Misionera María Dolores Zamora

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El Obispo de Boma, Mbuka Cyprien (Congo, 1943),  una ciudad portuaria de la República Democrática del Congo, situada en el Bajo Congo, pide ayuda, principalmente material técnico,  para su emisora Radio Télé Diocésaine Nguizani, que ofrece servicio a 1.300.000 personas. Las instalaciones fueron devastadas por un incendio, tras un cortocircuito,  en noviembre del pasado año.

Boma fue la capital del Estado Libre del Congo  desde el 1 de mayo de 1886 y continuó siendo la capital del Congo Belga hasta 1926, año en que la capitalidad fue trasladada a Léopoldville, actual Kinshasa. Provista de puerto, la estación de ferrocarril esta inservible por el abandono y el pillaje. Boma exporta madera, bananas, cacao y productos de palma. Antes de los años setenta del pasado siglo, la región era próspera con trabajo forestal  y carreteras bien conservadas, pero el tejido empresarial cayó en la ruina.  “La emisora asegura la integración de las mujeres en  la animación social, de promoción cultural y sirve de desarrollo de la salud, utilizando la comunicación como método adecuado a la cultura local”, señala el obispo.

Antonio Torres, con la misionera María Dolores Zamora
y el obispo de Boma, Mbuka Cyprien

El cuidado de los presos enfermos es una de las tareas a las que se dedica la misionera seglar laica María Dolores Zamora Cánovas (Carboneras, 1958) -es sobrina del exparlamentario socialista por Almería Bartolomé Zamora-, que reside desde 1993 en Boma.  Zamora considera la malaria como el principal problema. En un reportaje periodístico, el Nobel Mario Vargas Llosa realizó una serie de ocho reportajes periodísticos.  Inició el recorrido en el Congo. "El problema número uno son las violaciones",  afirma. “Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí, el sexo no tiene nada que ver con el placer, solo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario”.

Por la malaria y el paludismo muere más gente que por el sida. “Los escolares se levantan a las cuatro o cinco de la mañana para  caminar kilómetros en busca de agua. Es decir, que las ventajas con las que disfrutan en España no es comparable para nada con lo que nos pasa a los que vivimos en África. ¡Y eso que estamos a siete horas de vuelo¡", exclama y se lamenta una mujer tan fuerte y comprometida.

“Mi mayor sorpresa”, afirma “se produce estos días en Almería, cuando por la mañana puedo encender la luz y abrir el grifo con agua potable”.

Sobre la crisis reconoce que la gente le habla por todas partes, pero encuentra los bares  en Almería con mucha animación y donde se desayuna fuera de casa, cuestión inimaginable  en su tierra africana y con sueldos anuales para trabajadores de la diócesis que apenas alcanzan los cien dólares anuales.

Otra de las batallas por las que trabaja en el área educativa se centra en rebajar el nivel de machismo. Las mujeres buscan alimentos para la familia. Regresan cargadas de alimentos, procedentes de la selva, mientras que los hombres se limitan a acompañarlas mostrando el machete que se atan a la cintura. María Dolores Zamora reitera: “Y cuando las mujeres regresan a casa,  por tradición  tienen que quitarles los zapatos a los hombres”.

El próximo  martes se darán a conocer los resultados electorales, tras los comicios electorales celebrados  hace más de una semana en la República del Congo. Ha habido muertes y denuncias. El presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001, parte como favorito. Su principal contrincante es Etienne Tshisekedi, de 78 años, que ya fue varias veces primer ministro con el dictador Mobutu Sese Seko.

En el Congo hasta que el cuerpo aguante

“Quiero morir allí, seguir trabajando, pero será la voluntad de Dios. Coger un cazo y hervir el agua me sigue impresionando”, concluye María Dolores Zamora, que ha recorrido media provincia con el apoyo de la Diócesis,  del Obispo de Almería, González Montes, y de su prima la empresaria María Zamora, entre decenas de personas.

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid con la Fundación Investigación y Educación en SIDA (IES)  colabora con  la oficina de asuntos sanitarios de la Diócesis de Boma para combatir las enfermedades. La principal actividad es el apoyo económico y técnico, así como la formación profesional para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes infectados. Maria Dolores Zamora dice que el tiempo no se detiene porque tienen cantidades enormes de tareas y sueños por los demás.

Reto Unicef

Canal Sur Televisión participa hasta el 31 de diciembre en el denominado “Reto Unicef contra la desnutrición infantil”, que inició el almeriense Juan y Medio. Todos los ciudadanos pueden enviar un SMS con la palabra UNCEF al 28028 y con el coste de 1,20 euros. Cada mensaje sirve para dar de comer a un niño.  Un proyecto que quiere sumar a todos los andaluces en la lucha contra la mortalidad infantil por desnutrición y evitar muertes evitables. Canal Sur Televisión emite  un programa especial de 24 horas con Eva González, la presentadora de “Se llama copla”, que este verano ha estado en Etiopía en una misión organizada por Unicef.

Desde Almería

Los Misioneros Combonianos han sido acogidos en Almería por el  párroco de San Pío X de El Zapillo, Francisco Fernández Lao, el parlamentario andaluz José Luis Aguilar, que lleva colaborando varios años en tareas solidarios con la diócesis de Boma, y el sacerdote Jesús Peregrin. Toda la Diócesis de Almería ha prestado gran acogida al Obispo de Boma y a la misionera seglar María Dolores Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario