La rotonda de la A-92 en Viator

Manuel Pérez López
Prao

Ante las recientes informaciones sobre la congelación en la tramitación del acceso a Almería por la A-92, manteniendo además las actuales rotondas a la desembocadura de la A-92 en la A-7, el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) hace pública su indignación. La finalización de la A-92 en la rotonda de Viator ha generado un elevado número de accidentes, con demasiadas vidas segadas.

El Ministerio de Fomento publicó en el BOE del 10 de Febrero de este año la aprobación provisional y anuncio de información pública del "proyecto de trazado de la remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la autovía A-92 en Viator", estimando un coste de 30 millones de euros. Con ello la actual llegada de la A-92 a la Autovía del Mediterráneo sería sustituída por cuatro ramales nuevos entre la A-7 y la A-92, y los ramales para conectar Viator con estas autovías. Sin embargo, según las actuales informaciones, Fomento contempla un proyecto que mantendría las actuales rotondas. Para el PRAO la única solución admisible es la publicada en el mencionado BOE, siendo lo demás una tomadura de pelo a los almerienses y visitantes.

Respecto a la congelación de la llegada de la A-92 a la ciudad de Almería, proyecto de la Junta de Andalucía embrollado con múltiples alegaciones y una falta de agilidad administrativa del Gobierno andaluz, exigimos a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y al propio presidente Griñán, una mayor presión al Ministerio de Fomento para que mantenga el proyecto de nuevos ramales entre las dos autovías, lo que simplificaría la tramitación de la continuidad de la A-92, así como una mayor celeridad administrativa de la que pocas veces hace gala en Andalucía Oriental.

Almería no merece que las infraestructuras que se diseñan para unir el sur peninsular tengan que llegar por último a esta provincia. La llamada A-92 acumula 19 años de retraso, más los que faltan para llegar a la capital almeriense.

La obligación tanto del Gobierno de España como de la administración de Sevilla es velar por los intereses almerienses, es decir nudo de comunicaciones que evite problemas en lugar de generarlos y llegada de la A-92, a la que Almería sigue siendo acreedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario