Pablo Requena
Periodista
Lo del malabarismo político es una de esas cosas que, no por verla asiduamente, deja de sorprenderme. Sin salir de nuestra provincia, y aprovechando que el PSOE la ha puesto en el candelero mediático durante estos días, tenemos un ejemplo perfecto de ello con los socialistas almerienses. O mejor dicho, dos buenos ejemplos.
Por un lado, la anunciadísima disputa interna entre Chacón y Rubalcaba. En principio, desde el PSOE andaluz se esfuerzan por aparentar que su intención es dar libertad de voto a sus delegados -los más numerosos de España- en el próximo congreso socialista. Pero no estoy muy seguro de hasta dónde llega, a la hora de la verdad, esa libertad. De momento, el líder del PSOE en nuestra provincia, Sánchez Teruel, dice que votará a quien le diga Pepe Griñán que vote, mientras que a mí me viene a la cabeza la canción aquella de Los Chichos (“libre, libre quiero ser…”). En definitiva, de aquí al susodicho congreso, trapecistas y malabaristas harán de las suyas para contentar a unos –Rubalcaba- sin desmerecer a otros –Chacón-.
El otro ejemplo al que me refería es el aciago tratado agrícola entre la UE y Marruecos que entre todos lo mataron y él solito se aprobó. O se aprobará. Por la desunión de unos (el PP español votará en contra, pero sus correligionarios europeos no) y por el voto a favor de los europarlamentarios socialistas, incluyendo a los españoles. Y eso que recuerdo ruedas de prensa en la sede socialista de la calle Horno, en la capital almeriense, en las que el portavoz de turno se ufanaba en decir que “estarían siempre con el agricultor almeriense”. Cataplás.
Desde luego, si tenemos presente que en la provincia de Almería hay 150.000 bocas que comen de la agricultura, y que esto puede cambiar drásticamente de aprobarse el acuerdo actual –Sáhara occidental de por medio-es como para aprender a hacer malabarismos, y además, rapidito. Eso sí, primero hay que defender los intereses del rey Mojamed, y luego, si eso, los almerienses.
Blog de Pablo Requena: http://almeria102.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario