Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diego González Marín, un sindicalista almeriense en la Unión Europea

Antonio Torres Flores
Delegado de Canal Sur

El funcionario de la Unión Europea (UE) Diego González Marín (Almería, 1951),  con una reciente trayectoria en Guatemala por mandato europeo, miembro de la dirección política en Almería del PCE en el periodo 1971-1981 y exsecretario provincial de Comisiones Obreras,  ha regresado a casa para quedarse. No aspira a ir en una lista electoral ni a ocupar ningún cargo. ”Hombre, estoy trabajando desde los 13 años, cuando salía de mi casa del barrio de la Almedina para trabajar en un comercio de alimentación de la calle Hernán Cortés. Después llegó una asesoría fiscal y la pesca en el barco pesquero canario-sahariano, almacenes Segura. Bueno, y me he prejubilado para estar con los míos”.

Licenciado en Historia Contemporánea, máster en Política Internacional de la Universidad Libre de Bruselas y  en Formación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), llegó a la UE en enero de 1987. Por su vocación social y capacidad de liderazgo pronto se hizo con el cargo de  secretario político del Sindicato Unión Sindical, de tendencia de centro izquierda. Señala que tuvo el privilegio de trabajar con  personas de talante liberal y de la izquierda como Ludwig Schuber, quien vaticinó la catástrofe económica.

Uno de los últimos servicios de González  ha sido el de jefe adjunto de Cooperación en la delegación de la UE en Guatemala, donde ha participado en el  Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral del Río Samalá. “He aprendido que hay gente inteligente y honesta en todos los sitios”, afirma. "Los españoles no somos gente que tengamos que aprender mucho de lo que hay fuera porque aquí tenemos una gran riqueza natural y humana como país. En mis viajes he constatado que el mundo sigue siendo un sitio tremendamente injusto y peligroso”.

Considera que la UE está viviendo una situación delicada con el caso de Grecia: “No se ha hecho por motivos puramente ideológicos. Es cierto que  sus gobiernos falsearon las cuentas y la situación general del país, pero por ello no ha debido abordar la solución a los problemas griegos desde una perspectiva únicamente fiscal. Es la farsa que se vive delante de un especialista del juego de la tanganica. Es el momento de trileros con mucha labia y respaldo mediático”. Alza su voz cuando subraya que no es cierto que los recortes de gasto en el Estado del bienestar sean inevitables y pide responsabilidad para que no paguen el despilfarro de años atrás los que menos tienen. Podemos ser más europeos siendo respetuosos con la diversidad y trabajando con miras más altas, sin localismos, con otras culturas.

“Almería no está mal”, comenta,  “la encuentro muy cambiada y yo la he visto de manera dulce, porque nunca me he alejado de la ciudad, con obras de los ayuntamientos democráticos que han mejorado el aspecto, la fisonomía de la capital. Almería debe desarrollar un trabajo de influencia más concreto que beneficie al sector agrícola y a las entidades más dinámicas en el campo de la investigación  como ya vienen realizando la Universidad y Cajamar”.

Los tiempos evolucionan. Este europeísta detesta los radicalismos de todo tipo. Le gusta definirse en el panorama religioso con las siguientes palabras: “Soy agnóstico, no creyente, pero de tradición y cultura cristiana. Puede parecer contradictorio pero a mí me gusta esta explicación. Los pactos no pueden desarrollarse con entes instalados en el fundamentalismo nacionalista o religioso. Parece como si no existiera en nuestra historia el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa o las conquistas del Movimiento Obrero de los siglos XIX y XX”.

Librería Picasso
Este sindicalista, que tiene algo de Marlon Brando, fue uno de los impulsores de la apertura de la librería Picasso, junto a personas como Manuel Peral, el actual propietario, que le ha dado expansión y prestigio y ha lanzado la firma en Granada. Ahí estaban el actual rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, José María Garrido, los profesores Céspedes, García Lara o Cayetano Aranda, entre una amplia lista de dinamizadores en los primeros instantes de la democracia.

Cortijo y vino en Felix
González Marín es una persona inquieta y está preparando con amigos  un foro de reflexión de ámbito internacional para abordar y repensar lo que acontece en el mundo. Con su hermano Pepe elabora un vino de calidad desde Felix  con el método artesanal y sin química ninguna. El Cortijo JJ responde a las iniciales de su hijo Juanjo González, un miembro muy activo de las redes sociales.

Nombres para la historia
Diego González tiene decenas de nombres en su memoria. Comisiones Obreras  de Almería surgió en los conflictos que se generaron en la fábrica Celulosa Almeriense, recordada por el mal olor, y en las primeras huelgas de la pesca. Aquí estaban las figuras, entre otros,  del marianista Javier Ayestarán, Pedro Baldó, los hermanos López, Paco El Recortado,  la figura inestimable de José García “Pepillo el barbero”, el sacerdote don Marino, Emilio Gutiérrez, Eduardo Vela y Emilio Navarro, en la UGT que consolidó José Antonio Amate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario