El director del IEA se explica

Juan Folío
La Opinión de Almería

La polémica suscitada a raíz del cruce de artículos entre el director del Instituto de Estudios Almerienses y el periodista Miguel Ángel Blanco Martín, en la que han intervenido numerosos comentaristas periodísticos y casi todos los partidos políticos, así como la Asociación de Periodistas de Almería, ha amaninado, cosa lógica. Pues ahora, ya con las aguas templadas, Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha querido manifestarse. Su primer deseo es retomar con la 'mayor prontitud' las 'relaciones de cordialidad' con la Asociación de la Prensa de Almería (APAL). Dice Aguilera que no hubo 'circunstancias, argumentos o fundamentos' para este 'antagonismo o dicotomía', por lo que cree que en breve IEA y APAL podrán volver a colaborar con 'naturalidad'.

Aguilera considera que nunca estuvo en su ánimo atacar a la profesión periodística, con la que dice sentirse identificado por su relación con los medios de comunicación. Asegura que únicamente hubo una dialéctica entre dos miembros del Instituto, independientemente de que Blanco sea o no periodista, aunque reconoce que hubo algunos 'términos elevados', por los que pide disculpas a los que 'puedan sentirse heridos o dolidos'. El director del IEA indica que esto mismo es lo que le ha transmitido a la presidenta de la APAL, Covadonga Porrúa, a la que le ha dicho que no se ha dirigido 'a la persona como periodista, ni menoscabado su figura', sino que únicamente mostró su opinión ante la valoración realizada por un miembro del IEA sobre su gestión al frente de la organización, cuando aún no habían pasado ni cien días desde su nombramiento.

Aguilera espera que en el menor tiempo posible IEA y APAL puedan poner en marcha su convenio de colaboración, a la vez que recuerda que uno de sus primeros actos como director fue la rúbrica de este acuerdo, que permitirá lanzar un taller de comunicación, buscar vías de colaboración para el Anuario de la Prensa y fomentar una mayor 'colaboración y cooperación con la profesión periodística, que realiza su labor con mucho esfuerzo y abnegación; formando también parte del conocimiento'. El director del IEA ha agradecido a la diputada de Cultura, María Vázquez, y especialmente al Presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), su apoyo por no complacer a quienes han pedido su cese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario