Marta Soler
Periodista
Rafael Leopoldo Aguilera solo ha necesitado 60 días de gestión para enfadar a muchos. El director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería ha conseguido que el PSOE pida su dimisión por su "admiración por la ideología fascista". También que la Asociación de Periodistas de Almería rompa oficialmente sus relaciones con este organismo después de que Aguilera insultara públicamente a un periodista.
Le llamó "perroflauta, plumilla y juntador de palabras" en un artículo de opinión en el que se despedía con la frase "¡A España, servir hasta morir!".
Varias semanas antes, el director del IEA escribía en otro artículo que, dentro de la dignidad de la persona, se encontraba "la concepción cristiana del hombre y de la mujer" y que esta debía "estar presente como unidad espiritual de la historia de España, aunque nos incomode el nombrarla en los poderes mediáticos y académicos, su escudo, su himno, su bandera, y olvidarnos de que la religión es el opio del pueblo". Las "auténticas y verdaderas estructuras de la sociedad", enumera, son "la familia, el municipio y el Estado".
El nuevo director del IEA fue una de las apuestas más decididas del presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), cargo que dispuso a su gusto y persona de su máxima confianza ya que, anteriormente, era el responsable del departamento de Recursos Humanos y Empleo de dicho Ayuntamiento, que gobierna Amat con mayoría absoluta desde hace varias corporaciones.
El Instituto de Estudios Almerienses promueve la investigación y publicación, entre otras, de obras sobre la historia de la provincia y organiza actividades en esta línea. La primera actividad que ha promovido Rafael Leopoldo Aguilera desde que tomó posesión de su cargo fue una jornada de religiosidad popular. En la primera junta de este organismo solicitó, aunque no figura en acta, varias biblias y libros de tauromaquia. Actualmente, compatibiliza su cargo en el IEA con el de secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, colectivo del que fue presidente.
El director del IEA asegura sentirse "apesadumbrado" con la reacción social que han provocado sus artículos con los que, dice, "no pretendía molestar" y con los que cree que se ha "armado un revuelo innecesario".
Además de "plumilla", "junta palabras" y "perroflauta", llama al periodista "soberbio, envidioso y orgulloso" y asegura sospechar que "no lleva bien su jubilación económica ni personal". La Asociación de Periodistas de Almería denuncia su "absoluta falta de respeto a la libertad de expresión y a otros valores democráticos".
(El País)
Unas Biblias y libros de tauromaquia. De donde habrá sacado esa información Marta. Y aunque fuera asi, que de malo tendría eso. Que información, la falta de libertad de expresión a quien se la ha coaccionado ha sido Rafael Aguilera, no a Miguel Ángel Blanco que lo único que ha hecho es decir exabruptos. Pero sí esos comentarios de Rafael Aguilera lo he escuchado, muchos de ellos, en el programa de Canal 28, el jueves pasado, y en INtereconomía.
ResponderEliminarLa dimisión del director del IEA es un clamor entre los miembros del IEA. Tan nefasto personaje con ideas tan rancias no puede estar más tiempo al frente del Instituto.
ResponderEliminarQué descrédito más grande para Almería y para la Diputación. Esta información ha sido la comidilla esta mañana en los círculos políticos sevillanos. Y no digamos en el entorno del Parlamento Andaluz. Flaco favor le está haciendo este señor a Almería, a la cultura y hasta las cofradías almerienses. Que lección de falta de caridad, generosidad y decencia.
ResponderEliminarEstupendo artículo de Marta Soler, felicidades. Esperemos que se tomen las medidas oportunas, a ver si de una vez los cargos públicos se dan cuenta de que no pueden decir lo que les dé la gana "a título personal" y que eso no tenga ninguna consecuencia.
ResponderEliminarAl frente del IEA vamos a poner a los anónimos por su inteligencia anónima. POR PRIMERA VEZ SE LO QUE ES EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES. PARECE MENTIRA QUE DESPUÉS DE TANTO TIEMPO NOS HALLAMOS ENTERADO QUE ES IEA, Y GRACIAS A UN ARTICULO DEL DIRECTOR QUE HA ABIERTO LA CAJA DE LOS TRUENOS. EL DIRECTOR TIENE UN PAR DE COJONES, Y OJALÁ TENGA MÁS PARA DECIR LO QUE SE HA ENCONTRADO AHI DENTRO. EL IEA TIENE QUE DESAPARECER, Y QUIEN QUIERA PUBLICAR SUS LIBROS QUE LO HAGA DE SU BOLSILLO. ENHORABUENA RAFA, Y DA UNA RUEDA DE PRENSA.
ResponderEliminarQué cortito el anónimo de las mayúsculas y en general qué lamentable el nivel de los que apoyan a Leopoldo. Aplaude al director del IEA a la vez que celebra la desparición del IEA. Así pasará a la historia: Rafael Leopoldo el enterrador del IEA.
ResponderEliminarSI A LA DESAPARICIÓN DEL IEA, UN CORTIJO PARA UNOS POCOS ESTÓMAGOS AGRADECIDOS. ESE DINERO QUE SE DESTINE A NECESIDAS BÁSICAS, Y NO AL EGO DE CERVANTILLOS.
ResponderEliminarNO SE SI LO HARÁ RAFAEL AGUILERA, PERO EL SIGUIENTE LO TENDRÁ QUE HACERLO, Y NO SOLO LA IEA, LA UNED Y LA RESIDENCIA ASISTIDA.
He estado mirando algunos artículos relacionados con esta polémica y lo que mas llama mi atención es.....CUANTO ANONIMO COMENTANDOLOS.
ResponderEliminarLo increible es que esta es la pantomima "Democracia" que nos queda....patético.
Cristobal Garcia.