditados con trabajos y publicaciones sobre la cultura de Almería de reconocido prestigio; Amat tenía mucha gente entre la que elegir y no a este individuo'.

El periodista señala que escribió un artículo en el que exponía que la persona que dirige el IEA 'no podía realizar un cántico al franquismo y al nacional catolicismo' encontrando para su 'sorpresa' que la respuesta de Aguilera fue otro texto 'sin argumentos, sin defensa de ideas, sino insultante contra mi persona; él mismo se descalifica y se retrata intelectualmente', dice Blanco.

Considera el periodista que Aguilera, como toda persona al frente de una institución pública 'debe al menos guardar las formas, tener talante y aguantar las críticas que se le hagan, aunque tenga derecho a responder'. Blanco dice que no se ha producido el debate que planteó en su artículo, al haber sido respondido únicamente desde la 'descalificación'. Aún así, prefiere no fomentar esta polémica, así como también prefiere mantenerse al margen de la decisión de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que suspende toda relación con el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería mientras se mantenga como director a Rafael Leopoldo Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario