Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Compromiso con la cultura local

Mar Verdejo
Equo Almería

En momentos como los que vivimos tenemos que dar cabida, aún más si cabe, a las actividades humanas en los espacios compartidos. Es el momento para la música, la poesía, la danza, la imagen, el teatro, el cine, la pintura, etc. En palabras del poeta Nicolás Guillén, “tengo el alma hecha ritmo y armonía; todo en mi ser es música y canto”. Y por aquí, como de luz, andamos “sobraos”, Almería se muestra como un gran escenario con un amplio abanico de artistas, donde la creatividad no entiende de límites.

En el último programa de TVE “Redes” de E. Punset, Ken Robinson, decía: “Todos tenemos la capacidad de ser creativos y la mayoría vivimos sin saberlo”, reclamando para la sociedad entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad. A los artistas, siempre le pedimos que sean de palabras y de acciones comprometidas y libres, pero también es necesario que nos comprometamos con ellos, que apostemos democráticamente por su potencial, por sus capacidades y aptitudes.

Las ciudades deben de convertirse en “fábricas de cultura” donde la cultura eduque, forme y cree ciudad y ciudadanía. La cultura debe de extenderse a los barrios, haciendo éstos más turísticos y más sostenibles.

Como ejemplo sangrante de los potenciales en la ciudad, y que no apoyamos, es el barrio de La Chanca, cuna de grandes artistas. Es incomprensible cómo no tenemos una Escuela de Flamenco, ¡ya! Se nos está produciendo en la provincia una “fuga de talentos” además de una desgarradora “fuga de cerebros”. Nuestros artistas son grandes emprendedores y gestores culturales. Los “Amaneceres en la Alcazaba” se muestran año tras año, como un gran espacio intercultural, donde podemos disfrutar de más de siete horas de generosidad comprometida de los artistas locales a coste “cero”.

La cultura elimina fronteras y tiende puentes al mestizaje. Hay que ir a “A por el mar” fuente de inspiración, sin límites y sin complejos, que luego llegarán los océanos. Sin ponernos barreras, utilizando todos los matices de colores, eso sí, si no nos lo llenan de negro petróleo, asqueroso y putrefacto, con las inminentes prospecciones que se avecinan en nuestros mares.

7 comentarios:

  1. Laura R-Carretero14/1/12 10:29

    Totalmente de acuerdo contigo, sólo un comentario sobre la fuga de cerebros y de talentos: los cerebros no se fugan, los echan. Y eso es lo triste, la incapacidad institucional de aprovechar el potencial que tenemos en ALmería.Una pena

    ResponderEliminar
  2. Siempre quejándonos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena reflexión, sensible y descarnada descripción de nuestra realidad cultural, en unos tiempos donde la imaginación (como siempre) sustituye la falta de interés (cuanto menos), de fomentar y tutelar ese gran potencial por parte de los poderes públicos. Unas veces lo margina, y otras lo secuestra apesebrando a los artistas en una industria controlada por la dictadura económica.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que fui a Almería vi una ciudad con posibilidades. Visita tras visita me he ido dando cuenta de que los dirigentes de Almería no invierten realmente por la cultura ni por sus monumentos. Me he encontrado con monumentos o lugares de interés prácticamente abandonados.
    Como fulgurante ejemplo tenemos el Cortijo del Fraile que se está cayendo a pedazos, y en la ciudad misma hay barrios que están completamente abandonados.

    Almería fue el hollywood europeo y eso se ha ido perdiendo con el paso de los años. Más bien, se lo han dejado escapar. Al igual que se dejaron escapar Los Estudios de la luz, que realmente hubiesen hecho mucho bien a la ciudad, tanto cultural como económicamente.

    Por otra lado, tanto artistas como profesionales, al verse sin medios y sin posibilidades, deciden irse de la ciudad para crecer profesionalmente y, sinceramente, es algo desolador. El que te tengas que ir de tu tierra por falta de oportunidades es el peor bache contra el que te tienes que enfrentar.

    Espero que entre todos cambiemos esto y Almería sea un referente en lo que a cultura y arte se refiere.
    Y ojalá algún día, como realizador y escritor que soy, pueda llevar a cabo mis proyectos en Almería. Me gustaría ver unos buenos estudios de cine donde los realizadores pudiéramos llevar a cabo nuestros proyectos.

    Ojalá esto no sea una utopía.

    Un saludo,
    Jesús Muga.

    ResponderEliminar
  5. El Cortijo del Fraile pertenece a Níjar pero sí, los dirigentes no luchan como deberían. Posiblemente porque desde Sevilla (a 400 quilómetros) no pueden sentir el mismo arraigo y vínculo que un almeriense propio y con inquietudes. Si Almería fuese autónoma, otro gallo cantaría porque las dioutaciones han perdido potestad con la creación de las autonomías y, con la nuestra, que es macro, pues mal, muy mal...
    Almería fue el Hollywood europeo. Perdió su oportunidad, no sé si su tren pero actualmente hay estudios en zonas climatológicamente parecidas como Malta o la Ciudad de la Luz de Alicante. Así que la Hunta, una vez más no creo que invierta y apueste exclusivamente por Almería y que, par ella y como el anuncio dice, toda Andalucía es tierra de cine y, si hacen unos estudios, serían en Sevilla para inmortalizarla película tras película, o en Málaga para tenerla callaíca porque es la provincia que más cañ le da a la capi...

    ResponderEliminar
  6. Sé que el Cortijo del Fraile pertenece a Nijar, pero aun así es parte de Almería. Y en la ciudad, sólo se preocupan de los barrios más importantes y eso no atrae al turismo.

    Por otra parte, dices que desde Sevilla no sienten el arraigo y todo eso. Pero es que yo he escuchado a almerienses devaluar, menospreciar y poner a caldo a su propia ciudad. Yo no soy almeriense, pero mi pareja es de allí y me enamoré de la ciudad. Me entristece escuchar a muchos almerienses tirar por tierra la ciudad en lugar de hacer lo posible por levantarla.
    Si los propios almerienses no miran por su ciudad, no esperen que otros lo hagan.

    Los Estudios de la luz de Alicante, te aseguro que iban a ser construidos en Almería. Pero los dirigentes decidieron que no fuera así. Se han dado cuenta de que el cine es un filón en todos los sentidos y ahora tratan de llamar a este sector con chorradas como un paseo de la fama y cosas así. Yo se de gente de Almería que desconocía lo que era el Parque Oasis. Si ellos mismos no saben lo que tienen...
    Creo que el alcalde de Almería debería luchar más por su ciudad y por su gente. No ir a un festival como Almería en Corto para hacerse la foto e irse a cenar con sus amigotes, sino apoyar a este sector que podría ser tan rentable para su ciudad.

    Almería, y lo digo como realizador que soy, tanto por clima como por parajes, tiene una diversidad inigualable para localizar exteriores a la hora de producir. Si tuviera unos estudios en condiciones, se filmarían miles de producciones allí al año.

    Un saludo,
    Jesús Muga.

    ResponderEliminar
  7. Gloria Gago19/1/12 23:24

    Totalmente de acuerdo con el artículo... Cierto y acertado. Almería nunca ha invertido en sus gentes ni en su entorno. Es una ciudad abandonada a su suerte, y por suerte es bonita a pesar de sus regidores. También influye el hecho de que a sus políticos no se les exige prácticamente nada, y se les agradece cualquier migaja de arreglo que se hace, como si fuera un regalo. Hay que ser críticos y exigir más, hay que hacer una sociedad participativa y exigente, sin tener en cuenta si gobierna éste partido o el otro.Hace falta ciudadanía y educación.Solo los pueblos que luchan por sus cosas son los que consiguen estar orgullosos de lo que hacen.

    ResponderEliminar