Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería en Corto sobrevive a la crisis

Marta Soler
Periodista

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto ha sorteado la crisis y ha logrado salir del coma en el que se encontraba hace tan sólo un mes. En su décima edición, que comienza hoy, presenta un formato reducido en el que prima la proyección de cortos en detrimento de las actividades paralelas que se venían celebrando durante los años anteriores y que han dado a conocer al certamen fuera de España.
      Y es que con una reducción del 70 % de su presupuesto -de 250.000 euros en 2010 a 75.000 euros para este año- y su organización en apenas un mes, las posibilidades de engalanar el festival son muy limitadas. Sin embargo, no ha decaído la creación artística y la expectación ante su celebración, entre el 5 y el 9 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

      La Diputación Provincial de Almería, organizadora de la cita, ha recibido cerca de 600 obras de 35 países -401 producidos en España- de las que 34 entrarán finalmente a concurso.

      "La selección oficial resulta muy atractiva con cortos de Cannes, San Petersburgo, Gijón; otros preseleccionados para los Oscar e, incluso, estrenos en España", destaca el director del Festival, Óscar de Julián, veterano en la cita almeriense. Los trabajos ganadores se darán a conocer el 9 de diciembre, en la gala de clausura. Esa misma noche se entregará al productor Enrique Cerezo el premio honorífico Almería, tierra de cine que cada año se concede a una figura destacada del cine rodado en la provincia. Cerezo dirigió La sonrisa del sol: Almería en 1974 y, posteriormente, ha producudo más de 50 largometrajes. Entre ellos, destacan La buena estrella, de Ricardo Franco, por el que obtuvo un Goya a la Mejor Película en 1997; El perro del hortelano, de Pilar Miró; La hora de los valientes, de Antonio Mercero o Juana la Loca, de Vicente Aranda. "Es uno de los productores con mayor proyección del país", incide De Julián.

      En otras ediciones, han recorrido la alfombra roja para recibir este reconocimiento Ernst Borgnine, Eli Wallach, Geraldine Chaplin, Mercedes Sampietro, Claudia Cardinale, Faye Dunaway o Raquel Welch, entre otros artistas.

      El escaso margen de tiempo y el poco presupuesto han supuesto un gran obstáculo para la realización de un mayor número de actividades formativas y de entretenimiento paralelas al festival. Aún así, se han introducido nuevos formatos, como el Concurso Internacional de Fotografía de localizaciones cinematográficas, al que concurren 27 trabajos. Se mantiene el Maratón 48x3 en el que seis equipos previamente seleccionados tienen seis días para escribir un guión, grabar y editar un cortometraje con una duración máxima de tres minutos sobre un único tema. Todo, para convertir a la provincia en un escenario de película.
      (El País)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario