Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pérez Navas y el final de un ciclo

Iván Gómez
Periodista

Desde que Juan José Luque, actualmente responsable de Acuamed, fuera relevado de su responsabilidad al frente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en mayo de 2008, apenas dos meses después de que se celebraran las elecciones andaluzas, han sido hasta ocho las destituciones y abandonos y casi una quincena los cambios que se han producido en los diferentes departamentos del organigrama de la Junta de Andalucía en nuestra provincia. Demasiados movimientos para una legislatura que ha estado marcada por la crisis económica y también por la del socialismo almeriense.

Sin embargo, el permanente baile de delegados de la administración andaluza en Almería todavía no ha llegado a su fin y serán tres los próximos relevos que tendrán lugar antes de que acabe el mes aprovechando la marcha de Juan Carlos Pérez Navas, responsable actual de Economía, Innovación y Ciencia, para dar el salto como candidato del PSOE a las Cortes Generales. Los delegados provinciales de Agricultura y Educación, Juan Deus y Francisco Maldonado, dejarán su plaza vacante en el momento en el que lo haga Pérez Navas. De hecho, el PSOE de Almería está ya estudiando los posibles relevos para los tres departamentos que se quedarían sin responsable y suenan los nombres de Jorge Cara para la Delegación Provincial de Educación, Paco Giménez para la de Economía, Innovación y Ciencia y José Antonio Salinas para la cartera de Agricultura y Pesca.

Con motivo de las elecciones municipales del 22 de mayo ya se produjeron dos abandonos, de Esperanza Pérez Felices y Yolanda Callejón porque se presentaron como candidatas socialistas en los municipios de Níjar y Dalías. Sus plazas fueron ocupadas por dos alcaldes salientes, Antonio Lucas de Olula del Río y María Dolores Muñoz de Pulpí. Con anterioridad, la llegada de José Antonio Griñán a la secretaría general del PSOE de Andalucía se tradujo en un goteo de ceses de los delegados más cercanos a los dirigentes de los socialistas en la provincia, los conocidos como el Clan de Cuevas, Martín Soler y Diego Asensio.

Precisamente Juan Deus y Francisco Maldonado son los últimos vestigios de la casi desmantelada estructura que ha dirigido al partido en los últimos quince años. Son el final de un ciclo que dará paso a otra forma de hacer política, bajo las mismas siglas pero con nuevos nombres. Con anterioridad ya cayeron, además de Juan José Luque, Luis Caparrós, Miguel Corpas, Clemente García y Manuel Ceba, entre otros. Tras la profunda renovación del PSOE de Almería reglamentada desde Sevilla y encabezada por José Luis Sánchez Teruel, el equipo de delegados de la Junta de Andalucía ha permanecido intacto hasta este mes con la marcha de Pérez Navas para centrarse plenamente en la campaña electoral como candidato a las Cortes Generales. En la lista al Congreso estará uno de los delegados provinciales que se marchó precisamente por estar más que enfrentado con el Clan de Cuevas, Luis López, que aparece como número dos por detrás de la Secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí. En lo que respecta a la candidatura al Senado, además de Juan Carlos Pérez Navas estarán María Petronila Sánchez y Ana Belén Zapata.

Los candidatos han sido elegidos por las agrupaciones locales, de manera que todo el partido ya ha iniciado una firme y contundente movilización de cara al 20-N. Los socialistas no se quieren dejar arrastrar por el vendaval azul, por el hundimiento de una centroizquierda abandonada por sus electores como ocurrió en las municipales del pasado 22 de mayo y saldrán a la calle a recuperar el voto perdido conscientes de la misión imposible. Más de 3.000 voluntarios, 1.400 apoderados e interventores y medio millar de actos públicos y sectoriales son las herramientas de un renovado PSOE de Almería para frenar un fenómeno bandwagon (subirse al carro ganador) que parece dominar la conducta de los votantes de cara a las elecciones generales. El mensaje será claro y directo, tal y como argumentó Sánchez Teruel en alusión a la gestión del PP: “Si me miro no me gusto, pero si me comparo gano mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario