Miguel Cárceles
Periodista
La propia legislación hacía prever que Juan Carlos Pérez Navas, aspirante a senador por el PSOE, iba a dejar libre su despacho de delegado de Economía en los Nuevos Ministerios. Su escaño en el parlamento de la madrileña calle de Bailén sería incompatible con la cartera administrativa en Almería. Sin embargo, una vez con la puerta abierta, el Gobierno andaluz ha aprovechado para relevar dos responsables de cartera en Almería. Además de Economía, los departamentos de Agricultura y Educación fueron relevados. Todos esos cargos por designación han sido ocupados por gente cercana al grupo de los ex 'guerristas' liderado por José Antonio Amate (ex secretario general del partido en Almería) y por Antonio Bonilla (alcalde de Vícar).
Los nombramientos se hacían oficiales tras el Consejo de Gobierno de ayer. El hasta ahora delegado de la consejería de Educación, Francisco Maldonado, era relevado por su predecesor, el que ocupara el mismo cargo entre los años 2000 y 2003. De la órbita 'guerrista', Cara también ha sido director general de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y concejal en Roquetas de Mar. En el caso de Economía, quien releve al secretario de Organización del PSOE de Almería será una cara bien conocida por él, Adriana Valverde, compañera de bancada en la oposición municipal de la capital. Hasta ahora ejercía como funcionaria en el área de Comercio de la Consejería de Turismo en Almería. Por último, Agricultura la ocupará, tras más de una década de gestión de Juan Deus en la cartera, José Antonio Salinas Andújar, catedrático de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Almería y concejal, también junto a Pérez Navas, en la anterior Corporación de la capital almeriense.
Malestar
Los relevos, que por otro lado, llevaban tiempo rumoreándose en los mentideros políticos almerienses, han generado cierto malestar en algunos sectores del PSOE provincial. Especialmente entre aquellos que observan este 'desembarco' de personas cercanas al círculo de Amate como una toma de posiciones con los pies en el suelo. De hecho, uno de los miembros de la Ejecutiva provincial almeriense llegó incluso ayer a reconocer que la situación actual en el PSOE no es la esperada por gran parte de quienes propiciaron la disolución de la Ejecutiva que lideraban hasta antes de verano Diego Asensio y Martín Soler.
No obstante, y además de cuestiones internas del PSOE, este relevo ha sido especialmente duro para algunos de los relevados que observaron movimientos de táctica política interna del partido en estos cambios de cartera y no tanto una evaluación de su gestión al frente de la consejería de la que ostentaban la Delegación. De hecho, en dos de los relevos se ha cesado a personas que habían estado íntimamente ligadas a los líderes de la anterior ejecutiva obligada a dimitir (Maldonado y Deus).
Los nuevos delegados, nombrados ayer, compartirán mesa con algunos de los desembarcados pocos meses antes del 'revuelo' que acabó retirando del liderazgo socialista a la anterior ejecutiva, la gran mayoría de ellos ahora con cargos orgánicos dentro del partido. Con esto, el PSOE busca una mayor interconexión entre el partido y la Administración autonómica, una mayor colaboración ante unas expectativas electorales que no son precisamente halagüeñas para el PSOE, indicaron fuentes del partido.
De hecho, si las encuestas dan en el clavo y el PP obtiene los mejores resultados de su historia en Andalucía, es probable que los nuevos cargos nombrados ayer sólo estén en sus despachos de los Nuevos Ministerios -y del Cortijo del Gobernador- hasta inicios de la primavera.
Lo orgánico y lo administrativo no sólo están cerca en la táctica socialista, también en el calendario. Tras las elecciones autonómicas, el PSOE andaluz se verá inmerso en su congreso ordinario, al que seguirá de forma casi automática el provincial. Para esta última cita, la de Almería, falta menos de un año.
(Ideal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario