Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Patricia Rosales, zapatos para Madonna y Cristiano Ronaldo

Antonio Torres
Director Territorial de RTVA 

Los expertos de la moda consideran a Patricia Rosales Ortuño (Rioja, Almería, 1981) como la bottier del siglo XXI. La diseñadora calza a los famosos de todo el mundo desde que arrancó su carrera vocacional en 2008. Madonna se convirtió en la primera celebridad que apostó por sus zapatos. Siguieron Naomi Campbell, Paulina Rubio, Genoveva Casanova, Isabel Preysler, Nieves Alvarez, Ana Boyer, Adriana Lima, Beyonce, Heidi Klum, Leatitia Casta, Marion Cotillard, Monica Belluci, Miller, Gaga, Carolina de Mónaco, entre otros, sin olvidar a la Princesa doña Leticia.

Patricia Rosales
Los precios oscilan entre los 800 euros y los 80.000. Todas tienen en común que quieren modelos exclusivos. En principio parece un escándalo, pero esta profesional matiza que algunos modelos llevan hasta un año de trabajo.

Su imparable carrera comenzó en 2008 cuando una amiga suya, princesa en Arabia Saudí, la introdujo en la realeza. En París se instaló en enero y le reclaman de las ferias más prestigiosas. Se mueve como pez en el agua en Londres, París, Moscú y Madrid donde además está su primera empresa, la Escuela Superior de Moda y Empresa.

Esta hija de fontanero venezolano, pero de origen almeriense, y de una ama de casa nacida en Abla ha estado como una chica más de su edad divirtiéndose en las fiestas populares de su pueblo, Rioja.

Ha lanzado una línea para hombre, "Rosales Men", y una línea ecológica, "Patricia Rosales Eco". Cristiano Ronaldo ya tiene sus "Patricios" y una amiga ya le ha abierto contactos con Guardiola. Sus zapatos, hechos a medida, son considerados como obras de arte. Van decorados con joyas, pieles legítimas e incluso arena de playa. Su seña de identidad es una perla situada en el interior del tacón, idea que confiesa le pidió prestada a su amiga de la nobleza saudí. "Cuando me inicié en el mundo de la gemología y recorría medio mundo comprando gemas, las perlas me fascinaron y ya me considero una experta".

En Almería se pueden conseguir sus zapatos en las tiendas de Drop. La mediática almeriense Mar Segura, tiene unos zapatos suyos. "Es amiga, y siempre que estamos por Madrid hacemos lo posible por tomarnos un café y contarnos los nuevos proyectos".

Tras estudiar económicas y marketing, aprendió la artesanía del zapato en Alicante. Sus diseños de alta costura son hechos a medida, huyendo del aspecto industrial. "Es una pena que los jóvenes no cojan el testigo de los curtidos trabajadores de nuestra fábrica".

Hay contactos para que sus modelos aparezcan en una nueva entrega de la serie Sexo en Nueva York. Hay clientas que le aseguran que han estado siete horas de pie y no se han cansado. Emprendedora muy centrada, sabe lo que quiere. Su lema: "Cada día es un nuevo comienzo; esto lo tengo tatuado en árabe en la muñeca izquierda, para recordarlo cada día, porque el zapato nos conecta a la vida". Sabe que en la vida se encuentran con comentarios ofensivos e invenciones por ser joven y mujer. "Es una pérdida de tiempo hablar de los demás" "Las acciones hablan más que las palabras y el tiempo es el juez de lo demás". "Creo que en la vida debemos soñar, porque muchos sueños se hacen realidad. Ver en la cara de una niña, de una mujer, la emoción y la ilusión que despiertan mis zapatos es algo que no tiene precio para el alma, por eso en determinadas ocasiones sacamos la varita mágica y colaboramos con galas benéficas, la última fue para la cena que organizó la Asociación contra el Cáncer que se celebró en Rioja, y donde donamos un par de zapatos que por momentos hicieron soñar".

Arte contra obscenidad

Siguió fiel a su intuición, luchando cada día por lo que creía, hasta que un día empezó el inicio de este largo camino. A pesar de todo, fue rápido, ya que su amiga la princesa de Arabia se llevó unos de sus primeros zapatos de muestra a Riad, y en dos semanas tuvo su primer pedido. Ese fue el inicio de lo que hoy es la firma. "Vendemos experiencias, innovamos, pero esto es sólo el inicio", dijo en Canal Sur poco antes de viajar a Riad. El futuro es suyo y rechaza los conceptos de obsceno que puedan pensar.
 
Mundo desigual

Algo importante que tuvo en cuenta a la hora de dedicarse al lujo en su estado más puro. "La respuesta la encontré en ofrecer la mejor opción medioambiental, ya que las marcas de lujo tienen el margen y el mandato de crear productos y servicios respetuosos". "Lo bueno de las marcas de lujo es que la forma en que los consumidores se relacionan con ellas prefigura en realidad cómo necesitamos que los consumidores los cuiden, los vean convertirse en un objeto de colección y no en basura". Considera que un producto de lujo está en nuestra vida más tiempo: "Puede ofrecer puestos de trabajo estables con salarios justos, esto último es importante porque las personas que trabajan en fábrica se sienten valoradas, aman su trabajo, tienen la misma ilusión que yo y son perfeccionistas. Si quienes compran zapatos como arte, los ven como objetos de colección y le dan su lugar, de ahí que nuestros precios sean altos, pero quienes los compran lo saben. Desean invertir en unos zapatos como los nuestros para tener el zapato de sus sueños y además ese sueño se ha hecho realidad de una forma justa".

1 comentario:

  1. Lo que tiene que hacer Patricia Rosales es pagar todas las deudas que tiene contraídas en España y en el extranjero. No puede ofrecer puestos de trabajo de ningún tipo porque lleva meses sin pagar a sus empleados.

    Si, tal y como dice su lema, cada día es un nuevo comienzo, que empiece por pagar todo lo que debe porque las deudas no hacen más que incrementarse con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar