Pablo Requena
Periodista
A muy pocos se les escapa que, de aquí hasta que se celebren las elecciones autonómicas, nos vamos a “jartar” de ver publicados distintos sondeos sobre la intención de voto de los andaluces. De hecho, está recién salido del horno uno que sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta -única opción real de gobernar de Arenas-, al mismo tiempo que deja abierta la opción de un gobierno PSOE-IU. Oséase, nada nuevo bajo el sol; es prácticamente lo mismo que vienen anunciando las encuestas de un tiempo a esta parte. Sí es más llamativo el ascenso de UPyD, que obtendría un 3% de los votos, superando al histórico y a la par hostigado Partido Andalucista, que se quedaría en un raquítico 2%.
Una frase muy usada por los políticos cuando son preguntados por los resultados de una encuesta es esa de que “es la foto de un instante”, cosa con la que estoy de acuerdo. Es más, me da a mí en la nariz -se admiten apuestas- que, en esta ocasión, la mayoría de los sondeos de opinión se van a dar de bruces con la realidad. En ese sentido, espero que el 25 de marzo nos llevemos más de una sorpresa, como por ejemplo la entrada en el Parlamento de esas dos fuerzas minoritarias, UPyD y PA, que podrían aprovecharse del tremendo desgaste de los socialistas andaluces y de los recortes del Gobierno de Rajoy.
También está más que asumido el notable ascenso que experimentará la IU de Diego Valderas, quien ha anunciado por activa y por pasiva que eso de un hipotético gobierno del PP “a la extremeña” no va a ocurrir en nuestra tierra. Y mientras, Pepe Griñán –otrora José Antonio- como unas castañuelas.
Rajoy era, hasta hace dos días, “el sucesor del dedazo de Aznar”. Hoy, es el presidente de los españoles porque le han votado mayoritariamente. Quedémonos con el hecho de que, a partir de abril -más vale tarde que nunca- los andaluces también podremos tener un presidente que hayamos votado, y no otro “dedazo”, en este caso de Chaves con Griñán.
Blog: almeria102.blogspot.com
UPYD va a conseguir como mínimo un 6%, esa encuesta no se la cree nadie y mas cuando este partido ya consiguió un 4,8% en las generales.
ResponderEliminar