Manuel Bohórquez
Crítico de Flamenco
Cuando en Europa solo escribían y leían los curas y los aristócratas, en Andalucía ya exportábamos Cultura al mundo entero desde Córdoba y se escribían las leyes en versos en la época del Rey Argantonio. Hemos dado al mundo grandes pintores como Murillo, Velázquez y Picasso, eminentes poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre -estos dos últimos recibieron el Nóbel de Literatura-, y grandes músicos como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.
A pesar de esto, el facha catalán Artur Mas ha dicho que a los niños andaluces cuesta entenderlos cuando hablan. Primero, que no pagamos impuestos y que somos unos mantenidos del Estado; ahora, que no sabemos hablar. ¿Cuál será el próximo insulto desde esa tierra que los andaluces ayudamos a levantar en la última mitad del pasado siglo? Sin saber hablar, claro. ¡Anda que si supiéramos!
Sin embargo, esto no es lo más grave: lo peor es que nadie defiende a Andalucía y no solo de los ataques de éste y otros fachas de igual calaña. Tampoco del daño que los andaluces somos capaces de hacernos a nosotros mismos consintiendo la vulgaridad de Canal Sur, la politización de la Cultura y el desempleo más alto de Europa, por no hablar de la pésima calidad de la educación y el abandono del campo, siendo una de las tierras más ricas del mundo para una buena explotación de sus grandes recursos: la agricultura, por ejemplo, cuyo sector está totalmente arruinado.
En cambio, estamos todos los días en los informativos de cobertura nacional con asuntos como la boda de la Duquesa de Alba o el caso del torero José Ortega Cano, al que hay andaluces que esperan en la puerta del hospital o de su lujosa finca para aplaudirle. Antes de indignarnos con lo que digan de nosotros, los andaluces, en tono despectivo, desde regiones como la catalana -que no debemos consentir de ninguna de las maneras-, deberíamos de defendernos de nosotros mismos y ser más exigentes con nuestros políticos, los medios de comunicación y los responsables de la educación. Otro gallo nos cantaría. Y en cuanto usted, don Artur Mas, solo me sale pedirle, en andaluz castizo, que se vaya a la puta mierda. Se lo pediría en catalán pero no entraría bien por bulerías.
(El Correo de Andalucía)
(El Correo de Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario