La desgracia asola, de nuevo, a Cuevas del Almanzora

Juan Folío
La Opinión de Almería

No hubo suerte. También, en esta ocasión, la desgracia ha asolado al municipio de Cuevas del Almanzora, y también, como en fechas recientes, ha sido por partida triple. Finalmente, han sido encontrados sin vida el padre y los dos hijos que quedaron sepultados en el interior de su casa cueva del barrio de El Realengo.

Hacia las diez y media de la noche fue localizado el primero de los cuerpos, el del hijo de 25 años. Hacia las doce y media sería rescatado el cuerpo sin vida del hermano de este, de 21 años, y ya avanzada la madrugada, fue rescatado el cuerpo del padre de ambos, de 52 años. La madre de los jóvenes, de 48 años, y otro joven de 25 años permanecen internados en el hospital de La Inmaculada, de Huércal-Overa.

Rescate de uno de los fallecidos

Se han evacuado, por precaución, una docena de casas. El desprendimiento de un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros ha movido nada menos que 3.000 metros cúbicos de tierra y roca. rescate de los tres concluyó sobre las dos de la madrugada.

La jornada de ayer fue muy larga, demasiado larga, en El Realengo, en Cuevas. Se ha hecho todo lo que se pudo para evitar el fatal desenlace. El Consorcio de Bomberos del Levante, los sanitarios del 061, los miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía, la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil de Cuevas del Almanzora, Garrucha y Pulpí… y todo el pueblo de Cuevas prestando su colaboración para evitar un desenlace como el que se ha producido.

Ahora toca prestar todo el apoyo necesario a la familia que se ha visto desprendida de tres de sus miembros. E inmediatamente, reflexionar sobre la existencia de estas históricas viviendas. No son un capricho ni un lugar de recreo de muchas familias cuevas, son su hogar, su casa. Y eso, tal vez, es inaceptable e inasumible en los tiempos que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario